¿Qué es un Influencer?
La palabra Influencer es cada vez más común. Esta tendencia ha experimentado un crecimiento sostenido, pues cada vez son más las marcas que los ven como una necesidad dentro de sus campañas de marketing. En este artículo hablaremos sobre qué es un influencer y cuándo podrían ser una buena opción para su estrategia.
Qué es un influencer
El influencer se destaca por ser una persona activa en redes sociales. Por su estilo de vida, valores o creencias suele ejercer una influencia en la toma de decisiones de un número considerable de seguidores.
Por lo general el influencer expresa opiniones sobre diversos temas, lo que les puede dar la facilidad de convertirse en embajadores de muchas marcas y abanderados del marketing de influencia.
El término influencia se entiende como el poder de una persona o cosa para alterar la forma de pensar o de actuar de otra. En el marketing esto se puede enfocar en el poder que se tiene para cambiar o agilizar la decisión de compra de alguien sobre algo.
Así pues, la influencia se liga a otros términos como autoridad, confianza, conocimiento, generación de opinión y experiencias compartidas.
Cómo lo imaginarás, los creadores de contenido considerados influencers han adquirido un gran poder, lo cual puede mezclarse con estrategias de marketing que faciliten la relación con un público objetivo de la marca.
Qué hacen los influencers
Los influencers son personas que en algún momento abrieron un perfil en una red social para compartir un tipo de contenidos para una audiencia determinada.
Estos influencers suelen realizar contenidos creativos, los cuales funcionan para nutrir sus redes sociales con un estilo propio que los distingue. Un verdadero influencer cautiva a una gran diversidad de personas, los cuales se conocen como seguidores. Entre más seguidores, se entiende que el influencer posee mayor fuerza e interacción con su comunidad.
Se espera que los influencers conecten emocionalmente con sus simpatizantes. Esto se entiende más allá de la creación de contenido, pues tienen la oportunidad de aprender sobre su audiencia, el tono para dirigirse a ella y lo que realmente les interesa. Esto al final del día puede ser información sumamente valiosa para las empresas de su nicho.
Por lo mismo, es común encontrar colaboraciones entre influencers y organizaciones dónde, mediante un pago, el influencer ofrece reseñas u opiniones favorables para la marca.
¿Cómo elegir a un influencer?
Se debe partir de la idea de que no todos los influencers tienen por qué encajar con la marca o la estrategia de marketing. Por lo mismo, antes de cualquier elección, es importante definir los objetivos de la estrategia y de la marca.
Para ello es importante tener en cuenta factores que caracterizan al influencer, tales como:
- Los valores
- La personalidad
- El tono
- El estilo de comunicación
- Intereses
- Relación con la marca u opinión sobre esta
Adicional a esto, existen aspectos más técnicos, los cuales podrás deducir a través de herramientas pensadas para realizar este análisis. Por ejemplo:
- Cómo reacciona su audiencia: es posible analizar la tasa de interacción a través de los likes, comentarios, compartidos, guardados, etc.
- La calidad de sus seguidores: primar la calidad sobre la cantidad, pues no importa tanto cuántos seguidores tienes, sino cuántos de ellos reaccionan a tus publicaciones y se consideran activos dentro de tu comunidad.
- Alcance de las publicaciones: a cuántas personas están llegando tus publicaciones.
Características de un influencer
Entre las principales características de un influencer se encuentran:
- Credibilidad: especialmente en el tema de su interés, ya sea el deporte, el cine, las series, la lectura, el maquillaje, los viajes, la comida, etc.
- Presencia en redes sociales: pues allí comparten su contenido e interactúan con su audiencia. No es obligatorio que estén en todas las redes sociales, pero si es necesario que estén donde haya mayor cantidad de su público objetivo.
- Prescriptor para una marca: pues alinea los valores de una organización, por lo que hace sentido que colabore con ella para promocionarla.
Para qué sirven los influencers en una campaña de marketing
Los influencers sirven como canal multiplicador de impactos en audiencias multitudinarias con el fin de tener mayor alcance en las redes sociales. Las empresas de esta manera buscan recomendar sus productos o servicios a audiencias específicas para aumentar su credibilidad y confianza.
Es claro que se ha aumentado el escepticismo frente a los mensajes publicitarios, por lo que las marcas se ven obligadas a buscar nuevas alternativas para conectar con su público.
Esto también facilita que las personas que consumen redes sociales encuentren modos de inspiración, entretención, información y emoción. El desafío está en que la marca logre involucrarse en la conversación y en el interés de esta audiencia.
Beneficios del marketing de influencia
- Alcance o Social Reach: a través de los influencers es posible llegar a un público relevante amplio a través de la conversación y la opinión.
- Interacción: los influencers generan comentarios, interacciones, consultas, contenido de valor, tráfico hacia las redes de la marca o incluso al sitio web.
- Creatividad y autoridad: el contenido generado a través de una campaña de influencers suele ser original, con un tono creíble y amistoso.
Tipos de influencers
Existen diferentes tipos de influencers que se definen tanto por el número de seguidores como por el nivel de credibilidad e interacción que han logrado con sus seguidores.
Tipos de influencers por número de seguidores
A continuación te presentamos cada uno de ellos
Nano influencer
Son perfiles entre 1.000 y 10.000 seguidores. Por lo general están comenzando su actividad en redes y han construido una sólida comunidad con la que interactúan frecuentemente.
Los Nano Influencer no suelen ser figuras mediáticas, por lo que les resulta más difícil detonar su número de seguidores.
Micro influencer
Son perfiles entre 10.000 y 100.000 seguidores. El nivel de influencia es mayor que la de los Nano, por lo que suelen captar la atención de las marcas.
Debido al tamaño de su audiencia tienen una mayor cercanía con sus seguidores, desarrollan temáticas específicas y suelen lograr mejor interacción.
Macro influencer
El avance frente a los anteriores perfiles es notable, pues va de los 100.000 a 1.000.000 de seguidores. Suelen convivir entre el mundo online y offline, pues pueden ser figuras netas de las redes sociales o provenir de otras esferas como la televisión, eventos, películas o series.
Mega influencer
Son perfiles con más de un millón de seguidores. El nivel de influencia es alto y suelen ser buscados por las marcas para sus campañas.
Por lo mismo, gozan de una fama y popularidad que puede llegar al conocimiento público.
Celebrities
Esta es una categoría de los mega influencers. Su trabajo se centra en el reconocimiento de millones y trasladan dicha popularidad a sus propias redes.
Por lo general poseen mayor alcance que un influencer común y suelen validar y fortalecer las ideas de las marcas. Sin embargo, su interacción con su comunidad no suele ser de buena calidad y su costo para una campaña de marketing suele ser elevado.
Aquí se encuentran figuras relacionadas al mundo del fútbol, modelaje, películas blockbuster, música, etc.
Influencer de nicho
Estos suelen destacar por ser una comunidad sólida y muy cercana al influencer, aunque no goce de un gran número. Por ejemplo, un influencer de cine.
Professional influencer
Estos son influenciadores de nicho, pero se distinguen por ser especialistas de un área de conocimiento, y por este motivo cautivan a una base fiel de seguidores. Su engagement es alto, pues sus seguidores confían en su criterio.
Brand Advocate
Estos no suelen tener un gran número de seguidores, pero son leales a una marca específica. Gracias a esto son buenos embajadores para atraer nuevos clientes o personas interesadas en productos o servicios específicos.
Everyday influencer
Suele ser una audiencia muy cercana, incluso un amigo, colega, familiar o vecino de usted. Así pues, este tipo de influencer puede tener menos de 5.000 seguidores, pero goza de un alto nivel de influencia y credibilidad sobre sus cercanos.
Por ejemplo, está ese amigo al que usted le puede preguntar cuál celular comprar, o cuál es la película “buena” para ver de las nominadas a los Oscar.
Por tipos de contenidos
Dentro de este grupo se encuentran los siguientes perfiles:
Vloggers
El contenido se centra en registrar su día a día a través de videos. Por lo mismo, su principal plataforma suele ser YouTube, Vimeo o similares.
Podcasters
Su contenido suele ser episódico en formato de audio a través de plataformas como Spotify o Apple Podcast. Este puede tener un tema definido o no, y suelen ser de larga duración.
Streamers
Es uno de los perfiles más populares de la actualidad, pues se dedican a compartir con sus seguidores a través de plataformas de streaming, como Twitch, mientras juegan videojuegos (gamers) o reaccionan a otros contenidos.
Este tipo de contenido se ha diversificado y ya no es necesario estar ligado a los videojuegos, sino que se centra más en compartir con la comunidad a través del stream.
Algunos suelen ser grandes representantes de la categoría “Just Chatting”, la cual se centra en que el streamer hable con su comunidad o realice dinámicas con ellos.
Cuestiones éticas de la publicidad de influencers
En ocasiones el marketing de influencers entra en conflicto con la moralidad y la profesionalidad. Esto se entiende ya que al ligarse a una marca están obligados a dar una buena reseña de su producto o servicio, incluso cuando esto no vaya alineado con sus verdaderos pensamientos.
Así pues, el problema se da al ser la influencia su método principal de conseguir ingresos, por lo que algunos deben recurrir a realizar contratos con marcas que quizás no llenan sus expectativas o que, en los peores casos, tienen una finalidad fraudulenta.
A esto se suma la necesidad de que dicha publicidad deba ser orgánica, es decir, que se realice de forma sutil, cómo si fuera una recomendación de un amigo y no publicidad.
A cambio de esto, el influencer está recibiendo remuneración económica o un beneficio indirecto, por lo que si se piensa bien no es tan fácil confiar en el criterio del mismo.
El marketing de influencia entonces se convierte también en un deber moral de parte del influencer, pues su criterio no debería verse en riesgo por el factor monetario.
Algunos influencers más centrados en su imagen de marca si admiten que sólo realizan publicidad con marcas afines o con productos que ya han probado y les han gustado.
Sin embargo, algunos otros han puesto en evidencia la dualidad que esto implica, comentando con su comunidad escenarios dónde no es tan fácil decir que no.
Por ejemplo, algunos han manifestado que en época de elecciones por una campaña política a través de historias en Instagram les pueden ofrecer un pago 15 veces mayor de lo que cobran usualmente.
Queda allí la responsabilidad con la que se afrenta la actividad profesional, la cual se espera siempre sea con la transparencia que sus seguidores esperan recibirla.