Qué es Paid Media, características y beneficios
Entender Paid Media dentro de la estrategia digital es esencial. Dentro de este artículo explicaremos qué es Paid Media y por qué deberías implementarlo dentro de tus estrategias de Marketing.
El objetivo del especialista en Paid Media surge como respuesta a una evolución del marketing como tal y la complejidad al momento de entender el desarrollo de las estrategias. Gracias a la expansión de internet y el auge de plataformas como Google y las redes sociales, resulta evidente la necesidad de gestionar y optimizar la publicidad a través de estos medios.
La persona que se especializa en Paid Media se centra principalmente en la publicidad que implica un pago a una plataforma. Esto implica una segmentación detallada de la audiencia y un análisis exhaustivo de las métricas para un rendimiento a través del ensayo y error.
Un especialista en Paid Media puede contrastar roles como el del especialista en SEO, pues este último se enfoca en el tráfico orgánico dentro de los motores de búsqueda. De esta manera puede complementarse con espacios dentro de este motor que son exclusivos para la pauta.
¿Qué es Paid Media?
El Paid Media se refiere a todos los tipos de publicidad digital que tiene como base la inversión de dinero en una plataforma con el fin de competir por un espacio publicitario.
Esta modalidad incluye una amplia diversidad de plataformas, entre los que se incluyen:
- Motores de búsqueda: el más conocido es Google Ads
- Redes Sociales (Facebook Ads, LinkedIn Ads, etc.)
- Display: como banners o imágenes que se muestran en sitios web.
- Anuncios de video: como por ejemplo en YouTube.
Una de las características principales del Paid Media es la capacidad de dirigir de forma precisa y eficiente el mensaje a un segmento de la población muy específico. Esto se basa en datos demográficos, intereses e historial de búsqueda.
A través del Paid Media las marcas logran aumentar su visibilidad y llegar a su público objetivo. Esto permite obtener resultados medibles a tiempo real, lo cual puede llevar a un ensayo constante para mejorar aquellos factores que funcionen y desechar las que no.
El Paid Media también está relacionado con otras maneras de hacer publicidad como lo son los Earned Media y los Owned Media.
Los Earned Media se relacionan a aquellos que hablan de una marca, producto o servicio que sea interesante para la audiencia objetivo. La diferencia está en que la marca no invierte dinero ni interfiere en estos contenidos. Un ejemplo claro son los análisis, las comparativas o las reseñas a un tema especializado o a un producto específico.
Por su parte, los Owned Media son medios de comunicación que pertenecen a la marca, entre los que se incluyen el sitio web, el blog y los perfiles en redes sociales. En este caso la marca realiza la publicidad y genera contenido propio, sin recurrir a terceros.
Funciones de un especialista en paid media
Las principales funciones de un especialista en Paid Media incluyen:
- Planificación de campañas publicitarias a través del diseño de estrategias pagas. Esto es posible al determinar un público objetivo a través de plataformas como Google Ads o Facebook Ads.
- Configuración, creación y desarrollo de anuncios efectivos y pensados para un público determinado de forma atractiva y relevante.
- Manejo del presupuesto para asignar fondos y establecer estrategias de licitación que maximicen la eficiencia del gasto.
- Segmentación de la audiencia de acuerdo a sus gustos, datos demográficos, conductas, etc.
- Reporte, monitoreo y análisis constante del renacimiento de las campañas. En este aspecto es importante métricas como el Click Through Rate (CTR), Costo por Clic (CPC) y Retorno de la Inversión (ROI).
- Optimización continua a través de ajustes que incrementan el rendimiento. Esto puede hacerse a través de la mejora de las palabras clave, contenidos y segmentación.
- Pruebas A/B y experimentación para comparar diversas versiones del mismo anuncio, con el fin de determinar la más efectiva.
- Colaboración con otros especialistas como pueden ser los referentes al marketing de contenido, SEO y diseño gráfico.
- Seguimiento y aplicación de tendencias y herramientas que se adapten a los cambios del mercado.
A través de estas funciones el Especialista en Paid Media se convierte en un actor clave en el desarrollo e implementación de tácticas transversales y rentables para la marca.
Ventajas del Paid Media
- Aumenta la visibilidad del producto o servicio.
- Permite que la marca sea más relevante.
- Redirecciona el tráfico al sitio web.
- Permite que la marca haga presencia en los resultados de Google, incluso si no se posee una estrategia SEO establecida.
- Genera resultados a corto plazo.
- Aumenta la exposición de un anuncio en los diferentes canales de interés.
- Promueve las reseñas de los clientes.
¿Por qué utilizar paid media?
El Paid Media tiene como principal característica que es una forma efectiva de llegar a clientes potenciales adecuados. De igual manera, resulta una forma estupenda de promocionar el contenido ya desarrollado, lo cual refuerza los mensajes que quiere brindar la empresa.
Por ejemplo, es posible realizar una estrategia de Paid Media que tenga como base un contenido que no ha logrado una participación orgánica esperada. Por otro lado, también puede impulsar un contenido que tuvo mejores resultados de lo esperado para obtener aún más.
Estos anuncios se desarrollan para lograr insights relacionados a la segmentación y el targeting. Con estos conocimientos es posible llegar a la audiencia ideal e interactuar con ella. Incluso es posible llegar a audiencias que de otra manera sería difícil llegar.
