¿Qué es un E Commerce? Guía 2024
Cuando se habla de E Commerce se hace referencia a la práctica de comprar y vender productos a través de internet. Este consiste en la distribución, venta, compra , marketing y suministro de información de lo que se ofrezca a través de internet. Hoy hablaremos sobre qué es un E Commerce, sus principales características y cómo iniciarlo.
De igual manera se entiende E Commerce como cada tienda online que tiene como objetivo vender sus productos o servicios. Gracias a la hiperdigitalización de la sociedad, los consumidores han perdido el miedo a la compra por internet, por lo que iniciar un comercio electrónico se ha convertido en la base del modelo de negocio en sí mismo.
En otras palabras, en la actualidad si deseas vender cualquier producto o servicio es casi que una obligación tener tu presencia a través de un E Commerce. A continuación te presentaremos las estrategias que puedes aplicar a tu marca.
¿Qué es un E Commerce?
El E Commerce es un método de compraventa que utiliza internet como medio para realizar transacciones y tener comunicación e interacción con sus consumidores. En este se incluye el sitio web, las redes sociales y canales alternativos como correos electrónicos, apps y plataformas.
Una de las principales características es que mediante el E Commerce se tiene una fuente informativa con mucho impacto, lo cual permite la cercanía con el público objetivo.
Durante los últimos años este modelo de negocio se ha convertido en clave para que las pequeñas empresas puedan crecer y acceder a otros mercados, lo cual se hace difícil de conseguir mediante la vía tradicional. A esto se le suma facilidades como no necesitar grandes infraestructuras, ofrecer servicio que no dependa del espacio físico o de un horario laboral, logística, facilidad de ver precios, etcétera.
Para poner en marcha un E Commerce es necesario un sitio web que ofrezca una buena experiencia al consumidor, vender productos que posean un valor agregado y un servicio de mensajería que ofrezca confianza. A esto se le suma constancia y ganas de gestionar un negocio propio, así como creatividad para desarrollar las estrategias de marketing.
Tipos de E Commerce
El E Commerce puede clasificarse en función del público al cual está dirigido o su modelo de negocio. Entre los principales están los siguientes:
En función del público de destino
- B2C (Business to Consumer): los negocios que van directamente dirigidos al consumidor final sin intermediarios. Este suele ser el más habitual, ya que allí se incluyen desde ferreterías hasta tiendas de moda ecológica.
- B2B (Business to Business): el público de destino es otra empresa, por lo que aquí se incluyen tiendas de materiales o de servicios, por ejemplo. Aquí también se incluyen empresas que ofrecen servicios web a otras, como el manejo de redes sociales, creación de contenido, posicionamiento orgánico, etc.
- C2B (Consumer to Business): en este el usuario final o consumidor crea un producto o servicio que una organización utiliza para facilitar el proceso comercial u obtener una ventaja competitiva. En este se incluyen servicios freelance de personas naturales a empresas o agencias, como influencers o blogueros.
- C2C (Consumer to Consumer): es una tendencia al alza, pues se trata de personas naturales que directamente venden a otros consumidores. Por lo general, se tratan de productos de segunda mano a través de plataformas como MercadoLibre o Facebook Marketplace.
- B2G (Business to Government): en este modelo la empresa vende productos, servicios o información de calidad al gobierno local o estatal. A través de los portales de administración pública estas instituciones gubernamentales tienen la opción de contactar a sus proveedores.
Algunas alternativas a estos tipos serían el G2C (Government to Consumer), B4B (Business for Business) o B2E (Business to Employer).
En función del modelo de negocio
- Tienda online: recrear una versión digital de la tienda de la marca, incluso sin la necesidad de tener una versión física. Lo importante es vender productos propios, por lo que puede ser un negocio exclusivamente online.
- Marketplace: consiste en una tienda dónde se consiguen productos de diversas marcas o vendedores. Actualmente los líderes en latinoamérica son MercadoLibre y Amazon.
- Dropshipping: para el cliente una tienda dropshipping y una tienda online son iguales. Sin embargo, en lugar de gestionar el inventario propio, una tienda dropshipping se limita a mostrar y promocionar productos de un tercero, el cual se encarga de realizar los envíos.
- Compra por subasta: este suele ligarse a la plataforma eBay, el cual facilita subastas entre particulares. El modelo implica que una persona paga por subastar el producto y una vez se vende, eBay se lleva un porcentaje sobre el precio final. De esta manera el usuario tiene una difusión significativa de su producto y el comprador tiene acceso a un gran catálogo de productos desde su casa.
