¿Qué es el marketing de afiliados?
Hay una gran cantidad de personas que están ganando dinero sólo por crear una página web, sin tener o crear sus propios productos o servicios. A continuación te vamos a explicar lo que es el marketing de afiliados.
De acuerdo a Statista, en Estados Unidos se llegó a una inversión de 8.200 millones de dólares en marketing de afiliados en 2022. Además, se estima que en 2024 el número puede crecer a 15.700 millones de dólares.
Así pues, el marketing de afiliados es un modelo de negocio en donde la empresa o el individuo permite que sus productos o servicios se divulguen por terceros con habilidades de venta, los cuales reciben una comisión.
Esta resulta una herramienta interesante para productores de bienes o servicios que quieren mejorar su alcance. A continuación te hablaremos sobre todas las características del marketing de afiliados.
¿Qué es el marketing de afiliados?

Esta estrategia consiste en promocionar productos o servicios de otra empresa. De esta manera si alguien compra a través de tu enlace de afiliado, tendrás una comisión que generalmente va de acuerdo al precio de venta.
Los principales beneficios son:
- Bajo coste y bajo riesgo: si se quiere empezar un negocio esto probablemente será arriesgado y caro. A través del marketing de afiliados lo único que se necesita para comenzar es una página web, lo cual implica una inversión mucho menor.
- Escalable: es posible promocionar diversos productos de muchas empresas y obtener comisiones con cada una de ellas.
¿Cómo funciona el marketing de afiliados?
Al unirse a un programa de afiliados el usuario recibe un enlace único con un identificador de seguimiento. Esto permite saber si llegan clientes por intervención tuya o no.
Los usuarios que hacen clic también registran un pequeño archivo conocido como cookie. Este archivo por lo general tiene fecha de caducidad, por lo que será posible reclamar la comisión incluso si la compra se retrasa.
El proceso generalmente es el siguiente:
- El usuario visita tu post
- Se interesa en el producto y da clic en el enlace, por ejemplo, de un producto de Amazon
- Esta persona se va a sus deberes del día
- Al otro día, ingresa nuevamente a Amazon
- Compra el producto y le agrega un par de cosas más a su carrito
- Gracias a la cookie de afiliado, recibirás una comisión por el artículo recomendado y por los productos adicionales
Cómo empezar con el marketing de afiliados
Paso 1. Elige tu nicho
Es decir, la categoría de la que quieres hablar o en la cuál te quieres enfocar. Un consejo es tomar una categoría específica en lugar de abordar sectores amplios. Es decir, en lugar de enfocarte en “Deportes”, podrías crear una web enfocada en “Productos para Fútbol”. Entre más específica la web más clara será la audiencia y seguramente ayudará en el SEO.
Una buena idea es elegir una categoría que te apasione, pues es importante también generar contenido para tener éxito en la estrategia. Piensa que será un tema que te seguirá todos los días y que te llevará a leer y escribir sobre ello.
Paso 2: Elige una plataforma de contenido
La estrategia de marketing de afiliados puede hacerse a través de:
- Web
- YouTube
- Redes sociales (Instagram, TikTok, etc.)
- Newsletter
- Podcast
El canal que elijas depende de las preferencias y también de las dinámicas del nicho elegido. Por ejemplo, si estás en la categoría de cocina, seguramente servirán más los videos.
Siempre será una buena idea crear una web, esto para poder competir en el posicionamiento de los motores de búsqueda y desarrollar una estrategia de SEO efectiva. Se debe entender a Google como el lugar de preferencia que tienen los usuarios para buscar productos o resolver problemas.
Sea el canal que elijas, debes ser transparente en el hecho de incluir enlaces de afiliados, pues la ley exige ser transparente cuando se reciban ingresos por un patrocinio. En la web suele colocarse en una página independiente o en el footer.
Paso 3: Encuentra programas de afiliados a los que quieras unirte
Existen tres tipos de programas de afiliados, los cuales son:
- Comisión alta, volumen bajo: productos de nicho con compradores específicos. Un ejemplo es HubSpot, el cual solo vende a empresas pero mediante un programa de afiliados muy bueno.
