¿Qué es el Marketing de Contenidos? Todo lo que debes saber

El Marketing Digital, con el paso del tiempo, pasó de ser tendencia a ser una inversión indispensable. Así pues, es importante lograr la visibilidad online a través de la presencia y el producto que se ofrece, por lo que hoy te hablaremos sobre qué es el marketing de contenidos y sus diferentes formas de aplicarlo.

que es el marketing de contenidos

Para este fin es importante adoptar estrategias innovadoras que permitan adquirir nuevos clientes, por lo que usualmente se destacan tácticos como el Inbound Marketing. Sin embargo, más allá del Inbound, existen una serie de estrategias que podrás aplicar según la personalidad u objetivo principal de tu negocio.

Qué es el Marketing de Contenidos

Se define el Marketing de Contenidos como una forma de involucrar el público objetivo con la marca, lo cual permite el crecimiento en la red de leads y clientes interesados en contenido de valor. Bajo esta lógica, la marca atrae, involucra y genera conversación entre su público, lo que a la larga permite la fidelización de los mismos y con ello una percepción positiva.

Para entender esto, es necesario tener claro que hasta hace un par de años estábamos obligados a consumir pasivamente los comerciales de televisión. Esto cambió, pues hoy en día internet ha abierto la posibilidad de elegir el contenido que se quiere consumir y la manera cómo interactuamos con este. 

Retos del Marketing de Contenidos

De esta manera, el reto está en producir un contenido que verdaderamente atraiga a tu público y sea objeto de deseo para ellos. 

Por esto, un buen contenido hoy en día no se enfoca en vender, sino en traer beneficios a quien lo consuma: puede ser la resolución de un problema, la aclaración de una duda o el conocimiento en determinada área. Así pues, la venta se convierte en una mera consecuencia del proceso de fidelización.

Por tanto, el contenido que se crea no sólo es de utilidad, sino que le da un mensaje a tu público en el momento que más lo necesita, superas sus expectativas y generas la necesidad de compartir este contenido con otras personas.

Marketing de Contenidos con Inbound Marketing

La estrategia más destacada dentro del Marketing Digital es el Inbound Marketing, pues dentro de ella está el Marketing de Contenidos. A continuación, te detallamos sus principios.

Para comenzar, el Inbound Marketing se define como cualquier estrategia dentro de esta categoría que busque captar la atención de las personas sin ser invasivo. No se trata de generar publicidad agresiva que tiran anuncios a la cara, sino de atraer de forma sutil al público mediante contenido interesante.

inbound marketing

Bajo esta idea, el Inbound se basa en cuatro pilares:

     

      • Atraer: con contenidos relevantes para atraer posibles interesados.

      • Convertir: para transformar las visitas en leads y transformarlos en potenciales ventas.

      • Vender: en caso de que el lead esté interesado en el producto o servicio que se ofrece en tu empresa. Aquí se puede brindar una solución y cerrar la venta.

      • Encantar: también conocida como fidelización, es la etapa post venta donde se busca una relación duradera, se brinda soporte y atención competente para que el usuario complemente su compra o permita la recompra luego.

    Beneficios del Marketing de Contenidos

    Aumenta el tráfico

    La transformación digital y el manejo de la información ha decantado en que las personas utilicen internet para cualquier pregunta o necesidad que posean, por lo que motores de búsqueda como Google se convierten en herramientas indispensables.

    La vía más rápida es crear contenido de valor para tu sector, pues esto generará que otros sitios citen nuestro texto y seamos más visibles para Google en menor tiempo. Se estima que las empresas que apuestan por el Marketing de Contenido tienen el doble de visitas en sus sitios, y puede incluso cuadriplicarse si la producción de textos es superior a 13.

    Genera brand awareness

    Si se producen textos interesantes, la marca será más reconocida y con ello sus productos o servicios estrella. Esto se entiende ya que las personas prefieren comprar marcas que les son familiares o por las que se sienten identificadas.

    Mejora el engagement

    El engagement se centra en construir una relación cercana y constante con una audiencia selecta. Si se producen contenidos de calidad, se aumentan las interacciones, comentarios y compartidos. El resultado final debería ser evangelizadores de la marca que la recomiendan y la defienden.

