Guía SEO para Youtube

Youtube es la principal plataforma de búsquedas de videos y el segundo buscador más usado en el mundo, esto solo para dimensionar su importancia cuando se trata de posicionamiento en resultados de búsqueda. Por esto, hoy hablaremos sobre SEO para Youtube.

¿Qué es el SEO para Youtube?

seo para youtube

Al hablar de SEO para Youtube hablamos del conjunto de estrategias de optimización de videos y canales que mejoran el posicionamiento en dichos resultados de búsqueda, por esto y más es de gran importancia saber cómo optimizar el contenido de esta plataforma.

Y es que cada vez se busca adoptar diversas estrategias de SEO para Youtube, esto con la intención de destacar y estar entre los primeros resultados de búsqueda.

Gracias a esto hoy en día cualquier persona o marca puede publicar su contenido y ver infinidad de contenido audiovisual en la web.

Teniendo esto en cuenta, en algún punto Youtube necesitó crear un algoritmo capaz de posicionar los que fueran los mejores contenidos para cada búsqueda, además para facilitar a los usuarios encontrar los videos de su interés.

Por ello la visibilidad es ahora el gran reto que tienen los canales en Youtube y por lo mismo, el tema de adoptar estrategias de optimización de los videos para un mejor posicionamiento es vital.

¿Cómo hacer SEO para Youtube?

Search Engine Optimization es el conjunto de estrategias de optimización que tiene como objetivo mejorar el posicionamiento de una página en los mecanismos de búsqueda, mejorando así la experiencia del usuario.

Para que un buscador considere que una página es el mejor resultado para el usuario es necesario que tanto la programación, como la producción de contenidos, diseño y
vínculos con otros con sitios web estén optimizados.

Aquí cabe mencionar el hecho de que Google, el gigante del internet quién domina el 90% de las búsquedas en todo el mundo compró en el 2006 a Youtube, por lo cual se considera que ha desarrollado un algoritmo equivalente e igual de complejo.

Esto para hablar de como Google con el desarrollo de este algoritmo es capaz de identificar las páginas que puedan ofrecer una muy buena experiencia, al mismo tiempo que elimina las páginas que sean plagio, spam o que utilicen prácticas maliciosas.

Características del SEO para Youtube

Los sistemas de búsqueda existen en todo internet, por ejemplo cuando entras a un sitio web, por lo general hay mecanismos de búsqueda rastreando contenidos internos.

Lo mismo sucede con Youtube, el cual ofrece a través de su propio sistema de búsqueda una experiencia dónde los usuarios obtienen con facilidad el contenido ideal a su búsqueda.

Quiere decir que cuando un usuario busca algún término en Youtube, el algoritmo rastrea los canales y videos en cierto orden de relevancia. Esta práctica tiene en consideración ciertos factores como historial de navegación del usuario, ya que esto le permite arrojar un resultado personalizado.

Pasa lo mismo con Google y debido a la integración que existe entre ambas plataformas de búsqueda, es normal que en Google se arrojen resultados audiovisuales que provienen de Youtube.  

Para quienes publican contenido en esta plataforma también hay criterios de optimización que le darán mejor posicionamiento y engagement como:

  • Recibir likes
  • Comentarios
  • Un título atractivo
  • Tags adecuados
  • Una buena descripción

Esto ayuda a que se tenga una mejor posición ya que el algoritmo lo entiende como la entrega de una buena experiencia al usuario.

Cómo optimizar un video

Como ya mencionamos, el algoritmo considera algunos criterios, reglas y cálculos que determinan el posicionamiento, por lo tanto entre más puntos se ganen, más oportunidades se tendrán de alcanzar las mejores posiciones.

como posicionarme en youtube

Hablemos ahora de algunas técnicas que ayudarán a optimizar tus vídeos a través del SEO para Youtube:

Palabras claves

De lo más esencial que tiene el SEO es la utilización de palabras claves, ya que el algoritmo no “mira” el contenido del video, sino el nombre del archivo y todo lo que va con el.

A través de esto el algoritmo en la plataforma identifica el tema del video y lo asocia a las búsquedas.

Por lo tanto, saber identificar las palabras claves es fundamental ya que esto facilita la búsqueda de los usuarios y del algoritmo siendo estos los términos más buscados en la red.

En resumen, el video debe estar acorde a la necesidad del usuario, el cual llega con preguntar al motor de búsqueda. La idea es que se sepan cuáles son esas potenciales búsquedas del usuario (palabras clave) para brindarle la solución que el necesita.

Herramientas para buscar palabras clave en Youtube

Una opción que puedes usar es el mismo buscador de Youtube así: ingresas la palabra clave y la función de autocompletar te dará los resultados de lo más buscado respecto a ella.

Claro que también existen herramientas específicas para la búsqueda de palabras
claves como: Keywords Everywhere, Google Trends y VidlQ.

