¿Qué es la realidad virtual? Características principales
Al momento que se habla de Realidad Virtual (RV) es común asociar el término con películas de Sci Fi como Minority Report. Sin embargo, es importante tener presente que dicha tecnología se ha adaptado a nuestra vida diaria, tanto en videojuegos como en medicina y en educación. Hoy hablaremos de las características de la Realidad Virtual y cómo se pueden adaptar a tus estrategias de marketing.
El término de Realidad Virtual hace referencia a entornos simulados en los que el usuario pasa por un proceso de inmersión a través de un artefacto, ya sean gafas o cascos con dicha tecnología.
Así pues, la realidad virtual podría definirse como un sistema informático que genera presentaciones de la realidad. Esto se produce en tiempo real y sin ningún soporte físico.
La realidad virtual también captura la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales, los cuales pueden proyectarse en el mundo virtual. Por lo mismo, cabe la posibilidad de llegar a un punto en el que sea posible habitar el mundo virtual y desconectarse casi completamente de la realidad.
Sin embargo, esto también puede aplicarse en situaciones reales. Por ejemplo, es posible utilizar la inteligencia artificial en la reconstrucción de la herencia cultural o para la investigación en ciencias como la medicina o la construcción.
¿Qué es la Realidad Virtual?
La Realidad Virtual (RV) se caracteriza por brindar entornos de escenas y objetos que buscan asociarse a la realidad y que están generados mediante tecnología informática. Por medio de la RV el usuario experimenta una sensación de convivir y pertenecer a dicho entorno mediante la interacción o la apreciación.
Por ejemplo, gracias a la RV es posible sumergirse en la experiencia de un videojuego encarnando a uno o varios personajes, así como tener experiencias educativas como pueden ser la operación de corazón abierto o técnicas de entrenamiento deportivo con el fin de obtener un rendimiento óptimo.
Aunque suena a una tecnología futurista, la realidad es que su origen no es tan reciente como se creería. Se considera que uno de los primeros dispositivos de Realidad Virtual fue una tecnología denominada Sensorama. Esta consistía en una máquina con un asiento incorporado que reproducía películas en 3D a la vez que emanaba olores y vibraciones que buscaban estar acorde a las situaciones de la película.
¿Cuánto tiempo crees que ha pasado desde la creación del Sensorama? Pues un poco menos de 70 años, pues esta se produjo a mediados de los años 50, por lo que podrás imaginar los avances y desarrollos tecnológicos en los que la Realidad Virtual ha podido evolucionar.
¿Cómo funciona la realidad virtual?
Es necesario hacer uso de un dispositivo, los más comunes son gafas o cascos específicos. A su vez, estos dispositivos deben estar en la capacidad de transmitir el video o el entorno solicitado, el cual puede generarse, por ejemplo, a través del dispositivo móvil.
De esta manera el dispositivo aísla los distractores que rodean al usuario y amplían el campo de visión. Esto con el fin de simular un entorno envolvente de 360 grados.
Para engañar a la mente, este dispositivo utiliza dos imágenes diferentes, una para cada ojo. De esta manera las dos imágenes cubren dos ángulos diferentes de la misma escena y así se simula profundidad.
¿Qué necesito para utilizarla?
El requisito depende de lo que se busque simular. Puede ir desde un teléfono móvil y unas gafas de cartón (Google Cardboard) hasta computadores potentes con cascos de VR.
Entre los tipos de hardware que hasta el momento consiguen un entorno simulado encontramos:
- Simuladores: usualmente son salas específicas y no dispositivos para tener en casa. Por ejemplo es posible ver simuladores en parques de atracciones o en cruceros donde proporcionan todo el equipo necesario.
- Gafas para móviles: como las ya mencionadas Google Cardboard, las cuales son unas gafas de cartón en las que es posible introducir el celular.
- Gafas VR: estos usualmente se asocian al gaming, los cuales se venden como accesorios para títulos compatibles de las consolas de última generación. Algunas referencias conocidas son las Oculus Rift o las HTC Vive. Recientemente Apple lanzó las Apple Vision Pro, las cuales brindan la posibilidad de utilizar aplicaciones dentro del entorno real a través de estas gafas.
Diferencias con la Realidad Aumentada
Aunque el concepto no es algo novedoso, lo cierto es que aún se confunde con otro término muy cercano, el cual es el de la Realidad Aumentada.
La principal diferencia consiste en que la Realidad Virtual depende de un dispositivo específico, generalmente unas gafas, para construir el mundo que brinda la experiencia.
Este también consiste en un ámbito que busca ser completamente inmersivo cuyo entorno está construido de manera artificial a través de imágenes, sonidos y sensaciones.
Por su parte, la Realidad Aumentada (RA) convive con el entorno real y se convierte en soporte para colocar objetos, imágenes y similares. Es decir, lo que vemos se mezcla con un entorno real y que no necesariamente depende del uso de gafas o cascos. Un ejemplo muy popular en los últimos años es el de Pokemon Go, y en este artículo de “¿Qué es la Realidad Aumentada?” puedes leer más sobre esto.
Cómo imaginarás, existe también una combinación entre ambos conceptos, la cual se denomina Realidad Mixta. Por medio de la Realidad Mixta es posible ver objetos virtuales en el mundo real y construir así una experiencia dónde los elementos físicos y los digitales sean prácticamente indistinguibles.
Realidad virtual vs 3D
Otra comparativa usual es la de la realidad virtual con la tecnología 3D. Aunque los escenarios 3D proporcionan realismo, lo cierto es que están en un soporte fijo. Por su parte, en la realidad virtual se convive en un entorno completamente tridimensional.
Así pues, la simulación 3D se basa en proyectar entornos tridimensionales sobre pantallas bidimensionales, como pueden ser las del cine. Sin embargo, no brindan una experiencia inmersiva como la que si busca dar la realidad virtual.
Ventajas de la realidad virtual
- Brinda entornos alternativos a la realidad. De esta manera, es posible elegir un entorno inmersivo de nuestro agrado mientras realizamos diversas actividades.
- Practicidad en las labores diarias, pues se puede implementar en actividades de planificación o estrategia. Por ejemplo, puede utilizarse para simular cómo luciría un sofá nuevo dentro de la sala.
- Nuevas formas de aprendizaje. Por ejemplo, un médico podrá comprender fácilmente las nuevas funciones de cualquier medicamento o posibles efectos secundarios.
Principales aplicaciones de la Realidad Virtual
Algunos ejemplos de Realidad Virtual aplicado en sectores como la medicina, la cultura, la educación y la arquitectura son:
- Gastronomía: la posibilidad de viajar de forma virtual a lugares o ambientes distintos mientras se degusta la comida.
- Medicina: en España el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha disminuido los efectos del parkinson mediante un tratamiento con RV.
- Medios de comunicación: algunos periodistas utilizan videos 360º con el que realizan transmisiones en directo y dónde es posible navegar el entorno que se está cubriendo.
- Educación: el uso de RV en las aulas permite a los alumnos interactuar con los conceptos y mejora las dificultades de aprendizaje.
- Entretenimiento: ya sea en videojuegos u otras aplicaciones de simulación que permiten experimentar, por ejemplo, la práctica de deportes de riesgo sin salir de casa.
- Arquitectura: con el fin de concebir mejor el espacio y posibles riesgos del proyecto, así como su presentación ante los inversores.
- Industria: un ejemplo son los Digital Twins, los cuales representan virtualmente objetos físicos con los que los operarios pueden testear.
- Arte y cultura: como museos o galerías que ofrecen visitas virtuales que ayudan a comprender la historia y cultura asociada a cada obra.
- Militar: el Ministerio de Defensa británico utiliza la RV para el entrenamiento en entornos de combate.
El futuro de la Realidad Virtual
La Realidad Virtual se estima entre las tecnologías con mayor proyección de crecimiento. Se estima que junto a la Realidad Aumentada se convertirán en piezas claves dentro de los planes de transformación digital de las empresas.
Esto se explica ya que hoy en día el mercado demanda aplicaciones que no sólo se queden en el ocio, el turismo o el marketing, sino que resulten asequibles para los usuarios. De igual manera se busca mejorar las interfaces virtuales para evitar defectos como el clipping, el cual consiste en que determinados objetos sólidos se atraviesen.
Otro reto importante es el Motion Sickness, el cuál es un efecto de la Realidad Virtual que consiste en un mareo a raíz del desajuste entre el movimiento corporal y la visión del mundo virtual.
Se espera que las grandes compañías tecnológicas desarrollen gafas que permitan una mayor comodidad e interacción mientras se convive con imágenes en HD. Así pues, se están ejecutando proyector de realidad virtual en 8K y con procesadores de alta potencia.
A su vez otro factor clave es el 5G, el cual puede proporcionar escenarios interesantes para la evolución de la RV en cuanto a la conexión de más dispositivos y grandes comunidades de usuarios.