    Educa el mercado

    Crear contenido relacionado a tu sector, categoría o mercado podrá facilitarle a tu público el hecho de avanzar dentro de su funnel de conversión, pues permite que se cree contenido relacionado al funcionamiento, comparativa o resolución de problemas relacionados al producto de la marca.

    funnel de conversion

    Este contenido es altamente agradecido por tu público, pues les ayuda a responder dudas y les enseña todo lo que necesitan saber para tomar esa decisión de compra. Con ello aumenta la satisfacción y la posibilidad de compra.

    Ventas a mediano plazo

    Aunque este es uno de los objetivos principales entre todas las empresas, el Marketing de Contenidos no siempre se centra en satisfacer esta necesidad. 

    En el caso de hacerlo, se entiende que el aumento en el número de ventas es la consecuencia de generar contenidos que guíen a los leads durante su proceso de compra y que tengan una etapa de toma de decisión que sea sencilla.

    Si se produce material rico dentro de un calendario editorial, se favorece la atracción de la buyer persona al sitio. De esta manera los potenciales clientes llegarán a tu sitio antes que al de la competencia.

    Por ejemplo, si se utiliza un flujo de correo electrónico, es posible educar a la persona sobre tu oferta y tu marca. De esta manera se refuerza la autoridad y la visibilidad, posicionando la marca como una referencia principal para el cliente.

    Impulsa la generación de leads

    Más allá de los visitantes al sitio, es necesaria la información sobre ellos, todo con el fin de enviar contenido adecuado para convertir esto en oportunidades.

    Por lo mismo, generar leads se convierte en uno de los objetivos más deseados. Esto por medio de una estrategia sólida, con resultados a largo plazo, que genere tráfico y leads.

    Aumenta el lifetime-value

    El Lifetime Value se refiere al valor total que un cliente gasta en tu empresa como un todo. Es decir, si el cliente compra en promedio dos veces un producto de 20 dólares, el LTV es de 40 dólares.

    Se sabe que es más barato venderle a un cliente actual que atraer a uno nuevo, por lo que allí entran en juego estrategias de contenido que mantengan al cliente comprometido con los valores de la empresa.

    Para este fin existen alternativas como newsletters exclusivos para clientes dónde se puedan ofrecer nuevos productos o descuentos.

    Reduce el costo de adquisición de clientes

    Esta es una métrica que apunta el valor que se invierte en áreas de Marketing y Ventas para conseguir un nuevo cliente. 

    En caso de conquistar un nuevo cliente sin gastar mucho dinero, estos ingresos cubren los gastos que hasta el momento se hayan generado y permiten las ganancias.

    Bajo esta idea, es poco estratégico centrarse en inyectar dinero en medios de pago para conseguir nuevos clientes.

    Mediante la estrategia del Marketing de Contenidos se reduce el CAC y se proporcionan materiales que acaban con las preguntas de los clientes al momento de comprar. Con esto se le brinda también al equipo de venta una serie de e-books, webinars o contenidos relacionados que faciliten el proceso.

    Todo lo anterior mencionado es sumamente importante, pero no será cuestión de escribir cada semana un artículo dentro del blog para figurar. El Marketing de Contenidos es un trabajo en tres etapas: planificación, ejecución y medición.

    Cómo planificar la estrategia de marketing de contenidos

    El Marketing de Contenidos actual ha pasado de centrarse en una etapa de encantamiento a una donde es importante el retorno de la inversión. Es decir, la pregunta principal ahora es cuántos ingresos puede generar el Marketing de Contenidos para mi negocio.

    Uno de los desafíos más importantes para este fin es preparar el terreno, es decir, brindar información paulatina y clara sobre la utilidad del marketing de contenidos con el fin de ganar la confianza de tus superiores.

    Para este fin es importante factores como:

       

        • Benchmarking: analizar si el mercado está utilizando esta estrategia y le funciona. 

        • Rodéate de métricas tangibles: mostrar cómo el marketing de contenidos es un canal eficiente para generar más oportunidades de negocio, reducir costes y aumentar ventas.

        • Neutralizar las objeciones: las principales son el costo y el tiempo, por lo que es necesario estar preparado para afrontar la adversidad y proponer alternativas.

        • Planea las acciones: esto puede ser mediante un cronograma de publicaciones que involucre al equipo en su ejecución.

      No se trata sólo de escribir. En realidad, es sólo una pequeña parte, pues todo debe estar enfocado en objetivos, estrategias y métricas a evaluar.

      estrategia de marketing de contenidos

      Así pues, el primer paso es la planificación: elegir un tema, lenguaje, palabras clave, tono, tipo de público objetivo, etc. En este paso se debe dejar en claro los resultados que se desean obtener con la estrategia, es decir, el camino para alcanzar dichos objetivos y medir el progreso.

