¿Qué es el Social Commerce?
El social commerce también conocido como “Social shopping” o “Comercio social” es una estrategia de venta en la que se utilizan las redes sociales como canales de venta.
En pocas palabras es una forma de comercio online donde se pueden ofrecer productos y servicios aprovechando la interacción de las redes sociales y así aumentar las ventas y por supuesto el alcance en masificación del posicionamiento de la marca o servicio.
En este artículo hablaremos sobre el Social Commerce y cómo puede aprovecharlo en su estrategia de marketing.
¿Qué es el Social Commerce?
El Social Commerce es una de las tendencias en comercio electrónico más efectivas que pueda implementar una ecommerce. Consiste en usar las mismas redes sociales que los usuarios consumen diariamente para que puedan comprar sin salir de las mismas.
Esto quiere decir que durante todo el proceso de venta como lo es la visualización de productos, el interés, la consideración y finalmente la compra es enteramente desde la misma red social (Facebook, Instagram, Snapchat…).
Esta estrategia entonces se basa en el aprovechamiento de los impulsos de compra que sienten las personas cuando están en una red social. Esto crea un proceso de compra mucho más rápido y directo, lo que a su vez genera mayor confianza a la hora de un CheckOut y reduce el número de abandonos.
Diferencias entre E-Commerce y Social Commerce
Es importante hablar de la diferencia que existe entre el Ecommerce y el Social commerce ya que evidentemente van de la mano. Sin embargo, su principal diferencia está en el ciclo de venta.
La venta en una tienda Online (Ecommerce) se da a través de una búsqueda por parte de los usuarios. De esta manera, estos consumen directamente en ella.
Por su parte, la venta vía redes sociales (Social commerce) llega más que todo a través de relaciones sociales entre los usuarios.
En este tipo de venta no influye significativamente ni el posicionamiento ni la publicidad. Por lo mismo, las recomendaciones, contenido compartido y difundido por voluntad de los usuarios son los que traen nuevos clientes.
Esto quiere decir que es fundamental trabajar y darle mayor visibilidad a las recomendaciones, a la reputación digital y los brand lovers.
Ventajas del Social Commerce
Estas son algunas de las ventajas por las cuales tienes que integrar las estrategias de Social Commerce a tu marca:
- Genera confianza: Puede parecer arriesgado dejar la caja de comentarios abierta, pero lo cierto es que por el contrario da una imagen de transparencia y naturalidad. Esto permite que puedan sentir mayor seguridad al saber lo que otros consumidores piensan y sobre sus experiencias sobre la marca. Sin duda un potenciador de ventas.
- Mejora el engagement: El Social commerce no solo es una manera de generar ventas inmediatas, es realmente una apuesta a corto, mediano y largo plazo donde las opiniones y los comentarios sobre la marca van siendo accesibles a futuros compradores y de paso esto va aumentando progresivamente la visibilidad de tu marca en redes ya que refuerza una imagen social.
- Incrementa el tráfico en la tienda Online: Ahora las redes sociales no solo sirven como canal de conversación, está comprobado que los usuarios están muy dispuestos a realizar compras a través de ellas. Aquí la ventaja es que así no se haga Social commerce de venta directa, empujas las ventas de tus productos o servicios de tu sitio web.
- Diferenciación con la competencia: Es claro que no todas las marcas están dispuestas a dejar abiertas las opiniones que reciben, entonces sea por desconocimiento o por miedo a las calificaciones apostar por ello ayudará a crear una diferencia y a conectar más fácilmente con clientes ideales.
- Diversificación de las estratégias: Como arriesgar todo a un solo canal de venta es arriesgado, a través del Social commerce se pueden generar múltiples canales de tráfico y de conversiones en la tienda Online lo cual lleva a mayor posibilidad de ventas.
- Integra la atención al cliente: Con un buen proceso y claridad a través de las redes se pueden eliminar los molestos reclamos por parte de los usuarios en el paso a paso de la venta.
- Es una opción económica y fácil de poner en marcha: Es una opción perfecta para grandes marcas y para pequeños negocios que quieran dar un salto e iniciar a vender sus productos y servicios sin complicarse por temas de desarrollo web, programación, etc.
En conclusión podemos afirmar que el uso del Social Commerce como estratégia de Marketing difunde tus productos o servicios entre un mayor número de usuarios que pueden convertirse en consumidores, cabe decir que es una muy buena estrategia tanto para grandes empresas como pequeños negocios a la hora de atraer nuevos clientes.
Además de mejorar la forma en la que se crea más cercanía no solo con un público objetivo, ya que se amplifica la visibilidad de tus productos y servicios mostrando el enorme potencial de la marca.
Tendencias del Social Commerce para 2024
Aquí te presentamos las plataformas que fueron y seguirán siendo tendencia este 2024 en el uso del Social Commerce:
La red social líder en el mundo cuenta con su propia selección de ventas: Marketplace. Una herramienta muy útil para las ventas tanto de persona a persona como de emprendimientos y grandes marcas. Sin duda una de las redes sociales más preparadas para trabajar el Social Commerce además por su alta segmentación.
La aplicación hermana de Facebook se ha centrado en ofrecer un canal de ventas para emprendedores y marcas en crecimiento a través de Instagram Shopping. En ella se puede etiquetar las imágenes con el feed del perfil de la tienda y completar la venta por cualquiera de los dos medios. Esto permite mayor acceso a la información del producto o servicio.
Whatsapp Business
Esta app ha implementado la posibilidad de crear perfiles de negocios donde aparte de brindar atención a los clientes ahora también pueden gestionar ventas gracias a que pueden publicar el catálogo de su tienda. Otra gran ventaja es la facilidad con que trabaja Whatsapp con API, o sea la integración con muchas extensiones como de CRM.
Con un posicionamiento orgánico, Pinterest es una de las redes sociales que marca tendencia a impulsar las ventas. Para una tienda online de moda, belleza, decoración o alimentación sana, por ejemplo, los pines son grandes aliados, para esto es indispensable asociar el enlace del Ecommerce. Da la posibilidad de crear cuentas comerciales aunque no la de la venta directa, aun así se puede crear contenido muy llamativo.
Youtube
Aunque también requiere de redireccionamiento a un Ecommerce, Youtube es la segunda red con mayor número de usuarios en el mundo, lo cual la hace una red ideal para promover y ofrecer productos. Ahora en su sección de “Shorts” puede subirse contenido rápido a los usuarios mientras son redirigidos a realizar la compra en el sitio web.
Tal vez parezca que Twitter ha llegado tarde a el Social Commerce, anteriormente no tenía una función específica que llevará a una venta, pero ahora en un esfuerzo por avanzar y no quedar atrás integra a Chirpify, un botón de “comprar” incluído en los tuits promocionales.
Consejos para el uso del Social Commerce
Por último, algunos consejos que servirán para mejorar las ventas mediante el uso del Social Commerce:
- Aprovechar todo el material multimedia del que se disponga (fotos, videos, gifs…) para potenciar la comunicación de la marca.
- Se pueden impulsar las publicaciones a través de publicidad paga, esto atraerá clientes potenciales y muy bien segmentados.
- Optimizar la logística de entregas es importante ya que el aumento de ventas implica, aumento de domicilios. Esto es vital ya que es el único punto de contacto directo con los compradores, aquí el servicio al cliente también juega un papel muy importante a la hora darle claridad al comprador sobre el estado de su pedido y la opinión sobre todo el proceso de compra.