Cómo hacerse viral en TikTok
Anteriormente en otros artículos hemos mencionado la importancia que tienen los algoritmos que usan las plataformas y apps para la optimización de información y en esta ocasión, no será diferente. Hoy hablaremos sobre cómo hacerse viral en TikTok.
El algoritmo de TikTok recomienda contenido relacionado con videos con los que has interactuado con likes, comentarios, con los que compartes o cuando los guardas. De igual modo analiza a quién sigues, el contenido que creas y los datos de tu cuenta, también tiene en cuenta la información que ofrece el video como hashtags y sonidos. Luego, TikTok ofrece una mezcla de contenidos similares con base en toda esta información.
¿Qué es un video viral?
Para hacerse viral en TikTok es necesario tener una muy buena estrategia de videomarketing para así conseguir viralizar el contenido.
En principio, un video viral es aquel contenido audiovisual que se difunde con una gran rapidez en una red social y que en corto tiempo llega a miles de usuarios en todo el mundo. Ser viral también significa que tu contenido llegó a diferentes redes sociales llegando más allá de un público específico.
También se considera que un video es viral cuando su popularidad es tan grande que otros usuarios adaptan elementos del video original (audio, musica, coreografias o efectos) para crear un video propio, lo que quiere decir que ser viral en TikTok está relacionado directamente con tendencias y modas del momento.
Importante aclarar que el hecho de subir videos constantemente a TikTok no garantiza que estos se hagan virales. Sin embargo, esto ayuda a que se crezca dentro de la plataforma, especialmente si el contenido es original y de calidad.
¿Qué es TikTok?
TikTok es una de las plataformas de redes sociales más grandes que hay en todo el mundo, pues cuenta con miles de millones de usuarios activos.
Maneja un formato de videos cortos y verticales donde no hay un plazo determinado para su reproducción,
Cómo hacer un video en TikTok
Este es el paso a paso para crear un video en TikTok:
TIP: Elige antes de grabar los elementos de edición que quieres aplicar, para ello recomendamos primero detallar la app antes de grabar.
- Paso 1: Ingresa a la aplicación y pulsa en el símbolo de “+” que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
- Paso 2: Ajusta tu cámara, la velocidad del video, los efectos y si lo requieres el temporizador.
- Paso 3: Añade la música o el audio para tu Aquí es donde puedes aprovechar a usar las canciones o audios en tendencia.
- Paso 4: Ajusta el tiempo de duración de tu video, recuerda que tienes hasta un máximo de 10 minutos
- Paso 5: ¡Listos para grabar! Presiona el botón rojo y mantenlo presionado, no lo sueltes hasta que hayas terminado de grabar
Para cargar tu video recuerda escoger una portada llamativa, los hashtags claros y entendibles y una descripción llamativa donde agregues enlaces o etiquetas con amigos.
¿Qué usan los tiktokers para grabar?
Para lanzarte al mundo de TikTok será necesario tener más que un teléfono móvil para hacerlo.
Estos son algunos de los accesorios más usados por creadores de contenido que no requieren una gran inversión, pues aquí el mayor diferenciador será tu imaginación.
- Aros de luz: En cuanto a iluminación usa anillos de luz que te ayuden a lograr tomas en primer plano más profesionales, si puedes aprovechar la luz natural, será aún mejor.
- Trípodes, gimbals y soportes para tu teléfono: Si tu herramienta principal es tu teléfono, vas a necesitar para tener mayor estabilidad a la hora de grabar, además de que son fáciles de ajustar según las necesidades que tengas para tu video.
- Micrófonos: Si bien el microfono de tu teléfono puede ser de utilidad, ten en cuenta que la calidad del sonido será mejor adaptando un micrófono que minimice los ruidos internos, incluso te permite grabar si estás lejos del dispositivo
Consejos para hacerse viral en TikTok
Como mencionamos anteriormente, nada garantiza que un video se vuelva viral, aun así sí hay una serie de características que puedes adoptar para volverlo más llamativo para la audiencia y al menos generar más engagement.
Por eso compartimos algunos consejos que se puedan aplicar en una estrategia de marketing y estar más cerca de conseguir mayor visualización.
Tendencias
TikTok es una red social movida por modas y tendencias, por lo que siempre habrá un personaje, una canción, un audio, un baile o formato que sea el principal protagonista. Como puede durar semanas o meses siendo tendencia también por lo general suele olvidarse rápido.
Si bien parece que crear contenido con elementos de tendencia aumentará la visibilidad, agregar contenido original hará que se resalte ante el resto.
Hashtags:
Vuelven los hashtags a ser grandes aliados, ya que llevan a los usuarios a contenido relevante y les permitirá también ser clasificados por TikTok para mostrarlo, por ello TODAS las publicaciones deben de ir acompañadas por hastags.
Hay que evitar a toda costa los hashtags genéricos y mejor apostar por aquellos que son más específicos, aquellos que dan mayor información sobre el contenido del video. En este caso la cantidad no es tan importante como la calidad, por ello recomendamos usar pocos pero bien pensados.
La audiencia:
La relación entre el creador de contenido y su audiencia sin duda debe de ser bidireccional. Además de invitar a reaccionar, a comentar o a compartir, es necesario escuchar lo que los usuarios tienen para decir.
Esto dará a entender a los usuarios que son escuchados y que sus peticiones pueden ser resueltas.
Recuerda siempre tener la temática y los valores del perfil bien definida a la hora de responder a peticiones y preguntas de los usuarios, esto ayudará además a crear comunidad.
Videos cortos y fáciles de entender:
En TikTok es permitido realizar videos de hasta 10 minutos, aun así el éxito de la plataforma está en el formato de videos cortos.
El principal consejo para mantener la atención del usuario es que si el contenido del video no lo amerita, apuesta por videos cortos.
Los videos cortos de TikTok tienden a tener más visualizaciones ya que incluso los usuarios suelen repetirlos para ver detalles que pudieron pasar desapercibidos.
Para esto también es vital que en los primeros segundos des información clara y entendible sobre el contenido del video, es allí donde se anclan a los usuarios.
Colaboración con otros creadores de contenido o marcas:
Principalmente se debe de escoger bien el tipo de persona o marca con quien colaborar, con esto nos referimos nuevamente a que la imagen y valores de esta persona o marca deben de ir en comunión con los de tu perfil.
Con esto definido puedes usar herramientas propias de TikTok como TikTok duet, aquí podrás realizar videos con la pantalla dividida. Esto sin duda aumentará el alcance de visualizaciones ya que se cuenta con la llegada de los espectadores del colaborador.
Un sabio consejo aquí: Realiza las colaboraciones con creadores o marcas que tengan tu mismo nivel de seguidores, será menos intimidante y mayormente beneficioso para ambos.
Herramientas de TikTok
La plataforma de TikTok cuenta con una biblioteca con miles de archivos musicales y de audio, así como efectos para videos y filtros.
También cuenta con herramientas y recursos para crear videos originales con los que podrás marcar una diferencia entre la competencia incluso sin necesidad de saber sobre edición, aunque esto sería un gran plus.
Ahora conoces el verdadero secreto para ser viral en TikTok de manera orgánica.
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