Marketing automation: qué es y cuáles son sus beneficios
Marketing automation o también conocido como automatización el marketing inició con el propósito de ayudar a las empresas a priorizar sus acciones de forma ágil y eficiente. En este artículo hablaremos sobre el marketing automation y las principales estrategias para ejecutarlo.
Se estima que el 51% de las compañías usa marketing automation, especialmente porque el 80% de ellos han notado un aumento de leads luego de implementarlo. Se espera que en 2025 alcance un valor cercano a los 17 mil millones de dólares.
A continuación explicaremos sus virtudes, ventajas y desventajas para que definas si es una estrategia que le traerá resultados a tu modelo de negocio.
Qué es el marketing automation o automatización del marketing
Esta estrategia implica el uso de software con el fin de automatizar todos los procesos derivados de una estrategia de marketing digital. En estos se incluyen la segmentación, generación de workflows, lead nurturing, gestión de campañas, etc.
El propósito es conducir a los leads durante el ciclo basado en el cliente, para que luego sean voceros y embajadores de marca.
El proceso para que funcione necesita que se defina y se establezca un proceso de generación de leads calificados de forma clara. Estos leads permiten que se genere una base de datos que se debe cultivar y convertir en potenciales clientes.
Allí es importante el concepto de buyer persona, así como definir la etapa del recorrido en la que se encuentra el comprador y a partir de ello generar contenido de valor que satisfaga sus necesidades o resuelva sus dudas.
Beneficios del marketing automation
En caso de hacer buen uso de una estrategia de marketing automation efectiva, es probable que genere excelentes resultados tanto para pequeños como para grandes negocios, así como en la ejecución de campañas, administración eficiente del tiempo, contacto personal con los clientes y otras acciones que manualmente se podrían dificultar.
A continuación te compartimos los principales beneficios:
Público objetivo segmentado
Esto para separar de forma manual a los clientes en función de las necesidades y preferencias. De esta manera se crean segmentos basados en la etapa del ciclo de ventas en la que se ubiquen los clientes en determinado momento.
Así pues, una buena estrategia de segmentación permitirá llegar con mayor efectividad a la mente y a la intención del buyer persona, pues los usuarios recibirán mensajes relevantes para sus necesidades del momento.
Administración eficiente del tiempo
Con el marketing automation es posible crear diferentes campañas y programar mensajes para una hora y fecha determinada.
Probabilidad de cultivo de leads
Si deseas conectar con cada cliente de forma manual, deberás invertir una gran cantidad de tiempo. Así pues, una solución puede ser el marketing automation para interactuar con ellos en un tiempo óptimo de respuesta.
Por ejemplo, el visitante se inscribe al boletín e inmediatamente podrás conectarte de inmediato con un mensaje personalizado de bienvenida y confirmación de la suscripción.
Monitoreo de acciones
El marketing automation permite seguir y monitorear cada acción que destines a los segmentos de tu base de datos de leads. Esto permitirá también generar gráficos detallados, estadísticas y datos que podrás analizar para campañas futuras.
Optimización de recursos
Es posible gestionar de forma eficaz tu presupuesto. Esto se entiende porque se enfoca el tiempo que se destina en recolectar información y distribuir mensajes en otras necesidades de la marca, lo que permite aprovechar al máximo los recursos.
Conversión en tiempo real
Los programas automatizados te dan la capacidad de hablar un mismo lenguaje con el cliente, a través de hábitos de navegación como la duración de la visita o el porcentaje de clics.
Integración con un CRM
Si se integra con un CRM, esta estrategia será clave para lograr mayores conversiones a lo largo del ciclo basado en el cliente. De esta manera se evitarán que los leads valiosos se vayan.
Gestión multicanal
Una estrategia de marketing implica una gran cantidad de canales en los que se tiene presencia. Si se toma esto en cuenta, las plataformas de marketing automation permiten la gestión y control de cualquier canal de manera efectiva.
Dónde implementar automatización de marketing
Como lo hemos dicho, una estrategia de automatización simplifica tareas, aumenta la eficiencia, optimiza procesos y garantiza mejores resultados. Esto puedes lograrlo implementando el marketing automation en canales como los siguientes:
Email marketing automatizado
Quizás es el área más común para implementar la automatización, ya que se pueden crear flujos automatizados que envíen correos electrónicos personalizados y relevantes en función de su comportamiento.
Estos correos pueden contener mensajes de bienvenida, correos de seguimiento, abandono de carrito, promociones, etc. De esta manera podrás comunicarte de forma oportuna y precisa con los usuarios.
Lead management
Estos ayudarán a capturar, calificar y nutrir leads de forma eficiente. Por ejemplo, podrás crear formularios de captura de leads en el sitio web y enviar respuestas automáticas de agradecimiento, puntuar a los leads y segmentar la base de datos.
Acciones basadas en comportamiento
Así será posible configurar flujos de trabajo que respondan a acciones específicas, tales como visitar una página web, descargar un recurso, hacer una compra o abandonar el carrito.
A esto se le pueden acompañar mensajes personalizados, recomendaciones de productos, recordatorios, etc.
Segmentación y personalización
Aquí serán importantes criterios como la demografía, el historial de comportamiento, intereses o las preferencias para dividir a la audiencia en grupos más pequeños.
De igual manera podrás enviar mensajes automatizados que se ajusten a tus necesidades particulares. Esta personalización mejora la relevancia en la comunicación y aumenta la probabilidad de participar y convertir.
Social media marketing
El marketing automation servirá para programar publicaciones en las diferentes redes sociales. De igual manera se busca monitorear las menciones de la marca y participar en conversaciones relevantes de manera eficiente mediante herramientas de social listening.
Consejos para implementar el marketing automation
- Revisar los objetivos antes de automatizar: no es buena idea automatizar todos los procesos, sino los que realmente sean relevantes para los objetivos de la marca.
- Integrar el marketing automation con la estrategia de inbound marketing: esto implica proporcionar contenido valioso que se ajuste con los intereses de los usuarios. Con el marketing automation se busca entonces entregar el mensaje al cliente en el momento preciso.
- No colocar mensajes genéricos: no hay necesidad de enviar un mensaje amplio o genérico a toda la lista de contactos, pues seguramente así terminarás en el correo no deseado.
- Contenido específico a una audiencia limitada: busca darle información sobre lo que le interesa o relacionada al proceso de compra que inició. Despeja dudas y ayuda a decidir en el proceso.
- Ten presente a tu clientela base: está bien enfocarse en generar nuevos ingresos, pero es importante también nutrir a los clientes actuales. Estos tienen afinidad y la probabilidad de recompra puede ser entre el 60% y 70%.
- Diseña campañas de interacción con los clientes: mantenlos involucrados, envía contenido segmentado y especial, educa y anima a regresar a tu marca a través de la experiencia y el liderazgo.