Algunos tips adicionales:

  • Sigue las reglas de Google respecto a los caracteres permitidos para el título y la
    descripción, en ellos recuerda siempre incluir palabras claves.
  • Es importante recordar el uso de palabras clave tanto en el título como en la descripción de una manera muy clara y concisa.
  • Usar frases específicas que distingan tus videos ya que esto responderá a más necesidades, preguntas o guías que necesite el usuario.
  • No olvides los llamados a la acción o enlaces relevantes.

Tags (Etiquetas)

Hablamos de que para Youtube es esencial el uso de tags o etiquetas para el posicionamiento de un video.

En este caso los tags se vuelven una de las variables la plataforma usa para identificar el contenido. De igual manera las usa para hacer recomendaciones de videos relacionados lo cual significa una mayor fuente de tráfico para el canal y sus videos.

También se deben aprovechar estas etiquetas porque además de captar el interés de
los usuarios, estás dando mayor contexto al público sobre lo que trata tu contenido.

Descripción inteligente

La descripción de los videos de Youtube son esenciales para un buen posicionamiento, por lo que tendrás 5000 caracteres para hacer una descripción larga y detallada sobre el contenido del video.

La primera parte de la descripción siempre aparece en los resultados de búsqueda, por lo que será vital para persuadir al usuario, aumentar el engagement y ser más relevantes para Youtube.

En este caso, la descripción es tomada por Youtube para identificar el contenido del
video, también es válido el uso del llamado a la acción como suscribirse al canal.

Nombre del archivo

Aquí un dato importante, las técnicas de SEO para Youtube empiezan incluso antes de subir contenido, por lo que es de gran importancia que se usen las palabras claves en el nombre del archivo.

Así un ejemplo: en vez de dejar el archivo con un nombre como: VIDEO-132.MP4
cambiarlo por: video-seo-para-youtube.mp4, así el algoritmo entenderá e identificará desde el nombre sobre qué trata el video.

Subtítulos y transcripciones

Ya que el algoritmo no es capaz de entender los videos e imágenes, es necesario el texto para que pueda tener bases para dar sus resultados.

Así pues, es necesario transformar en texto aquello que se habla en el video, para ello existen herramientas que transcriben automáticamente o bien puede realizarse de manera manual.

Por eso como mencionaba anteriormente, es importante que en el contenido del audio del video se hable con palabras claves, o que bien estén integradas textualmente.

En Youtube puedes encontrar muchos videos sobre cómo crear subtítulos para tus
videos.

Duración de los videos

Se han realizado estudios en los que se ha evidenciado que los videos que duran en promedio 2 minutos no tienden a lograr buenas posiciones. 

Por su parte, entre los videos que se mantienen en primeras posiciones suelen tener un promedio de hasta 11 minutos.

Por otro lado, esto puede atender a las expectativas de quien busca un tipo de
contenido más completo y profundo.

Aun así no es de preocuparse por el tiempo desde que se le invierta a el contenido. Si lo que debes hablar tiene una duración corta, no te sobre extiendas, o si lo que debes decir debe tomarse unos minutos más, no te limites.

Siempre piensa en la experiencia del usuario y qué tan satisfactorio será el video para quien busca la información.

Engagement

Anteriormente hemos hablado sobre el SEO On Page, sobre lo que está al alcance de el editor. Hablemos un poco de el SEO Off Page, que abarca factores que no están bajo el control del sitio web.

Aquí hablamos de los enlaces y vínculos con otros sitios en la red. Si bien no es un factor principal de posicionamiento, esto sin duda ayuda a generar más visualizaciones.

Este es un tema de estimulación para los usuarios a interactuar y eso sin duda es algo que al algoritmo le gusta.

La clave es incentivar siempre a que los espectadores estén interactuando de diferentes maneras como dar un like, invitar a comentar, seguir o compartir el contenido ya que esto indicará si el video llenó sus expectativas.

Adopta estrategias para que el usuario se quede hasta el final del video, esto es un
factor realmente importante porque esto el algoritmo lo evaluará como si estás
ofreciendo algo de total interés.

¿Para qué sirve Youtube?

Sin duda es una plataforma de búsqueda que rompe barreras en comunicación, un sitio web que se especializa en contenidos multimedia de tipo audiovisual que puede lograr que la visibilidad de tu marca aumente.

estrategias para youtube

Estos son algunos puntos a favor de esta plataforma de búsqueda:

  • Tiene una interfaz sumamente intuitiva y con posibilidad de funciones amigables con los usuarios.
  • Soporta videos con una alta definición
  • No es necesario descargar los videos para visualizarlos.
  • Da la posibilidad de cargar videos propios lo cual es conveniente para creadores de contenido.
  • Defiende los derechos de autor (copyright).
  • Funciona como herramienta de aprendizaje, entretenimiento, fuente de ingresos y como medio de comunicación y de expresión.

Hay que tener la seguridad de que cuando el enfoque va destinado a brindar una buena experiencia para el usuario, el algoritmo sabrá reconocer los esfuerzos de optimización y esto lo que básicamente se ha dado en este artículo como propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *