Video marketing: qué es, tendencias y beneficios en redes sociales

Seguramente la mayoría de tus competidores están utilizando el video en su estrategia de contenidos. Sólo ponte a pensar en la publicidad digital en Youtube, o algún sitio web de creación de contenido de este tipo. Según un estudio reciente de Hubspot, alrededor del 81% de las marcas están utilizando el video marketing y hoy hablaremos sobre las principales características.

Los contenidos de video son un medio ideal para alcanzar público, especialmente los que se identifiquen dentro de la generación Y y Z. Esto se entiende ya que es importante conectar con el usuario de forma rápida, directa y con un tono emocional.

Hoy vamos a ver qué es el video marketing, las principales tendencias y cómo incorporarlo a las redes sociales, así como blogs, canales de youtube, sitio web y otros canales de marketing.

Que es el Video Marketing: Tendencias y Ventajas

que es el video marketing

El video marketing es una herramienta de marketing online donde se prioriza el uso de la imagen en movimiento, principalmente a través de internet, con el fin de fortalecer o buscar objetivos de la estrategia de marketing de una marca.

En pocas palabras, se trata de añadir videos a los contenidos. A esto se le puede sumar el social video, el cual es un tipo de video diseñado para ser difundido a través de redes sociales.

El crear contenido en video que tenga calidad implica una inversión en tiempo y esfuerzo, pero en la mayoría de los casos merece la pena, siempre que se tenga definido el objetivo dentro de la estrategia.

Algunos datos que debes tener en cuenta son: 

  • Los tuits con video obtienen 3 veces más respuestas y retuits.
  • El 90% de los usuarios confirman que los videos de los productos les influye en la decisión de compra.
  • El 64% que ve un video de producto tienden a adquirirlo

Es importante saber que el formato del video depende de la etapa dentro del funnel de conversión en que se encuentre nuestro potencial cliente.

Importancia del video marketing

Según HubSpot, más del 50% de los consumidores están interesados en ver videos de las marcas por encima de cualquier otro tipo de formato. 

Si se tiene una landing page con video, es posible incrementar la tasa de conversión en hasta un 80%. Por su parte, si se agrega la palabra “Video” en un asunto de un correo electrónico, es posible que la tasa de apertura sea hasta un 19% mayor.

En cuanto a Facebook u otras plataformas de redes sociales, se estima que el 93% de las empresas reportaron tener un cliente nuevo en estas redes gracias a sus contenidos en video.

Así pues, el video marketing no es únicamente útil para crear spots publicitarios en medios de comunicación o redes sociales. Por el contrario, esta herramienta es muy versátil para el ciclo de venta en cualquiera de sus etapas.

Se debe entender que el video marketing no sólo transforma la manera en que compran los clientes, sino la forma en que el vendedor conecta con ellos e impulsa la conversión. Este formato es posible utilizarlo desde el primer contacto con el cliente hasta un video tutorial luego de la compra.

Relevancia del Video Marketing

El video ha sido y será tendencia durante los años próximos, pues se estima que el consumo medio de vídeos actual es casi de 7 horas por semana con una tendencia al alza exponencial de casi una hora adicional por año.

Algunos datos interesantes adicionales son:

  • Alrededor del 85% de los usuarios de internet en Estados Unidos han mirado contenido de video a través de sus dispositivos móviles a lo largo del mes.
  • Un 54% de los consumidores quiere ver más video contenidos relacionados a sus marcas de interés.
  • Se estima que el 87% de los profesionales de marketing ven como una buena herramienta de marketing el uso de video.
  • El 88% de los profesionales se encuentran satisfechos con el ROI de sus videos usados en redes sociales.
  • Los expertos en marketing de video obtienen un 66% más de leads cualificados por año.
  • Los usuarios invierten un 88% más de tiempo en una web con contenido de video integrado.
  • El 95% de la audiencia es más receptiva para recordar un call to action si lo ha visto en video.

Tipos de video marketing

tipos de video marketing

Antes de diseñar la estrategia de video marketing adecuada, es importante determinar el tipo de video que se utilizará. A continuación te presentamos los más utilizados:

Videos de demostración

Muestran el funcionamiento del producto o servicio, así como para explicar el paso a paso del mismo. Aquí también se incluyen los videos tipo unboxing donde se muestran todos los componentes del producto nuevo y se pone a prueba.

Videos de marca

Usualmente forman parte de la campaña de difusión. En este se muestra la visión de la empresa a nivel general, los principales valores y los productos estrella.

El objetivo de estos es dar a conocer la empresa para que los empleados se comprometan con los objetivos y también se logre ser más atractivo para los clientes potenciales. 