- Comisión baja, volumen alto: los cuales suelen ser atractivos, por ejemplo, juegos de PS5. Un ejemplo es Amazon, el cual paga 10% de comisión pero ofrece comisión sobre el valor total de la compra.
- Comisión alta, volumen alto: usualmente productos muy atractivos pero de alto valor, como por ejemplo una tarjeta de crédito.
Si te vas a dirigir directamente a los consumidores, lo ideal sería un modelo de remuneración baja y volumen elevado. En caso de dirigirte a empresas, será mejor opción la remuneración alta y volumen bajo.
Tipos de programas de afiliados.
Una buena manera de comenzar es a través de una búsqueda en Google. También puedes utilizar herramientas como Ahrefs para conocer las páginas afiliadas de la competencia mediante el informe de Dominios Enlazados.
Otra manera es verificar el código UTM en un enlace de afiliados, pues con una búsqueda rápida en Google podrás encontrar el formulario de solicitud para dicho programa.
También funcionará ponerte en contacto con la empresa que te interesa y preguntarles si están dispuestos a establecer una relación de afiliación.
Paso 4: Crea contenidos de calidad
Si deseas que tu sitio de afiliados funcione, será necesario crear contenido de alta calidad. Estos contenidos deben destacar por tener enlaces de afiliados que encajan de forma natural.
Un buen contenido es el que resuelve inquietudes a tus usuarios o le ayuda a progresar en su proceso de compra. Por ejemplo: escribir una reseña luego de comprar el producto y probarlo durante unos días.
No te limites a reseñar los productos más vendidos de Amazon, pues siempre será bien visto ir un paso más allá y crear contenido que resuelva el problema del lector. En caso de no tener presupuesto para comprar todos los productos, puedes hablar de sus materiales o comparar sus características con otros productos que sí conozcas.
Paso 5: Dirige tráfico a tu sitio de afiliado
Una vez has creado el contenido, el siguiente paso es conseguir que la mayor cantidad de personas lo vean e interactúen con los enlaces.
A continuación puedes ver tres estrategias de tráfico que te pueden funcionar:
Tráfico de pago
En esta se paga por el tráfico hacia el sitio. Puede hacerse mediante anuncios de pago por clic (PPC).
Ten en cuenta que esta estrategia implica una disminución de los beneficios. Es decir, entrarás invirtiendo un dinero que no tienes la certeza de recuperar. Además, si defines terminar la estrategia de PPC, el tráfico decaerá.
Bajo esta lógica, los anuncios son una estrategia de tráfico interesante siempre que formes parte de un programa de afiliados que paga mucho y que permitan que los números funcionen. Sin embargo, si eres nuevo o no tienes presupuesto de marketing, puede que no sea la mejor opción.
SEO
El SEO hace referencia a optimizar las páginas para que logren las primeras posiciones en Google de forma orgánica, lo cual determinará un tráfico constante y pasivo.
Así pues, el SEO consiste en:
- Entender la necesidad del cliente
- Crear contenido en relación a esa necesidad
- Permitirle a Google que comprenda tu enfoque y que te califique como un sitio web confiable
- Ganar enlaces para que seas más notorio para Google y así te posicione mejor
- Garantizar que Google pueda encontrar, rastrear e indexar el contenido
Puedes saber más en nuestro artículo sobre Qué es el SEO.
Construye una lista de email
Estas listas de email facilitan la comunicación con tu público en cualquier momento. Es decir, podrás usarlas para informar acerca de nuevos contenidos y así lograr mayores clics y ventas de afiliados.
Para lograr esta lista de email es necesario persuadir a los lectores del sitio para que se suscriban. Esto generalmente se logra brindando algo a cambio, como puede ser un ebook gratuito o un curso por correo electrónico.
Paso 6: Consigue clics en tus enlaces de afiliado
No sólo es crear contenido bueno, sino lograr que este contenido permita la decisión del usuario para dar clic en el enlace de afiliado y la posterior compra.
Para esto es necesario tener en cuenta factores como:
Ubicación del enlace
La parte inferior de la página es donde menos personas llegan, por lo que no es buena idea ubicar todos los enlaces al final. Sin embargo, si cada dos palabras introduces un enlace, se verá como spam.
Contexto
Brindar información de calidad, por ejemplo si quieres escribir un artículo sobre los mejores juegos de mesa que podrás comprar por menos de 100.000 pesos, ¿qué copy elegirías?
- Hoy voy a analizar los mejores juegos de mesa
- Hoy voy a analizar tres juegos de mesa que puedes comprar en Amazon por menos de 100.000 pesos. Estos son: nombre del producto 1, nombre del producto 2 y nombre del producto 3.
Callouts
Los callouts o llamadas a la acción como botones, tablas y recuadros atraen la atención de los lectores y hacen que el artículo sea más fácil de leer.
Paso 7: Convierte los clics en ventas
En el marketing de afiliados deben producirse dos conversiones:
- Clic en la página del producto: en este el control es 100%
- Compra del producto por parte del visitante: el comerciante controla la compra y las tasas de conversión son ajenas a tu control.
Lo importante entonces es buscar comerciantes con programas atractivos que conviertan bien. Algunos métodos son:
- Informes de ingresos públicos: consultar los informes públicos de ingresos en los que los bloggers revelan sus ingresos mediante ofertas de afiliación. Estos informes pueden encontrarse en Google.
- Preguntar: en caso de que no haya mucha información sobre el programa que te interesa, registrate y haz preguntas. Así podrás resolver dudas acerca de las tasas medias de conversión o las comisiones mensuales, entre otros.
- Usar la intuición: dejarse llevar por el instinto es importante, pues si el programa o producto que te interesa te parece “raro”, es mejor buscar otra opción.
Beneficios del Marketing de afiliados
- El modelo beneficia a todos los involucrados, pues el anunciante aumenta su alcance, el afiliado puede obtener un ingreso extra o encontrar un trabajo en ello y el usuario podrá encontrar un producto que se ajuste a su necesidad con mayor información y criterio.
- Es fácil comenzar: pues no se necesita ser un influencer. Con tener una buena actividad en redes y conocimiento en el campo del Marketing Digital seguro podrás encontrar provecho de la estrategia.
- La inversión es baja: no se necesita tener stock o pagar derechos al productor o al comercio. La inversión está en tener un buen sitio web en cuanto a diseño y experiencia de usuario, además de pagos de dominio y hosting.
- El dueño del producto sólo paga por resultados obtenidos: no será necesario gastar en salarios fijos, lo que aumenta el margen de beneficio.
- Aumenta la zona de cobertura y alcance del producto: esto aumenta la probabilidad de cerrar una mayor cantidad de ventas.
- Ingresos recurrentes y escalables: pues abre la oportunidad de obtener ingresos pasivos a través de los Afiliados, los cuales posiblemente irán aumentando con el paso del tiempo.
El Marketing de Afiliados en Colombia
El marketing de afiliación se ha destacado en el país, pues ofrece oportunidades de ganar dinero en internet de forma autónoma. Actualmente se cuentan con programas de afiliación tanto a productos físicos como digitales, lo cual permite elegir entre los que mejor se adapten a tus necesidades y habilidades.
Entre los nichos más populares se encuentran los siguientes:
- Fitness y bienestar: tales como entrenamiento físico, nutrición, métodos para adelgazar, yoga, meditación, productos deportivos y suplementos deportivos. También son populares servicios como entrenamiento online, alimentación saludable y otros productos como guías o ebooks de recetas.
- Moda y belleza: entre los que se encuentran ropa, accesorios, cuidado personal, maquillaje, cuidado del cabello, cursos online, etc.
- Tecnología y electrónica: tales como dispositivos electrónicos, gadgets, smartphones, computadores, etc.
- Turismo: agencias de viajes, reservas de vuelos, reservas de hoteles, paquetes turísticos o guías de viaje.
- Finanzas personales y ahorro: principalmente educación financiera.
Excelente articulo!