- Modelo Freemium: usualmente es un servicio al cual es posible acceder de forma gratuita a una versión limitada o con publicidad. En el caso de querer más, se paga una suscripción por un tiempo determinado. Algunos ejemplos exitosos son Spotify o Dropbox.
- Afiliado: este modelo consiste en recurrir a terceros para que promocionen los productos o servicios a cambio de una comisión. El afiliado comparte enlaces que llevan al cliente a la otra tienda y dónde se cierra la venta. Un ejemplo de esto es la creación de artículos que lleven a enlaces afiliados de Amazon.
- Suscripción: en este modelo se busca que el consumidor contrate una membresía mensual y reciba el producto de manera periódica. Un ejemplo puede ser las “Cajas Sorpresas” de diversas marcas, o una suscripción a una plataforma de streaming como Netflix o HBO Max.
Diferencia entre ecommerce y ebusiness
Es posible tener una cierta confusión entre E Commerce y E Business, por lo que las principales diferencias a tener cuenta son:
- En el E Commerce es posible comprar y vender productos en la web, mientras que en el E Business es posible encontrar también otros servicios.
- En otras palabras, todos los E Commerce son E Business pero no todos los E Business son E Commerce.
- A través del E Commerce todo el proceso de venta se realiza por internet, sin la necesidad de un encuentro cara a cara. A través del E Business no se limita solamente a la compra y venta de bienes, sino que se incluyen otras acciones como la comunicación con empleados, socios comerciales o clientes, así como la prestación de servicios.
- Es decir, en el E Business se incluyen actividades económicas a través de internet en la que se utilizan tecnologías de la información.
- Para tener un E Commerce es necesario crear una tienda online o alguna plataforma que permita transacciones por internet. Por su parte, el E Business no implica obligatoriamente tener una tienda online.
- Por ejemplo, alguien que vende clases de ajedrez a domicilio a través de marketplace tiene un E Business, más no necesariamente un E Commerce.
E Commerce: Ventajas y Desventajas
Tal como se dijo anteriormente, los E Commerce se han convertido en una necesidad y una revolución en cuanto a la manera de vender, puesto que pueden adaptarse a todo tipo de sectores. Aquí te explicaremos cuáles son los beneficios y contras de tener un E Commerce para tu marca.
Ventajas del e-commerce
- Mayor alcance para tu negocio: tener una tienda online es estar accesible a todo el mundo, por lo que es importante dejar en claro hasta qué partes se pueden realizar los envíos. Si se compara con el rango de alcance de la tienda física la diferencia es notoria.
- Menores costes: el coste inicial es muy bajo, sobre todo si se compara con alquilar o comprar un local. Por lo mismo, la barrera de entrada es mucho menor y el márgen es mayor respecto a la tienda tradicional.
- Disponibilidad 24/7: la gran mayoría de tiendas físicas se limitan a un horario de apertura y uno de cierre. Además, un horario más extenso implica un mayor coste en el personal. Por su parte, el E Commerce tiene una disponibilidad casi total.
- Potencial de crecimiento: siempre que se tenga un buen servidor, se puede decir que el sitio web del E Commerce no tiene un límite de personas que pueden entrar simultáneamente a ver los productos, lo que permite un alcance significativo y un crecimiento exponencial.
- Flexibilidad: en el E Commerce es posible cambiar las ofertas de los productos, presentación o estrategias de marketing al instante. Además es posible adaptar las necesidades cambiantes del cliente.
- Recopilación de datos: tener un sitio web también implica recopilar datos acerca de los usuarios de tu marca, desde cómo navegan el sitio hasta el tipo de producto de interés. A esto se le agregan datos importantes como la hora y el día en el que más se ingresa al sitio, correo electrónico para estrategias de remarketing, etc.
- Experiencia online personalizada y poco invasiva: a través de los datos recopilados es posible adaptar el sitio web y los productos que se muestran a la persona que realmente le interesa, en especial si se maneja una gran cantidad de categorías.
- Automatización: muchos de los procesos dentro de un E Commerce es posible automatizarlos para minimizar los potenciales errores humanos. Además esto permite una comunicación más rápida y efectiva con el cliente.
- Crecimiento orgánico: si eres constante y relevante en tu sector te posicionarás en los motores de búsqueda, como Google, de forma natural. Esto se logra a través de una estrategia SEO que ofrezca una buena experiencia a los usuarios, creación de contenido y un buen manejo del público.