Tipos de paid media
Opciones al momento de querer desarrollar una estrategia de Paid Media encontrarás, y muchas. A continuación te compartimos las más populares:
Anuncios de Google
Google se ha posicionado como la plataforma de Paid Media más popular, principalmente gracias a su capacidad de segmentar y analizar. Allí también es posible pujar por palabras clave de la estrategia, lo cual maximiza el presupuesto y potencia el retorno de la inversión.
Dentro de Google existen tres opciones principales, las cuales son:
- Anuncios de búsqueda (SEM): estos aparecen en la parte superior de la página de resultados del motor de búsqueda luego de que el usuario busque algo. Son muy similares a los resultados orgánicos, con la diferencia de tener una etiqueta que los marca como anuncios pagos.
- Anuncios de Google Shopping: estos también aparecen en la página de resultados, pero en una categoría individual llamada “Shopping”. Por lo general poseen características adicionales como imagen y precio.
- Google Display: la Red de Display consta de una enorme cantidad de sitios que permiten que se muestren anuncios en determinadas partes de ellos. Estos suelen ser llamativos y estar dirigidos a un público en función de su ubicación, gustos, compras anteriores o historial de búsqueda.
Anuncios en Redes Sociales
Actualmente las tres principales plataformas de Paid Media en redes sociales son Facebook, LinkedIn e Instagram. Sin embargo, casi que cualquier red social aloja una plataforma de anuncios y pueden ser de utilidad según tu nicho de mercado.
Anuncios en Facebook
Al tener aún gran popularidad, Facebook posee la ventaja de haber logrado una gran cantidad de información acerca de cada uno de sus usuarios, incluyendo edad, ocupación, género, intereses, etc.
Facebook Ads posee una gran variedad de anuncios, alrededor de 10 formatos diferentes. Por lo mismo, puede ser una gran plataforma para promocionar una publicación, un video o incluso una experiencia más elaborada.
Anuncios en LinkedIn
Esta es una gran plataforma para empresas B2B que se enfocan en captar la atención de usuarios en el ámbito profesional. Por lo general se enfoca en conectar empresas con usuarios que buscan avanzar en sus carreras, adquirir conocimientos o conocer profesionales de su entorno.
Anuncios de Instagram
Todos los anuncios en Instagram requieren de una imagen o un video. Se destacan por convivir con el resto de las publicaciones del feed del usuario, por lo que el hecho de interactuar con ella resulta más natural. Además la gran mayoría se dirigen a contenido dentro de Instagram, por lo que no hay que visitar páginas externas.
Importante: a día de hoy Instagram comparte su plataforma de Ads con Facebook, ya que ambas pertenecen al conglomerado Meta.
¿Cómo convertirse en un especialista en paid media?
Si deseas formarte como un Especialista en Paid Media, esto conlleva una serie de factores relacionados a la educación formal, el aprendizaje práctico y el desarrollo continuo de estrategias empíricas. A continuación explicamos algunos caminos que puedes tomar:
Educación formal
Un título en Marketing, Publicidad o Comunicación puede brindar una base técnica sólida. Esto puede resultar sumamente útil, pues se espera obtener aspectos fundamentales de la mercadotecnia moderna, posicionamiento, estrategias de venta e impulso de la imagen de marca.
Conocimientos a través de la web
A través de cursos en línea, seminarios web, talleres, lecturas y videos a través de plataformas gratuitas como YouTube. Además es posible lograr certificados a través de plataformas como Google Skillshop, Facebook Blueprint o LinkedIn Learning.
Obtener certificaciones del campo proporciona conocimientos valiosos, además de hacer más atractivo el perfil al momento de buscar oportunidades laborales. Finalmente, esto demuestra que el candidato está al día con estrategias y recursos en tendencia.
Práctica y experiencia profesional
Es importante poner en práctica lo que se aprende en la academia o a través de internet, por lo que una buena forma es desarrollar y administrar campañas publicitarias. Esto puede lograrse mediante pasantías, a través de un ofrecimiento de servicios a empresas nacientes o cercanas, o directamente dentro del desarrollo de un proyecto propio.
El empirismo impulsa el progreso de aptitudes analíticas, además de que refuerza el uso de herramientas clave como Google Analytics.
Si se entiende cómo medir y analizar el rendimiento de las campañas, la ventaja será mucho más significativa que una gran cantidad de certificaciones. Esto se entiende ya que los especialistas toman decisiones sustentadas y basadas en la experiencia, lo cual puede acercar a la estrategia a ser más rentable.
Networking y comunidad
Esto se relaciona a la participación en eventos de la industria, así como foros en línea y grupos de redes sociales que se relacionen a la mercadotecnia digital. A través de este es posible acercarse a oportunidades de aprendizaje y conexiones profesionales.
De igual manera, una experiencia así aportará a la actualización con las últimas tendencias, así como cambios en las plataformas de publicidad y nuevas tecnologías.
Aprovechar estas comunidades profesionales fomenta las cualidades de comunicación y creatividad, las cuales son esenciales para crear mensajes publicitarios efectivos y persuasivos.
El paso de un analista a un especialista en Paid Media requiere dedicación, voluntad y adaptación a un cambio que constantemente cambia. Por lo mismo, es importante aprovechar las oportunidades y estar constantemente en las diversas tendencias que permitan el desarrollo de estrategias efectivas para las marcas en las que participes.