Videos de eventos

En caso de haber ofrecido una conferencia, discusión, debate, presentación u otro tipo de eventos, es posible compilar los mejores momentos o contenidos relevantes para el público.

Entrevistas con expertos

Ya sea grabar entrevistas especiales o con líderes de la industria es una manera de construir confianza y ganar autoridad con la audiencia objetivo. 

En este se podría incluir el trabajo con influencers de la industria y con ellos generar una charla o un debate para la audiencia.

Videos educativos o tutoriales

Estos sirven para enseñar a la audiencia algo nuevo o brindar información relevante para utilizar los productos o servicios. Además, tanto el equipo de ventas como el de atención al cliente pueden tener estas herramientas para aprovechar y hacer demostraciones con clientes potenciales.

Videos explicativos

Por medio de estos es posible ayudar a la audiencia y entender con mayor claridad las necesidades al momento de utilizar el servicio o producto. En el video es posible mostrar un recorrido ficticio del buyer persona y el problema al que se enfrenta, así como la búsqueda de la solución efectiva.

Videos animados

Los videos animados son un formato muy llamativo para ilustrar conceptos difíciles y facilitar la comprensión del público. Estos también ayudan a explicar conceptos abstractos o innovadores. 

Videos testimoniales y de casos de estudio

Tanto a los compradores como a los clientes potenciales les interesa saber que el producto es capaz de resolver el problema que tienen. Un video testimonial que presente detalles con los resultados es ideal para romper esta barrera. 

Para ello, es importante que el consumidor describa los retos que tuvo y cómo pudo superarlos de la mano de la marca.

Videos en directo

La sensación que producen este tipo de videos es especial, pues permite sentir que se está allí con el equipo, por lo que permite crear lazos fuertes y tasas de engagement más altas.

Se estima que el espectador pasa de 10 a 20 veces más viendo un video en directo en relación a uno grabado. Tanto las entrevistas, como las presentaciones y eventos en directo que motivan a los espectadores a hacer preguntas resultan mucho más llamativos.

Videos en 360º y videos con opciones de realidad virtual

Mediante este tipo de videos los espectadores pueden moverse alrededor del espacio que graba la persona original, con el fin de ver el contenido desde cualquier ángulo

Este estilo permite a los espectadores la experiencia de estar en un lugar o un evento. La realidad virtual permite navegar y controlar la experiencia, y suelen estar disponibles para dispositivos como Oculus Rift o Google Cardboard.

Videos con realidad aumentada

Estos agregan una capa digital al material de video. Por ejemplo, es posible apuntar la cámara a un espacio de la habitación y visualizar cómo se vería un sillón allí.

Videos con mensajes personalizados

El video puede ser una alternativa creativa para continuar una conversación o responder sin utilizar correo electrónico o texto. Por ejemplo es posible utilizar una herramienta como Loom para responder las preguntas más importantes o dar recomendaciones personalizadas.

Redes sociales de vídeo: ¿cuál es la más adecuada para tu marca?

redes sociales de video

La primera gran pregunta a resolver dentro de una estrategia de video marketing en redes sociales es: ¿a qué público quiero llegar? ¿En qué red social debo hacer mayor presencia?

Para ello, es importante tener en cuenta la razón de cada red social y sus principales características. A continuación te damos algunos conceptos generales:

YouTube

Desde su creación en 2005, YouTube se ha posicionado como la plataforma de vídeo por excelencia a nivel mundial. Actualmente cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos por mes.

Su principal audiencia es la generación millennial y centennial, pues estos suelen ser los que más horas de videos consumen regularmente. 

Así pues, se estima que los usuarios entre 16 y 25 años consumen alrededor de 9,21 h de video online a la semana frente a 6,19 h de TV. Por su parte, los usuarios entre 26 y 35 años consumen una media de 8,68 horas frente a 7,90 h de TV..

De esta manera se entiende que entre más edad menor será el consumo de video digital y más el de televisión.

Algunos datos adicionales que te pueden interesar son:

  • Los videos de alrededor de 3 minutos son los más populares.
  • Cada día se estiman 1000 millones de horas de video consumidos en la plataforma. 
  • YouTube está presente en 90 países a través de 80 idiomas.
  • Según Alexa, YouTube es el segundo lugar más visitado de internet, con una media diaria de 8 minutos y 41 segundos.
  • El 70% de las reproducciones provienen de dispositivos móviles.

Ventajas de YouTube

  • No necesitar pagar para subir videos.
  • Permite la optimización para las búsquedas dentro de la plataforma.
  • Permite construir audiencia a través de suscriptores.
  • Es posible crear listas de reproducción.
  • Genera interacción a través de likes y comentarios.
  • Está incluido en Google Ads, por lo que ofrece una gama de opciones de anuncios útiles para los espectadores.

Facebook

Hasta hace unos años fue la red social por excelencia y aún prevalece bajo una reinvención  y adaptabilidad permanente. Se estima que aún prevalece una media de 2 mil millones de usuarios activos al mes y 8 mil millones de visitas diarias a video contenidos.

Además, es cinco veces más probable que las personas vean videos en Facebook desde su dispositivo móvil. El potencial allí es enorme, pues únicamente alrededor del 3% de los contenidos en esta red social son en formato video.

Se debe tener presente que los videos nativos de la plataforma obtienen mayor alcance que los insertados de otros sitios web. A esto se le suma la reproducción automática de los videos mientras el usuario recorre el “Feed” de la plataforma, por lo que el potencial llamativo y de reproducción es considerable.

En Facebook se considera impactar un grupo de usuarios entre 25 a 34 años mediante videos de entre 21 y 44 segundos de duración.

Es importante saber que Facebook también favorece los videos largos de acuerdo con el algoritmo para mostrar contenido en el feed. El objetivo es destacar el contenido relevante y útil para los espectadores al mismo tiempo que retiene al usuario por un mayor tiempo.

Instagram

Esta red social cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes y con una audiencia principalmente millenial y centennial.

Una de sus características principales en cuanto a video es su brevedad, pues inicialmente los videos se veían limitados a 15 segundos. Hoy en día es posible utilizar videos de mayor duración ya sea dentro del perfil, stories o como reels.

X (Twitter)

Se estima un promedio de 400 millones de usuarios activos al mes, los cuales están consolidados y principalmente centrados en la actualidad informativa. 

En cuanto a videos, es posible consumirlos a través del feed, como Momentos, en Tendencias y con transmisión en directo.

A esto se le suma integraciones con Periscope para Amazon Fire TV y Apple TV, además del consumo de videos 360º desde Periscope. También es posible consumir la red social a través de Xbox y Android TV.

Si se quiere promover un blog o conducir a los espectadores de un video a una landing desde X, el contenido debe ser breve.

Este debe ser breve y conciso, pues son los contenidos fáciles de consumir y con mejor rendimiento. En el caso de que exista un video promocional o servicio nuevo, es posible fijarlo en el perfil para incrementar su posición.

LinkedIn

Por mucho tiempo LinkedIn se destacó por su incompatibilidad con los videos. Sin embargo eso ya ha cambiado.

Los videos que se comparten allí son el medio perfecto para dar a las audiencias una prueba de un producto o un lugar. Además, en caso de requerir, se pueden compartir fragmentos de eventos, cursos o conferencias que demuestren la calidad del trabajo.

Tiktok

En los últimos años Tiktok se ha considerado una de las plataformas de consumo de video más populares del mundo. Esto principalmente gracias a la interactividad de la plataforma y a que supo crear un ecosistema perfecto para las generaciones más jóvenes.

De igual manera para otras generaciones esta red social ha permitido el consumo de entretenimiento, de noticias o de información relevante.

Entre los pilares de Tiktok están la actualidad y la moda, por lo que es importante estar en tendencia dentro de la categoría para generar videos de interés. Al final del día tanto los hashtags como la adecuación de videos a los perfiles de usuarios es lo que determina que el contenido sea exitoso.

Consejos para triunfar con tu video marketing en redes sociales

Algunos de los consejos para mejorar la estrategia de marketing de video son: 

  • Buscar videos que generen interacciones: crear contenido para compartir, especialmente de temas dentro de tu categoría que sean de interés y dónde se sientan reflejados los usuarios.
  • Contenido emotivo: la emoción es una de las herramientas más efectivas para persuadir y mover el público. El video es uno de los formatos por excelencia para lograr esto.
  • Haz videos pensando en la red social: por ejemplo, en Twitter prima la noticia de última hora, mientras que en Facebook se valora el contenido de mayor duración. 
  • Incluye SEO en la estrategia: en especial si la estrategia incluye contenido para YouTube, pues es una plataforma que permite una buena optimización para incrementar las reproducciones y el alcance.
  • Utilizar el storytelling para una comunicación efectiva: cuenta una gran historia para acercarte a tus usuarios. Nadie quiere consumir anuncios clásicos, por lo que la creatividad y emotividad es indispensable.
  • El cliente es el protagonista: haz videos donde el usuario sienta que le hablas a él. Entre más cercano se sienta, más atención obtendrás de los potenciales clientes.
  • Empieza fuerte: estamos expuestos a una gran cantidad de elementos distractores, por lo que es fácil que los usuarios abandonen el contenido. Intenta enganchar en los primeros 30 segundos para asegurar que continúen contigo.
  • El video es parte de tu marca: crea videos que reflejen el estilo, el valor y la personalidad de la marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *