¿Qué es un Marketplace?
Seguro que en algún momento has escuchado hablar sobre el término de Marketplace, pues bien, si tu intención es mejorar tu operación de ventas en línea e impulsar tu negocio, sin duda debes debes tener en cuenta este modelo de ventas online.
Un espacio de comercio digital en el que se promueve la venta de productos y servicios con un amplio espectro de marcas y de personas, suena muy conveniente, ¿Verdad que sí?
Y aunque para muchos negocios puede parecer complicado y mucho trabajo vender en tiendas online, hoy en día existe la posibilidad de vender de forma integrada y automatizada.
Sin más rodeos te explicamos a fondo qué es Marketplace, cómo vender, publicar y la mejor manera de usarlo a favor de tu negocio.
¿Qué es un Marketplace?
Marketplace es un espacio comercial virtual que sirve como intermediario entre compradores y vendedores. En este tipo de plataforma de compra pueden ofertarse una amplia variedad de productos o servicios en una experiencia de compra unificada.
En otras palabras podemos decir que es un centro comercial en línea dentro de un mismo sitio web donde se tiene acceso a varias tiendas.
También y aunque el concepto de Marketplace no es nuevo, muchas personas pueden sentirse confundidas con respecto a las diferencias que tiene en comparación con un E-commerce.
Pues bien, hablemos de las características y diferencias entre estos canales de venta online que aunque comparten un mismo objetivo (vender productos en línea), tienen diferencias puntuales que los distinguen.
En un Marketplace entras en un sitio web donde múltiples vendedores de diferentes marcas ofrecen sus productos, en este caso los vendedores son responsables de administrar sus productos mientras que la plataforma es la encargada de la infraestructura y de proporcionar un entorno comercial.
En el caso de un E-commerce, entras en el sitio web de una marca específica donde en la tienda eliges un producto que es vendido y enviado por la misma tienda.
Si en tus propósitos está implementar las ventas online, sin duda estas plataformas serán tus mejores aliados y en un Marketplace, por ejemplo, tus vendedores van a tener mayor control sobre las tiendas y eso puede ser una gran ventaja si se sabe aprovechar.
Cómo vender a través de Marketplace
Seguro ya has escuchado sobre algunos Marketplaces famosos como Facebook Marketplace, Amazon, Liverpool… Cada uno de estas plataformas poseen sus propias reglas, características y trucos.
Por eso aquí te dejamos algunos consejos para que comprendas cómo debe de usarse un Marketplace y cómo vender como todo un profesional.
Elige tu Marketplace ideal
Inicialmente debes hacer un reconocimiento de las diferentes opciones disponibles, en este caso debes elegir una plataforma que se adapte al tipo de producto o servicio que ofreces, a tu público específico y que pueda cumplir con tus propósitos comerciales.
Crea tu cuenta como vendedor
En este paso es indispensable que proporciones toda la información de contacto y detalles de tu negocio incluidos los métodos de pago. Asegúrate que cumples con todos los requisitos de la plataforma como políticas de calidad, envío y devoluciones.
Crea tu catálogo
Aquí deberás crear tus catálogos y listados muy detallados sobre los productos o servicios que ofertas, es preciso que incluyas información muy detallada sobre tu producto.
Asegúrate también de usar fotografías en alta calidad acompañadas de un título y una descripción que puedan captar la atención de los compradores.
Nunca olvides los precios e información relevante como sí es un producto nuevo o usado.
Políticas de precios, envíos, devoluciones y comisiones
En este paso es fundamental tener y dar claridad para facilitar la venta de tus productos.
Ayudará a que tengas una mejor gestión de tus ventas y de tu servicio al cliente al ser transparente con las políticas de tu negocio.
Inventario y control de pedidos
Recuerda llevar un registro actualizado del inventario para siempre tener claridad sobre la disponibilidad de tus productos.
Estrategias de Marketing adicionales
Entre estas plataformas de ventas siempre hay herramientas de promociones y publicidad que se ofrecen para aumentar la visibilidad de tus productos y hacerlos más atractivos.
Algunos pueden ser pagos pero siempre es un buen impulso para la tienda.
Seguimiento y análisis de resultados
Realiza constantemente un seguimiento de ventas y métricas de rendimiento, usa esta información a tu favor para ajustar tus estrategias de ventas y de marketing.
TIPS
- Realiza solo 1 publicación por artículo.
- Ofrece varias opciones de pago.
- Aprovecha los bots para resolver dudas frecuentes, nunca dejes de lado la atención al cliente.
Tipos de Marketplace
Conocer los diferentes tipos de Marketplace es fundamental para escoger y saber el que mejor encaja con tu propuesta de negocio.
Aquí te presentamos los diferentes tipos de Marketplace:
B2B (Business to Business)
Estos marketplace se enfocan en transacciones entre empresas, quiere decir que conectan a proveedores, mayoristas y fabricantes con minoristas o empresas que buscan productos para sus operaciones.
C2C (Consumer to Consumer)
Estos Marketplaces permiten a los consumidores vender a otros consumidores. Un claro ejemplo sería Ebay donde los mismos usuarios se venden productos entre sí.
B2C (Business to Consumer)
Aquí se usa un tipo de plataforma donde las transacciones comerciales se realizan entre las empresas y los consumidores finales.
Es un tipo de venta más tradicional.
Servicios
Estos Marketplaces se centran solo en la prestación de servicios donde en su mayoría las conexiones son con freelancers y profesionales independientes que ofrecen su amplia gama de servicios.
También se puede clasificar los tipos de Marketplace por especialización en 2 grupos:
Marketplace Generalista
No son plataformas en las que se especifique un producto o servicio, prácticamente venden de todo, dan cabida a todo tipo de productos aunque la competencia suele ser muy alta y puede ser difícil posicionarse.
Marketplace Vertical
En este tipo de Marketplace se especializan en un nicho de mercado muy concreto, como vendedor esto te aporta mucha ventaja ya que tu oferta no se pierde entre miles de opciones.
Al especificarse un producto o servicio, se tiene mayor probabilidad de compra por parte de los usuarios que ingresan con conocimiento de lo que desean adquirir.
Beneficios de los marketplace
En conclusión, un Marketplace es un generador de oportunidades, es un espacio digital en el que no hay límites mientras se promueve la venta de tus productos y servicios.
Aquí te dejamos algunos de los beneficios que tiene optar no solo por una tienda online, sino por un Marketplace:
- A diferencia de un E-comerce no se requieren grandes cantidades de inversión en temas de marketing, lo que significa que el Marketplace aumenta las ventas a la vez que reduce los costos, esto ayuda a potenciar la rentabilidad de tu negocio.
- Además de tener un impacto positivo sobre la visibilidad de los productos, un Marketplace es muy eficiente a la hora de fidelizar un cliente ya que ofrece las herramientas necesarias para crear acciones de valor a las experiencias de compra.
- No hay límites en cuanto a los productos que puedes agregar a tus listas o catálogos.
- Puedes asociar tu negocio a varias plataformas de Marketplace, lo más importante es que las plataformas que elijas sean compatibles con tu tipo de consumidor.
- Son una alternativa con fácil mantenimiento y el registro de productos puede ser realizado fácilmente por pocas personas.
- Es una gran oportunidad de hacer negocios tanto dentro como fuera de tu localidad ya que tiene un mayor alcance de visibilidad.