¿Cómo hacer SEO en Instagram?
En esta ocasión hablaremos de otro grande de internet, Instagram. Esta red social cuenta ahora con más de mil millones de usuarios activos, de estos mil millones al menos 25 millones son empresas activas.
En 2024 Instagram ha superado en popularidad a gigantes de las redes como lo son Twitter o incluso Linkedin.
Aun así y a medida que va creciendo también crece la competencia y el número de publicaciones, lo cual hace más desafiante lograr que tu contenido sea visible.
Afortunadamente se pueden emplear en algunas redes sociales las mismas técnicas de SEO con las que se optimizan las páginas web, el truco está en usar las estrategias de optimización adecuadas que impulsen el crecimiento orgánico de tu cuenta.
¿Cómo hacer SEO en Instagram?
En Instagram, al igual que otras redes sociales, tenemos un cuadro de búsqueda donde se incluye el contenido relevante, audios, reels, ubicaciones, cuentas y por supuesto, hashtags.
El objetivo es claro: que tu cuenta y contenido aparezcan en las primeras opciones de búsqueda de los usuarios. Para esto es necesario incluir el lenguaje SEO en el contenido de las publicaciones.
El algoritmo de Instagram tiene factores en cuenta que determinarán el alcance y la visibilidad del contenido.
Aquí te contamos los aspectos que debes tener en cuenta para un buen SEO en Instagram.
Optimización del perfil
Con esto nos referimos no solo a incluir la información necesaria, sino también a lo que es más favorable para el perfil, esto dará sin duda una buena experiencia al usuario.
Aquí te dejamos tips a tener en cuenta para optimizar tu perfil de Instagram, que si bien sonarán algo obvios, es importante sentar bien las bases antes de una optimización técnica.
- El perfil siempre debe ser Público.
- El nombre de usuario debe ser fácil de reconocer y fácil de buscar.
- Registra tu cuenta en Instagram Business.
- Incluye un enlace rastreable en tu biografía.
Palabras claves
Instagram tiene su propio motor de búsqueda, por lo que es fundamental que reconozcas tus palabras claves, tanto principales como secundarias.
En el caso de la palabra clave principal debe ser usada en el nombre general y en el nombre de usuario, así será más probable que aparezca en los resultados de búsqueda ya que esto lo detecta el algoritmo.
Respecto a las palabras claves secundarias recordemos que son las frases o temas que van acompañadas de la principal. Por ejemplo: si tu palabra principal es “Flores”, las palabras claves secundarias podrían ser tipo: “Flores exóticas”, “Tienda de flores”, “Flores de temporada”, “Flores de papel”, “Dónde comprar flores…”, esto por dar algunos ejemplos. Estas pueden ser utilizadas en descripciones e incluso en la biografía.
Hashtags
Muchos usuarios puede que no te busquen directamente, algunos te van a descubrir por Hashtags de publicaciones específicas. Por ello es necesario incluir las palabras claves, ambas, entre tus hashtags.
Incluir tu propia marca en Hashtags es una gran idea al igual que incluirla en tus publicaciones para aumentar las posibilidades de atraer público.
Ahora bien, estos deben de usarse en las historias, incluso cada vez que transmitas en directo. ¡Cualquier momento es bueno para usar Hashtags!.
SEO en la biografía
Usa la información de la biografía para dar contexto tanto a los usuarios como a el algoritmo. Crea una biografía informativa y con la esencia de tu producto, recuerda que es el lugar ideal para hacer uso de las palabras claves principales y secundarias.
Títulos y Subtítulos
Al ser un motor de búsqueda autónomo toda su experiencia debe de centrarse en las palabras claves.
Crear títulos y subtítulos atractivos es tarea fundamental para atraer a nuevos seguidores.
Utilizando las palabras claves correctas hará más que llamar la atención de los usuarios ya que esto te ayudará a posicionarte en los resultados de búsqueda.
Aquí un tip
Ahora Instagram te da la opción de agregar un título alternativo a cada foto. Una característica usada para personas con discapacidad visual pero muy conveniente además para el SEO.
Debe de hacerse de manera manual pero los beneficios son los mismos de cuando utilizas texto alternativo en las fotos de tu sitio web.
Para hacerlo sigue estos sencillos pasos:
- Antes de compartir la imagen haz clic en “Configuraciones avanzadas”
- Da click en la opción “Escribir texto alternativo” y escribe la descripción perfecta para tu imagen.
Todos estos aspectos te llevarán no solo a salir en resultados de búsqueda de Instagram sino también en los resultados de búsqueda de Google y si has leído nuestros artículos anteriores, sabrás el peso que esto tiene.
Cómo monetizar en Instagram
Si eres una empresa o un creador de contenido seguramente quieres conseguir ingresos usando esta red social.
Sin duda para lograrlo debes de estar presente, activo y muy involucrado con las tendencias.
Aquí mencionamos algunas de las estrategias que puedes adoptar para lograr monetizar tu contenido.
Configura tu tienda de Instagram
Es el método directo para ganar dinero en esta red social. Tener una tienda en Instagram es una excelente forma de además brindar un buen y rápido servicio al cliente.
Cuando publicas un artículo que se puede comprar, aparecerá el ícono de la tienda, lo cual es conveniente para que el usuario tenga conocimiento de que el artículo está disponible.
Además, esto enlaza de manera directa a el chat para generar la interacción que lleve a la compra.
Promociona ofertas
El 44% de los usuarios de Instagram usan la aplicación para realizar compras y en definitiva se ven más tentados cuando hay buenas ofertas en los productos.
Esto no solo anuncia una venta para tus seguidores sino que es la oportunidad de compartir información sobre tu cuenta.
TIP
Usa también Códigos promocionales.
Publicidad directa
Puedes hacer de una publicación un anuncio con solo promocionarlo.
Luego de esto puedes hacer seguimiento a las estadísticas de Instagram y saber qué tanto funcionó. Lo más probable es que con esto atraigas más público y más ventas.
Ofrece talleres o tutoriales pagos
Si tienes un área en particular en la que puedas ofrecer clases personalizadas por las que tus seguidores puedan pagar, hazlo.
También puedes ofrecer tutoriales o masterclasses de manera gratuita y pedir a tus seguidores que paguen para recibir más contenido.
Asociate con otras marcas
Asociarse con otras marcas es quizá la forma más conocida en la que los creadores de contenido ganan dinero en Instagram.
En este caso se pueden promocionar productos, lugares o experiencias, solo recuerda siempre hacerlo con marcas o creadores que compartan los mismos valores de tu cuenta.
¿Para qué sirve Instagram?
Instagram es una red social que se especializa en permitir a sus usuarios compartir fotografías y videos.
Sin embargo, más allá de eso, ha tenido un desarrollo que la ha llevado a convertirse en una plataforma de alcances globales donde además de funcionar como red social, ahora es una de las mejores herramientas para impulsar el comercio electrónico.
Así pues, Instagram es una plataforma donde predomina lo visual, por eso es el lugar perfecto para mostrar tus productos y hablar de tus servicios. Esto aportará a tu marca una gran ventaja para atraer clientes y generar ventas.
Pon en práctica estos consejos y transforma la presencia de tu marca en Instagram al poner la optimización y al usuario en primer lugar.