Como publicar anuncios en Instagram

Si lo que buscas es poner en marcha campañas de publicidad online en Instagram debes leer este artículo. Aquí te mostraremos cómo hacer publicidad en Instagram y cómo puedes plantear una estrategia a través de sus formatos, consejos prácticos para evitar errores, optimización de campañas, promoción de publicaciones y otros datos interesantes.

Los anuncios de Instagram llegan al 96,6% de los usuarios activos cada mes. Esto a día de hoy representa alrededor de 2000 millones de clientes potenciales. 

A través de este artículo conocerás las principales características para saber cómo anunciarte en Instagram. Además incluimos algunos pasos que te acompañarán en el proceso de crear un primer anuncio en Instagram.

¿Qué es Instagram Ads?

como publicar anuncios en instagram

Instagram Ads es la plataforma de anuncios en forma de video o de imagen dentro de esta red social para llegar al público objetivo configurado previamente. Con este se busca invertir dinero para ofrecer cierto contenido a personas con intereses relacionados.

Esto se realiza a través de la misma plataforma de Facebook, llamada Facebook Ads, la cual a día de hoy posee más de mil millones de usuarios activos mensuales.

Ventajas de hacer publicidad en Instagram

Instagram basa su ingreso en la inversión de las empresas, por lo que es necesario tener un presupuesto definido para esta estrategia. Entre los principales beneficios están:

  • Llegar al cliente por el mismo medio donde permanece, interacciona y consume contenido.
  • Impacta al público objetivo a través de elementos visuales.
  • Mejora la imagen y transmite valores de marca.
  • Incrementa los seguidores y permite la creación de comunidad alrededor de la marca.
  • No se requiere una inversión inicial elevada, pues es posible conseguir resultados desde los 5 dólares.
  • Permite lanzar campañas simultáneas de forma omnicanal en Facebook e Instagram.
  • Recopila datos para un posterior análisis.
  • Aprovecha la audiencia de Instagram y de Facebook para segmentar y optimizar campañas.
  • Dispone de criterios de segmentación avanzados como edad, género, ubicación, cargo, intereses, etc.
  • También a través del píxel de Facebook es posible impactar a personas que ya han interactuado con la web o incluso audiencias de competidores.
  • Se considera una de las plataformas con mayor engagement.
  • Es sumamente intuitiva, por lo que es posible hacer una promoción en Instagram rápidamente y sin muchos conocimientos previos. Sin embargo, se sugiere tener conocimientos para optimizar el presupuesto invertido.

Consejos para crear anuncios llamativos en Instagram

  • Simula el formato amateur: Instagram es una red social para interactuar con personas cercanas. Por ello, es importante simular con creatividad los formatos amateur para impactar al público.
  • Crear incoherencias espaciales: es decir, composiciones que llamen la atención y confundan los sentidos para que el usuario se detenga en tu anuncio. Estos pueden ser sensación de ingravidez, reflejos invertidos o perspectivas imposibles.
  • Rostros sonrientes: en la sonrisa se incluye un mensaje implícito de satisfacción que hace que el usuario desee obtener o ser parte de ello.
  • Publicaciones creativas con humor: tanto el humor como el asombro funcionan bien en redes sociales, pues permiten disparar la interacción y el alcance de los mensajes.
  • Cuenta historias: con ellas se transmiten emociones que se relacionan con el consumo del producto o servicio, lo que permite mostrar a la marca más cercana al usuario.
  • Mantener la coherencia: siempre será importante mantener un lineamiento y un código, por lo que se debe mantener el mensaje en cada publicación para satisfacer a los usuarios que ya se sienten identificados con la marca.
  • Contenido de calidad: esto atrae la atención e incrementa la efectividad de las campañas.

Tipos de anuncios en Instagram Ads

engagement en instagram ads

Antes de analizar los tipos de anuncios, debes tener presente que según el tipo de formato del anuncio aparecerá en la sección de noticias, fuera en el feed o en las historias.

A continuación te presentamos los más usados:

Imagen

Es el más utilizado y sencillo de implementar. Sin embargo, resulta un reto crear un anuncio de imagen que llame la atención en un entorno con un nivel de calidad fotográfica tan alto.

Debes incluir una imagen de calidad que transmita un mensaje que refuerce el objetivo de campaña y que además destaque por su calidad y su creatividad.

Vídeo

Este se erige como uno de los formatos con mayor interacción y mejor recepción entre los usuarios. Esto ocurre ya que las imágenes en movimiento llaman más la atención que una imagen estática, además de que es posible transmitir mucha más información a través de un video.

Sin embargo, el video puede traer consigo un mayor grado de complejidad y un alto coste en su producción. Sin embargo con un poco de creatividad y un celular con buena cámara puedes comenzar sin problemas.

Finalmente debes tener presente que tu marca debe ceñirse a un formato entre 60 a 90 segundos de duración para tener un mejor alcance.

Carrusel o secuencia

Con estos podrás mostrar entre 2 a 10 vídeos o imágenes en los anuncios. Esto funciona principalmente para:

  • Resaltar los diversos ángulos del producto.
  • Mostrar variedad de productos.
  • Enumerar características.
  • Crear composiciones en formato mosaico.
  • Contar una historia en varias etapas.

Historias

Este es uno de los puntos fuertes de Instagram, puesto que se estima que alrededor de 500 millones de personas las usan diariamente. 

La experiencia en este formato destaca por ser inmersiva, por lo que durante 15 segundos tendrás la atención plena de ese usuario y podrás convencerle de que realice una acción.

Colección

Mediante la colección podrás mostrar diversos productos en formatos muy visuales y adaptados a la experiencia móvil. 

Además es posible configurar mediante el Píxel de Facebook una presentación personalizada que vaya acorde a los gustos del usuario que está consumiendo este formato.

Explora anuncios

Estos aparecen dentro de la pestaña Explorar, en donde el usuario descubre nuevo contenido y cuentas que se adapten a su interés. 

Este contenido cambia constantemente, por lo que los anuncios Explorar permiten que las empresas muestren su anuncio junto a contenido en tendencia, ya sea en imagen o en video. 

Instagram Video

Estos se reproducen luego de que el usuario haga clic para ver un video desde su feed. La duración puede estar entre los 10 a 60 minutos y deben mostrarse de forma vertical en pantalla completa.

De compras

Los anuncios de compras de Instagram conectan al usuario con una página de descripción del producto dentro de la misma red social. Posteriormente habilita la opción de comprar dentro del sitio web móvil.

Para publicar anuncios de compras, debes configurar tu catálogo de compras en Instagram.

Carretes o Reels

Tras el exitoso lanzamiento del formato Reels, Instagram ya ha habilitado la posibilidad de generar anuncios dentro de ellos. Estos son videos verticales en pantalla completa que pueden durar hasta 60 segundos.

Pasos para descubrir la estrategia de Instagram de la competencia

Conocer a tu sector es un paso fundamental que te hará saltar muchos dolores de cabeza. No es cuestión de copiar a la competencia, sino de conocer a los rivales.

Para investigar los anuncios de los competidores te recomendamos seguir estos pasos:

  • Entrar al perfil de interés
  • Desplegar el menú de navegación lateral.
  • Dar clic en “información sobre esta cuenta”.
  • Entrar a “Anuncios activos”.
  • Allí podrás encontrar todas las piezas creativas de esa cuenta.

¿Cuánto cuesta hacer campañas en Instagram Ads?

El monto de dinero dependerá del presupuesto establecido y de factores que pueden influir en el precio de cada campaña. Más allá de delimitar unos topes, la cuenta puede incluso gastar menos dinero al no encontrar a la persona indicada para ese anuncio o al definir que las pujas están demasiado altas.

Por ejemplo, si el objetivo del anuncio es llevar tráfico al sitio, el costo de la campaña será tomado de la cantidad de visitas obtenidas. Si el objetivo son las descargas se tomará sobre la cantidad de veces que se genere esa acción, etc.

Otras de las métricas más utilizadas son el coste por clic (CPC), coste por mil (CPM) o coste por lead (CPL), entre otros. Se estima que el CPM medio es de 10,55 dólares, mientras que el CPL es de 15,56 y el CPC de 1,31.

Este presupuesto se delimita desde la misma plataforma a través de presupuestos diarios que detienen el anuncio una vez se llegue al límite. Esto se puede configurar también para que se ejecute en un periodo de tiempo fijado.

Qué debes saber antes de crear tu primera campaña

Lo que se debe tener antes de crear una campaña publicitaria en Instagram es:

  • Poseer una marca o un producto: este debe tener un valor agregado que se diferencie de la competencia.
  • Creatividades: saber qué publicar y qué formato utilizar serán la clave para que el anuncio sea un éxito o un fracaso.
  • Página de Facebook: es necesario una página comercial de Facebook para poder realizar publicidad a través de Instagram.
  • Página de destino: lo ideal es que la página que vas a preparar para que reciba las campañas esté optimizada y sea amigable con el usuario.
  • Cuenta de Instagram: preferiblemente verificada antes de invertir el dinero.

Cómo crear campañas de publicidad en Instagram

Ahora vamos a crear tu primera campaña publicitaria en Instagram, paso a paso.

Vincula tu página de Facebook con tu perfil de Instagram

Esto ya que será a través del Business Manager de Facebook Ads que podrás gestionar las campañas de Instagram.

Luego será importante crear una cuenta publicitaria en Facebook Ads desde la cual podrás crear y gestionar infinidad de cuentas publicitarias tanto personales como de clientes.

En este punto tendrás que realizar el paso quizás más complejo, el cual es añadir un píxel de Facebook en la web. Este es un código que almacena el comportamiento de los visitantes del sitio y los muestra a través del Business Manager de Facebook Ads.

Estos datos también serán útiles para crear campañas de Remarketing para impactar a los usuarios que  ya han visitado la web y quisieras que finalicen una compra o realicen otra.

Crea una campaña y selecciona su objetivo

Al ingresar al administrador de anuncios dentro del Business Manager podrás gestionar tus campañas. 

A continuación repasamos los principales objetivos que puedes seleccionar:

  • Reconocimiento: se muestran los anuncios a las personas que tengan mayor probabilidad de recordación.
  • Tráfico: dirección hacia un destino determinado, sea una página del sitio, una app o un evento.
  • Interacción: mensajes, reproducciones, interacciones, likes, respuestas a eventos, etc.
  • Clientes potenciales: como por ejemplo que dejen sus datos para que un asesor los contacte.
  • Promoción de la aplicación.
  • Ventas: encontrar personas con probabilidades de comprar el producto o servicio.

Crea un conjunto de anuncios y segmenta a tu audiencia

Aquí tienes que crear un grupo de anuncios con los que segmentan a la audiencia y las ubicaciones donde aparecerán los anuncios en Instagram

Cada campaña puede tener varios grupos de anuncios con los que se dirigirá a las diferentes audiencias.

La segmentación influye directamente en el precio del anuncio en Instagram Ads. Esta permite filtrar lo máximo posible a la audiencia a la cual se va a dirigir el mensaje. Cuánto más se acierte al tipo de perfil, mayor será la probabilidad de conseguir el objetivo marcado, y también será mayor el precio de cada impresión.

Optimización para su anuncio

En el menú desplegable “Optimización para la entrega de anuncios” aparecerán diversas opciones. Esto es lo que significan:

  • Clics en enlaces: la opción recomendada, pues atraen a las personas adecuadas al sitio al menor costo.
  • Impresiones: no se busca que el anuncio esté optimizado para los clics, sino que se entregará a las personas tantas veces como sea posible. 
  • Alcance único diario: se muestra una vez al día por persona.
  • Vistas de la página de destino: se entregará el anuncio a aquel que tenga mayores probabilidades de hacer clic en el enlace.

Elige las ubicaciones

En “Ubicaciones” podrá decidir dónde aparecerán los anuncios. Aquí serán posibles dos opciones: 

  • Advantage+ (automáticas): se busca mostrar en las ubicaciones que probablemente funcionen mejor, sea Facebook, Instagram, Audience Network o Messenger.
  • Ubicaciones manuales: es posible determinar dónde aparecerá o no el anuncio. 