Desventajas del E Commerce
- La página web es lo más importante: si se quiere tener un E Commerce, es imprescindible hacerlo bien. Esto implica evitar que el usuario tenga una mala experiencia a través de enlaces rotos, una página de carga lenta o dificultades para el proceso de compra, por ejemplo.
- Dificultades para acceder a ciertos sectores: en especial si se trata de personas de mayor edad, puesto que aún existe la barrera de miedo ante la compra online.
- Es imposible ver, tocar o probar los productos: existen determinados productos en los que las cualidades sensoriales son determinantes para la compra, como por ejemplo la ropa, sillas o colchones. Esto se puede resolver parcialmente a través de las descripciones detalladas, videos, política de devoluciones y reseñas de compradores.
- Problemas de confianza: los modelos de pago electrónicos aún no llenan las expectativas de una gran cantidad de usuarios. Sin embargo, actualmente plataformas como Mercadopago ofrecen seguros en cuanto a que el pago se realice una vez se finalice la entrega.
- Mayor competencia: al tener mayor alcance, es natural que existan más marcas que puedan impactar el público de interés. Por lo mismo, es necesario aplicar estrategias adicionales de marketing.
- Tiempos de envío: por lo general la compra en tienda física resulta ser una transacción inmediata, para un E Commerce esto puede representar una entrega entre 1 y 20 días. El tiempo depende de la geolocalización y también de la efectividad en el proceso logístico por parte de la empresa de envíos.
Cómo crear tu propio ecommerce paso a paso
Busca una idea con posibilidades
El E Commerce actualmente está muy desarrollado, puesto que ya la mayoría de sectores tiene una gran cantidad de representantes en cualquier tipo de producto. Esto se resume a que el esfuerzo inicial puede ser cada vez mayor, pero no por ello un determinante para no comenzar, entendiendo que hay espacio para todos.
Lo importante para tener un buen impacto inicial es tener una buena idea, sea en relación al producto, al concepto o a la promoción. Un buen primer paso entonces es apuntar una lluvia de ideas para iniciar la tienda online, ya sea desde cero o con un boceto ya establecido.
Una vez se tengan definidas las ideas más prometedoras es momento de evaluar la viabilidad, el potencial público, el valor agregado del producto, posibles retos, los competidores y su nivel de influencia en el usuario y potenciales canales de marketing para atraer a las personas adecuadas.
Planificar
El factor diferencial frente a los competidores ya establecidos es una buena planificación. Aunque a diario se lanzan una gran cantidad de tiendas online, no todas comienzan con una estrategia sólida que les permita llegar rápido a su objetivo.
Dentro de la planificación se incluyen:
- Propuesta de valor .
- Público objetivo y Buyer Persona.
- Cómo gestionar aspectos logísticos como el stock y los envíos.
- En qué redes sociales o qué estrategias de marketing (Pauta, SEO, Contenidos escritos, Contenidos audiovisuales, etc.)
- Costos de funcionamiento y fuentes de ingresos.
Si se toma en cuenta esta estrategia como base, el plan de acción será más detallado, por lo que se podrán concretar aspectos como:
- Proveedores: hosting, CMS, software de E Commerce, envíos, etc.
- Marca: nombre de la tienda, arroba en redes sociales, dominio,etc. Todos deben ser llamativos y de fácil recordación.
- Imagen: aspectos de diseño como logotipo, colores, además de aspectos como misión, visión, valores y objetivos principales.
- Estrategias de promoción: esfuerzos en cuanto al posicionamiento en buscadores y presencia en otros canales.
Paciencia
Es importante saber que una tienda online es una apuesta a largo plazo. Tal como se dijo anteriormente ya el sistema está tan desarrollado que será difícil comenzar como el referente de una categoría principal, y llegar a este reconocimiento es cuestión de trabajo, tiempo y constancia.
La idea es dar a conocer poco a poco la marca, promocionar la tienda en diferentes canales y generar un tráfico que crezca exponencialmente.
Medir, analizar y hacer pruebas
Todo el marketing online debería basar su estrategia en el ensayo y error de forma constante. Por lo mismo, el E Commerce debe ser un campo de pruebas para realizar experimentos bajo diversas estrategias con el fin de determinar la más efectiva. Así pues, la idea final será determinar qué canal genera más inversiones, cuál es la landing page más efectiva y cómo medir constantemente los resultados para llegar a nuevos insights que hagan crecer el negocio.