      Con el fin de tener un rumbo, la elaboración de un plan de contenidos permite definir todos los pasos de la estrategia de Marketing de Contenidos, comenzando por la persona.

      Definición de objetivos y KPIs

      Si se tiene un objetivo claro, el equipo percibirá cuáles métricas deben ser acompañadas y las acciones a tomar para mejorar los resultados.

      Al momento de definir el objetivo, el siguiente paso es definir los KPIs, es decir, los indicadores clave de desempeño.

      Así pues, un buen KPI debe ser:

         

          • Relevante para la estrategia

          • Fácil de entender

          • Fácil de medir

          • Capaz de llevar una acción positiva

        A continuación, vamos a mostrar un objetivo y cuáles KPIs pueden ser observados para acompañar el éxito:

           

            • Brand awareness: cantidad de reacciones en Facebook, seguidores en X, visualizaciones en un video de YouTube, visitas al sitio web.

            • Engagement: compartidas en redes sociales, páginas visitadas en el sitio, tasa de rebote, comentarios.

            • Educación del mercado: páginas visitadas en el sitio, suscriptores del feed en redes sociales o en el newsletter.

            • Leads: conversiones en landing page, crecimiento de la base de datos.

            • Ventas: cantidad de productos vendidos, ventas/leads.

            • Costo por venta: tiempo invertido por venta, cantidad de ventas, costo de adquisición de cliente (CAC).

            • Lifetime-value: tiempo de contrato de cada cliente.

          Buyer Persona

          El objetivo de tu sitio no debe ser el atraer a cualquier persona, en cambio, los esfuerzos deben estar en personas que se adapten a ese perfil de cliente de tu marca.

          Este tipo de público tendrá sus dolores, preguntas y necesidades por resolver, de allí es la importancia de la planificación para conducirlos a través del embudo de ventas.

          No hay que confundir el buyer persona con el público objetivo, aunque son conceptos que se acercan entre sí. Se entiende el público objetivo como la descripción de un grupo demográfico, mientras que el buyer persona es una descripción ficticia de lo que sería un cliente ideal.

          Así pues, el buyer persona de tu marca puede definirse como un Esteban, el cual es un hombre entre 30 y 35 años que le gusta jugar videojuegos en su tiempo libre, está casado, tiene dos hijos pequeños y tiene un puesto de trabajo de buena remuneración, vive en una zona exclusiva de la ciudad, etc. Por lo mismo, le interesaría saber cuál es el videojuego en tendencia de consolas de nueva generación podría jugar con sus hijos en esta navidad.

          Así pues, al ser la descripción más detallada, es posible realizar acciones más certeras. En este caso, producir el contenido que la persona pueda considerar atractivo. A esto se le suma información de valor como la jornada de compra del cliente ideal (época del año, días del mes, días de la semana, horas de mayor interés) y la información que necesita para tomar la decisión de compra (¿el juego es multijugador?, ¿es violento?, ¿cuál es la temática?).

          Canales de adquisición

          Teniendo lo anterior claro, lo siguiente es definir por qué canal de adquisición deseo compartir mi contenido. A continuación, detallamos los principales:

          Blog corporativo

          Según Neil Patel, el 82% de los sitios que tienen un blog logran un ROI positivo de su Inbound Marketing. La principal característica es que ofrece una gama de posibilidades a explorar, tanto en formatos como en opciones para convertir los leads y generar nuevas oportunidades de negocio.

          Además, se debe considerar que el mayor beneficio del blog es que su tráfico adquirido no está sujeto a perderse por ser prestado de otra plataforma, como puede ser el caso de las redes sociales.

          Redes sociales

          Los principales beneficios de estas plataformas son la divulgación de la marca, engagement, generación de tráfico para el blog, oportunidades de venta, etc.

          La mayoría de empresas gastan una quinta parte de su presupuesto en redes sociales según Hubspot, tendencia que se estima aumente en los próximos cinco años.

          Videos

          Esta es una iniciativa para aumentar la autoridad del sitio en el mercado y educar al público. Este cuenta con la facilidad de ser consumido desde varios tipos de dispositivos, además de poseer una alta percepción de valor para quien lo recibe.

          Materiales con valor agregado

          Estos pueden ser e-books, plantillas o White papers, los cuales pueden poseer un contenido aún más valioso que un blogspot.

          De esta manera es posible mostrar a la marca como una autoridad en algún tema, pues son contenidos profundos que buscan educar el mercado.