Crea tus anuncios en Instagram

Para esto debes tener en cuenta:

  • Texto: claro, legible y con un máximo de 125 caracteres.
  • URL del sitio: es dónde se redirigirá a los usuarios. Aquí se suele incluir un parámetro UTM de seguimiento.
  • Llamado a la acción (Call to Action): esta es una frase que busca motivar al usuario a realizar una acción, sea un clic, una compra, una lectura de un artículo, etc.

Consejos para optimizar tu publicidad en Instagram

beneficios instagram ads

La mayor cantidad de campañas no resultan rentables al comienzo, en especial si no se tiene experiencia en segmentación y manejo del presupuesto. A continuación revisaremos algunos aspectos que te servirán para llegar a un punto de rentabilidad más rápido.

Define a tu buyer persona

Esta es la representación detallada del cliente ideal. Es decir, es un ejercicio dónde se agrupan todas las características (sociales, económicas, personales, culturales, etc.) que podrían definir a un potencial cliente de la marca y se muestran a través de un personaje imaginario con nombre, apellidos, edad, personalidad, profesión, gustos y hábitos.

Se supone que un buen Buyer Persona ayuda a entender los comportamientos de compra del usuario y acercan más a la marca sobre lo que quiere consumir su potencial cliente.

Usualmente no se limita a ser un único Buyer persona, pues se deben crear tantos como tipologías de clientes se tengan. 

Un ejemplo de Buyer Persona para una marca de leche puede ser Marcela Parra, una mujer de 35 años que vive con su esposo y sus dos hijos. Ella trabaja en un puesto de rango medio que le implica ir a la oficina de 8 a 5 de la tarde. Antes de salir del trabajo prepara siempre el desayuno para su familia, el cual va acompañado de cereal o de bebida achocolatada. Por ello, compra o le pide el favor a su esposo que compre siempre dos bolsas de leche en la noche, pero prefiere que sean deslactosadas y bajas en grasa, pues se preocupa por sus hábitos y también evita la pesadez.

Este pequeño ejemplo puede alargarse tanto como información del cliente o idea del cliente se posea. Con ello se podrá analizar aspectos como hábitos de consumo, potenciales alianzas, horarios, etc.

Utiliza técnicas de copywriting

El copywriting podría definirse como el arte de convencer con las palabras. Por ello, puede ser una técnica esencial para que el lector cumpla un objetivo o realice una acción.

Adapta tus mensajes y creatividades al tipo de anuncios

Aunque es tentador usar el mismo diseño para mostrarlo en todas partes, no es recomendable, puesto que:

  • Da la impresión de ser poco profesional, pues probablemente no se adapte a la persona a la cual está llegando.
  • Resulta ser una pérdida de dinero.

Analiza y optimiza

Lo que no se puede medir, no se puede optimizar. Lo que no se optimiza, no permite avanzar o llegar a nuevos públicos.

Aquí son de suma utilidad los test A/B, esto es igual a poner anuncios a criterio de la audiencia hasta que definas cuál de ellos es el que conecta con la búsqueda de tus objetivos.

Lo ideal es hacerlo con dos publicaciones que sean similares pero que posean una diferencia que aunque ligera sea notoria. Esto se deberá repetir hasta que el anuncio que se muestre sea lo más agradable y cercano al público posible.

Utiliza la geolocalización

Las publicaciones geolocalizadas obtienen un 79% más de engagement. Esto lo mostró un estudio de Simply Measured luego de evaluar alrededor de 6.000 publicaciones en Instagram.

Utiliza hashtags

Estos ayudan a organizar y promocionar el contenido. En ellos se debe incluir palabras relacionadas a la categoría, la compañía, el producto o sensaciones afines a la publicación.

¿Cuándo publicar?

Lo mejor es que te dirijas al apartado “Audiencia” dentro de las estadísticas de la plataforma. Esto requiere un perfil de empresa, y te brindará una gráfica con los días y las horas en las que los usuarios están más activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *