¿Cuáles son las tendencias de Marketing en el 2024?

Las tendencias de marketing siempre están en constante cambio, por eso las estrategias que dieron resultado en el 2023 quedan atrás para darle espacio a las nuevas ideas que trae el 2024. Por esto es muy importante mantenerse siempre al tanto de las últimas tendencias de marketing digital y así incluir estrategias frescas y conseguir mejores resultados. 

Grandes retos dejó el 2023 respecto al marketing digital, el cual crece de una manera exponencial, educándonos cada vez más en el comportamiento de los consumidores, lo que permite que se pueda realizar una segmentación más detallada. 

Sin duda el marketing digital se ha encaminado a sacar el máximo provecho de los avances tecnológicos que propone internet. Por ello, vamos a profundizar en las estrategias que están marcando tendencia para este inicio de año.

Tendencias de Marketing

Siempre se está hablando de nuevas tendencias de marketing y sobre la manera en la que estas están impactando a corto, mediano y largo plazo, haciendo de este un tema de gran relevancia para su empresa o marca..

Por tal motivo es indispensable realizar un trabajo de reconocimiento sobre el negocio y las estrategias que se adoptan, además de las consecuencias a las que llevan estas mismas.

Esto para comprender cuáles son los factores que fomentan el surgimiento de nuevas tendencias, sobre quienes intervienen y cómo se van a relacionar entre ellas, pues todo esto permite estar preparados y activos en estos constantes cambios.

Y es que no hay duda de que el marketing digital se adapta cada vez más y mejor a los nuevos tiempos, con el fin de poder sacar el mayor provecho en cada avance tecnológico, por ello es vital tener presente cómo sacar provecho de estas tendencias de marketing para expandir tu negocio.

Es importante recalcar el tema de los avances tecnológicos ya que son estos los que influyen en el desarrollo de estas nuevas tendencias de marketing como lo es la masificación de la inteligencia artificial, la llegada del internet cada vez a más lugares y la adopción masiva de dispositivos móviles. Todo esto influye tanto como cambios de algoritmos en buscadores y en redes sociales ya que estos por supuesto también evolucionan constantemente. 

La forma en que se posiciona y se presenta contenido cambia para que el usuario siempre obtenga lo que busca: resultados mucho más relevantes y de muy buena calidad. Esto se entiende si se toma en cuenta que resultan ser temas de mayor interés para los equipos de marketing ya que son los encargados de planear las estrategias correctas y que logren el impacto deseado.

Aquí hablamos de cuáles son esas tendencias de marketing que debes integrar en tu negocio para desarrollar una buena estrategia de marketing y como resultado el crecimiento de tu empresa o marca.

Inteligencia Artificial o IA

El aumento del marketing impulsado por la Inteligencia Artificial será muy decisivo a la hora de hablar de análisis de datos, la segmentación de clientes, la automatización de tareas repetitivas, experiencias del cliente totalmente personalizada, entre otras. 

inteligencia artificial

Todo esto nos lleva a la que puede ser una de las mejores integraciones a una estrategia de marketing ya que no solo agiliza y potencia el trabajo de un equipo de trabajo, sino que también permite al cliente una mejor experiencia.

Ayudará no solo a la predicción de futuras tendencias de marketing, sino a entender mejor el comportamiento de los consumidores, además de tener un mayor cuidado respecto a la política de cuidado de datos en el buyer journey, lo que generará confianza y seguridad en la finalización de una compra y también en la fidelización del cliente.

Video Marketing

Otra de las tendencias de marketing que sin duda se debe implementar es la del storytelling en video marketing. Dos términos que tomaron mucha fuerza en el 2023 dándole la oportunidad a las empresas y marcas de mostrar sus productos o servicios de una manera muy interactiva. Esto ha permitido que los usuarios puedan ver videos en tiempo real, lo cual ha decantado en un mayor acercamiento con el público de interés. 

Sin embargo las historias entre las redes sociales también continúan siendo muy populares ya que su contenido efímero resulta muy atractivo, pues también fomentan con el usuario mucha interacción.

Realidad virtual (RV) y Realidad aumentada (RA)

Hablemos de las experiencias que están redefiniendo la publicidad con campañas de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) donde puedes probar los productos de manera virtual permitiendo experiencias muy memorables y llamativas para los consumidores.

realidad aumentada

Esto ha permitido que las marcas puedan crear campañas más allá de lo tradicional, abriendo la puerta a nuevas interacciones con los usuarios.

Social Commerce

Las compras directas a través de las redes sociales han ido integrando funciones propias para llevar el proceso de pago de manera más segura, directa y rápida. 

social commerce

Así es como desaparecen los límites que habían entre los e-commerce y las redes sociales con el fin de buscar un mayor beneficio para los consumidores. 

Si bien esto no reemplaza a los e-commerce, a partir de ahora será muy importante que el catálogo de ventas pueda tener mayor acceso entre plataformas de pago para realizar una compra de algo que se haya visto en redes sociales.

User Generated Content (UGC)

El UGC o contenido generado por el usuario también ha tenido un gran impacto a la hora de dar mayor confianza y credibilidad sobre el contenido que se sube a redes sociales, pues estas son opiniones de personas reales y no de anuncios. 

Sin duda el tema de los influencers tiene mucho que ver aquí ya que el influencer marketing está cada vez tomando más y más fuerza. Dependerá mucho de las estrategias que integren para hacerlo de una manera orgánica ya que, según estudios, los consumidores cada vez prefieren ver a personas reales consumiendo la marca que el simple hecho de que hablen de ella..

Reconocimiento de búsquedas

Entre las nuevas tendencias de marketing que están tomando fuerza son las herramientas de búsqueda como lo son Google Lens, creada por Google; ahora incluso tanto Pinterest como Amazon también adoptaron estas herramientas de búsqueda con imágenes dando como respuesta resultados más óptimos. 

El crecimiento por asistente de voz también ha tomado mucho impulso, permitiendo hacer búsquedas más concretas y conversacionales, lo cual ha dejado el tema de las palabras clave en un segundo plano.

¿Cómo adaptar las tendencias de marketing a mis estrategias de trabajo?

Sin duda una de las mejores estrategias que puede adoptar es contratar o tener una buena agencia de marketing digital que ayude a implementar las tendencias de marketing necesarias para tu empresa o marca.

Es importante que se tengan buenas implementaciones en inteligencia artificial, en RV y RA, en personalización de contenidos, automatizaciones de datos y todo lo demás mencionado en este artículo. 

Así mismo, esto le servirá como una buena ética en el uso de datos y para que pueda tener un mejor efecto en la personalización e interacción con los usuarios. De esta manera podrá crear experiencias mucho más significativas tanto para las marcas y/o empresas como para los consumidores.

Un buen equipo de marketing te llevará a cumplir las metas y propósitos planteados, es sabio tomarse el tiempo de estudiar las estrategias para saber cuáles son las indicadas para tu empresa o marca.

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