          Páginas web interactivas

          Innovar es regla de oro en internet, por lo que cada tanto surgen formatos más sofisticados y calificados para los usuarios. Así pues, el producto se centra en generar una experiencia original y cautivante, como pueden ser cuestionarios, calculadoras, infografías o e-books.

          E-mail

          Este es uno de los canales de mayor ROI en una estrategia de Marketing de Contenidos. Entre sus principales ventajas está previsualizar el alcance y el bajo costo, pues este implica sólo una herramienta y un analista que se encargue de crear y configurar el envío.

          Producción de contenidos

          Crear contenidos relevantes no es tarea fácil, pues esto implica tiempo, dedicación y trabajo. Entre los factores principales están:

             

              • Elección de palabras clave

              • Tamaño y formato de los contenidos

              • Escaneabilidad

              • Revisión de coherencia, cohesión y ortografía

              • Optimización para los motores de búsqueda (SEO)

            Promoción de Contenidos

            Aunque Google es una gran plataforma para generar mayor alcance, no debe ser la única vía para atraer público nuevo. Es importante colocar el contenido a la vista de todos, esto con el fin de estimular a las personas a consumir este contenido.

            Entre los canales de divulgación más utilizados están las redes sociales y el email marketing.

            Generación de leads

            El volumen de personas que pueden ser alcanzadas en el punto más alto del funnel de conversión es alto, pero es necesario que el usuario avance dentro del embudo para convertirse en potenciales clientes.

            generar leads

            A este proceso de colocarlas dentro del embudo le damos el nombre de generación de leads. Usualmente es representado por personas que han mostrado interés por el contenido al punto de brindar información personal.

            Una forma efectiva de generar leads es tener puntos de conversión dentro del sitio, es decir, formularios o similares que permitan al visitante registrar su correo electrónico para recibir el newsletter, por ejemplo.

            Nutrición de leads

            Una vez se obtienen, los leads deben trabajarse para avanzar hacia las próximas etapas del embudo. Una manera de nutrir este proceso es alimentar a estos leads con contenidos con el fin de obtener más información sobre estos y de paso aumentar su interés por la marca.

            Esto es posible a través de envío programado de e-mails, los cuales deben basarse en algún evento o característica que identifique a ese público: descargas de material, formularios, cantidad de empleados, etc.

            Cómo medir resultados del Marketing de Contenidos

            Una vez se planifica y se ejecuta, es momento de medir la efectividad de las acciones realizadas.

            Por medio de la medición podrás darte cuenta lo que funciona y lo que no. Bajo esta idea, es el momento para hacer correcciones necesarias y replantear acciones, temas, palabras clave e incluso objetivos.

            Una ventaja del Marketing Digital es que puede acompañar los KPIs en tiempo real y permite el cambio rápido con el fin de evitar grandes pérdidas. 

            Una de las métricas principales del Marketing de Contenidos es el ROI (Retorno de inversión). Esta mide la eficiencia de una inversión y se expresa a través de porcentaje. Para calcular el ROI se toma lo que se ganó, se le resta lo que se gastó y se divide nuevamente por lo que se gastó.

            Errores más comunes al hacer Marketing de Contenidos

               

                • Todo el contenido va enfocado a tu empresa: las personas no se preocupan por tu marca, se preocupan por ellos mismos. Esto es importante tenerlo en cuenta para no escribir y repetir cuán maravilloso es nuestro producto o servicio, en lugar de solucionar problemas reales.

                • No solo importan los canales, no las metas: lo ideal es identificar que tipo de retorno busco y cómo medirlo. No es sólo estar en Facebook por estar, por ejemplo.

                • Falta de llamadas para conversión (CTAs): todo contenido debe tener llamados a la acción para que el usuario avance en el embudo de conversión.

                • Mucho foco en un canal específico: piensa en formas de resolver los problemas de la marca en diversos canales, incluso si hay alguno más preponderante siempre necesitará complementos.

                • No pensar como una empresa de medios de comunicación

                • Carecer de un responsable por el contenido: lo que es de todos no es de nadie, por lo que es importante garantizar el calendario de contenido y que haya un doliente de esto.

                • No estar inmerso en tu mercado: no hay necesidad de estar en todos los lugares.

                • Seguimiento de métricas erradas.

                • Inconsistencia en la creación de contenido o temas de interés para el público objetivo.

                • Esperar resultados inmediatos.

              Deja un comentario

              Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *