¿Que es Google Analytics?

Google Analytics es sumamente popular, pero también puede llegar a ser confuso e intimidante. En este artículo te explicaremos a grandes rasgos cómo adaptar esta herramienta a tu estrategia de Marketing. 

Google Analytics es catalogada como la herramienta de análisis y seguimiento más utilizada en el mundo. Esto se integra con otros servicios de Google como Ads y Search Console. Además, es posible monitorear el perfil de los que acceden al sitio, páginas visitadas, conversiones, dispositivos, ciudades, etc.

A continuación te mostraremos todas las bondades y oportunidades que brinda esta herramienta para tu negocio.

Qué es Google Analytics

para que sirve google analytics

Google Analytics es una herramienta de análisis web, la cual muestra el desempeño del sitio a través de los diversos canales de tráfico. 

Tal como lo indica su nombre, hace parte de los servicios de marketing de Google (Google Ads, Search Console, Data Studio, entre otros), lo cual facilita un uso más global de las herramientas.

Google Analytics permite fortalecer las campañas de marketing, comunicación y ventas. Además optimiza la identidad de marca, conecta con la audiencia, fideliza a los clientes y da a conocer los contenidos que mejor impactan para la toma de decisiones de los usuarios. 

De igual manera detecta errores y corrige el recorrido que se realiza en el sitio, impulsa el emprendimiento y potencia el negocio.

¿Google Analytics es gratis?

Existe una versión gratuita y una de pago, la cual es llamada Analytics 360. Los negocios pequeños y medianos usualmente tendrán todo lo necesario en la versión gratuita. Sin embargo, los negocios grandes podrán encontrar en Analytics 360 beneficios como:

  • Análisis de páginas web
  • Informe de embudo avanzado
  • Mayor información de vistas, dimensiones y métricas por propiedad.
  • Datos ilimitados, sin muestreo
  • Usuarios vinculados
  • Integración con Search Ads 360
  • Informes interactivos
  • Gestión de datos 

La tarifa es elevada, pues empieza en 150.000 USD al año y aumenta luego de que el sitio recibe más de 1000 millones de hits mensuales. Por lo mismo, está pensado para empresas grandes o agencias de publicidad que puedan requerir este tipo de servicios.

Características de Google Analytics

  • Inteligente: posee tecnología innovadora que la hace una herramienta potente y útil basada en inteligencia artificial.
  • Estratégica: se basa en objetivos clave para ayudar a los usuarios a cumplir con sus metas. Permite planear, organizar y optimizar las campañas de acuerdo a datos y métricas contundentes.
  • Predictiva: predecir tendencias y comportamientos de los usuarios de acuerdo a la recopilación de datos y su interpretación.
  • Eficiente: una vez comience a navegar la plataforma notará resultados relevantes para las campañas y estrategias.
  • Evolutiva: su tecnología aprende de sí misma, por lo que hay actualizaciones constantes que evolucionan conforme a las nuevas necesidades.

Cómo funciona Google Analytics

Esta herramienta obtiene información a partir de la navegación de los usuarios en el sitio y también con la interacción que se tenga con algunas aplicaciones. Esta información proviene de navegadores, servidores y cookies.

Al crear una cuenta y se configure, se le proporcionará un ID de seguimiento, el cual insertará un código JavaScript en cada página para comenzar a recopilar datos. Una vez los usuarios ingresen a alguna página del sitio, el ID se va a ejecutar en el navegador del visitante para solicitar datos, procesarlos y enviarlos a los servidores de Google.

Luego el usuario podrá consultar los datos con filtros personalizables y en tiempo real a través de la plataforma de Google Analytics.

El fin de este servicio es identificar tendencias y patrones en la interacción del usuario con las páginas del sitio. Además se brindan análisis de los datos, seguimiento de los usuarios, visualizaciones gráficas, reportes e integración con otras aplicaciones.

¿Deberías usar Google Analytics?

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Si, pues es un aliado para recopilar y analizar los datos generados por el sitio. Sin embargo, lleva su tiempo configurar, aprender, aplicar, mantener, usar y optimizar.

Este tipo de herramientas atrae con mayor facilidad a la audiencia y acompaña en todo el proceso hasta convertirlos en clientes. Esto debería convertirse en parte de la operación de la empresa, aunque pueden llegar a existir otras opciones analíticas más intuitivas, como puede ser el Software de Marketing Analítico de HubSpot.

Cómo configurar Google Analytics

La cuenta de Google Analytics está vinculada a una cuenta de perfil de Google, es decir, un correo electrónico y una contraseña. Sin embargo, es necesario hacer el registro para la cuenta de Google Analytics, el cual implica añadir un fragmento de código al sitio web.

Para esto es necesario tener claro las diversas jerarquías que maneja la herramienta, estas son:

  • Organización: este es el nivel más alto. Representa a la empresa en su forma global y su uso está pensado para negocios grandes, sin ser este obligatorio.
  • Cuenta(s): esta es obligatoria, pues Google Analytics requiere al menos una de estas para su funcionamiento. En una cuenta podrán acceder diversos colaboradores del sitio, como pueden ser líderes, especialistas, analistas, socios, etc.
  • Propiedad: esta indica un sitio web o una app. Cada propiedad soporta hasta 25 vistas. Por ejemplo, es posible tener en una misma cuenta tres propiedades: el sitio web empresarial, el blog y la aplicación web.
  • Vistas: determinan ciertos filtros que la información pueda tener según se requiera. Por ejemplo, es posible tener dos vistas, una que tenga la información “cruda” y otra que excluya toda información relacionada a tu empresa (tu dirección IP, trabajadores, etc.). La vista siempre capturará la información luego de los filtros establecidos y se borrará si se elimina. Por esto es importante poseer una vista sin filtros.

Ten en cuenta que puedes asignar una propiedad a cada cuenta o múltiples propiedades a una cuenta, pues cada cuenta soporta 50 propiedades. Además ten presente que puedes dar permiso a un usuario en diferentes etapas de la jerarquización, es decir, puedes dar permiso a toda la cuenta, a una propiedad o a una vista. 

Cómo usar Google Analytics

  • Crea la cuenta: sea crearla desde cero o ingresar a una ya existente.
  • Añadir la información de la empresa: nombre, URL, industria, entre otros. De igual manera se elige desde cuál cuenta deseas añadir la propiedad.
  • Añade una vista a la propiedad: ve a la cuenta y propiedad en la cual deseas añadir la vista. Puedes usar el Menú para crear una Vista, ponerle un nombre y seleccionar si es web o app.
  • Incrusta el código de seguimiento luego de la etiqueta <head> del sitio. Una vez realizado, tendrás una ID única de seguimiento y una etiqueta de sitio global. Esta etiqueta de sitio se agrega después de abrir <tag> en cada página que se busque medir.
  • Visita la plataforma para verificar que el código funciona. Esto es posible revisarlo en la sección de informes en tiempo real, el cual debería mostrar al menos un visitante (tú).

¿Necesitas añadir el código Google Analytics en cada página de tu sitio?

La respuesta es “no”. Sólo es necesario agregar la etiqueta a cada plantilla de página. Si tienes un único tipo de página (un solo header), sólo debes incorporarlo a este módulo. 

Si usas un CMS como HubSpot, Shopify, Webflow, etc. la tarea puede ser incluso más sencilla. Estas herramientas suelen poseer un campo determinado para pegar el código de seguimiento una única vez. Puedes comprobar que el código quedó bien incrustado a través de Google Analytics con solo ingresar tu URL principal.

Dimensiones y métricas personalizadas

Google Analytics permite crear dimensiones y métricas personalizadas de datos que provienen o no de Analytics. Por ejemplo, si buscas ver qué tipo de membresía crearon los clientes en tu cuenta de CRM, será posible combinar la información con las vistas de página ofrecidas por Analytics.

También, en caso de administrar un blog, es posible comprender la forma en que el engagement impacta en otras métricas como conversiones o páginas por sesión. 

Qué es una audiencia de Google Analytics

Una audiencia se entiende como un grupo de usuarios que tienen algo en común. Analytics incluye varias audiencias por defecto, pero también podrás crear audiencias personalizadas.

La dificultad está en descifrar lo que desea alcanzar y luego identificar las características del usuario que que ayudarán a lograrlo.

¿Qué es un segmento de Google Analytics?

El segmento es un subconjunto de datos. Esta se entiende como una pizza completa hecha de diversas rebanadas diferentes (una hawaiana. una de carnes, una de pollo, etc.). Cada rebanada se entiende entonces como un segmento.

Estos segmentos pueden crearse basados en usuarios, sesiones, hits, audiencias, etc.

Informes de Google Analytics

Existen varias opciones de informes, incluso podrás encontrar más en cada uno de los siguientes menús:

Informes de tiempo real de Google Analytics

Este, como lo indica su nombre, se muestra a tiempo real. Allí es posible ver métricas como visitantes, páginas, canales de donde proviene, dónde están localizados, etc.

Este se utiliza para ver el tráfico de una nueva publicación, para saber si una venta de un día atrae visitas, para asegurarte si una URL de seguimiento que se acaba de configurar funciona bien, etc.

Informe de audiencia de Google Analytics

Este da un alto nivel de visión general de la propiedad. Puede visitarse de forma diaria para tener un panorama general del sitio.

Esta se encuentra debajo de Visión General – Audiencias y tendrá menús expandibles para Grupos demográficos, Intereses, Información Geográfica, Comportamiento, Tecnología, Dispositivos Móviles, Multidispositivo, Personalizado y Comparativo.

Usuarios activos

Estos no hacen referencia específicamente a los que están en el sitio, sino al número de usuarios que te visitan en un tiempo determinado. Esto es útil si tienes un cambio abrupto de las métricas habituales del sitio y se quiere saber la razón.  

Valor del tiempo de vida del cliente

Este da una idea de lo valioso que el usuario es para la empresa. Este se puede ver para usuarios que se generaron a través de una activación como un email y se puede decidir en cuál canal invertir más.

Ten en cuenta que el tope de tiempo de vida es de hasta 90 días.

Análisis de cohortes

Este agrupa usuarios con una característica, como por ejemplo Fecha de Adquisición. Esta fecha es el día que el usuario visitó el sitio por primera vez. 

Tienes varias opciones a partir de ahí:

  • Elegir el tamaño de cohorte: día, semana o mes.
  • Selecciona métricas por usuario, retención y total.
  • Elegir el rango de fechas, hasta tres meses de datos.

Análisis de cohortes de Google Analytics

Esta columna muestra el tipo de cohorte desglosado por día, semana o mes. Solo será posible consultar los datos de los tres meses anteriores como máximo.

Informes de adquisición de Google Analytics

Este informe desglosa el tráfico según la fuente, sea orgánico, directo, referencia, email, redes sociales, búsqueda paga, afiliado y otro (no identificado).

Según la categoría verás páginas de destino (URL que usaron los usuarios para entrar al sitio), fuente (el sitio web de donde proviene el tráfico) o palabra clave (búsqueda que dirigió a tu sitio).

Otro informe es el de Fuente/Medio, el cual desglosa la categoría general de tráfico según el motor de búsqueda o el dominio. Esto es útil si se quiere tener una comprensión más fina de las formas en que la gente llega al sitio.

El último informe es el de URL de referencia, el cual revela los URL específicos que envían a las personas a tu sitio, o en otras palabras, el tráfico referenciado.

Informes de comportamiento de Google Analytics

beneficios de Google Analytics

Contenido del sitio

Da una revisión de todas las publicaciones de blog, así como páginas de destino o páginas del sitio.

Todas las páginas

Este muestra las páginas con mayor cantidad de tráfico de la vista actual o de un segmento. Te servirá para analizar el crecimiento o caída del tráfico.

Desglose de contenido

Este desglosa la estructura según el subdominio y por subcarpeta. 

Páginas de destino

Esta es la primera página en una sesión. Es decir, define la primera interacción de un usuario con su web. Esto puede analizarse de diferentes modos, por ejemplo, si está interesado en las fuentes de las que proviene el tráfico, podrá añadir Fuente/Medio como una dimensión secundaria.

En cambio, si sólo desea ver las páginas de destino que visitan los usuarios desde una fuente específica, sea en una plataforma o dentro de una categoría, podrá añadir el sistema de segmento apropiado. 

Si deseas ver desde dónde te ven los usuarios, podrás elegir la opción de Tráfico Móvil. Si por otro lado tiene curiosidad sobre los usuarios que compraron algo, podrá elegir el segmento Hizo una Compra. 

Páginas de salida

Muestra las últimas páginas que los usuarios visitan en sus sesiones antes de abandonar el sitio. 

Velocidad del sitio

Este muestra la rapidez con la que el sitio se carga para los usuarios. Cuánto más rápido sea, mejor para el usuario y para Google.

Tiempos de página

Este muestra más información del promedio de carga de página para cada URL. De igual manera identifica las páginas más lentas con el fin de descubrir por qué se ralentizan. 

Las métricas por defecto son vistas de página y tiempo medio de carga de la página, pero también podrás conocer información relacionada a tiempo medio de carga y porcentaje de rebote o tiempo medio de carga y valor de página (ingresos totales). 

Búsquedas en el sitio

Si el usuario posee un motor de búsqueda en el sitio, lo ideal es asegurarse que la configuración de búsqueda esté correcta. Cada vista debe estar activada de forma individual.

Uso

Este es igual al número de sesiones que ocurrieron con y sin búsquedas. Es decir, podrás ver la frecuencia con que la gente usa la búsqueda del sitio para cada vista y periodo.

Términos de búsqueda

Esto es lo que la gente busca. En caso de hallar que los mismos términos de búsqueda aparecen en múltiples ocasiones, podrías crear contenido relacionado a eso que buscan, o buscar una mejor manera de mostrar el contenido para que sea más sencillo de encontrar.

Páginas de búsqueda

Este muestra las páginas en las que los usuarios empiezan sus búsquedas. Esto puede facilitar conclusiones, como por ejemplo si la página desde la cual comienzan la búsqueda es un producto, esto puede ser un error, pues el producto probablemente no cumplió con las expectativas del usuario.

Eventos

Esto hace relación a darle clic a un botón, descargar un archivo, ver un video o cualquier interacción del usuario con contenido que pueda medirse de forma independiente. Esto requiere de añadir un código especial a tu sitio o app que dé seguimiento a las acciones, lo cual puedes lograr a través del Google Tag Manager.

Eventos principales

Este sigue los eventos que ocurren con mayor frecuencia. Si estableces los valores para los eventos, el informe también mostrará el valor total de cada evento y su valor promedio.

Páginas

Estas son las que generaron la mayor cantidad de acciones. Usualmente se suma a la dimensión secundaria Categoría de Evento para conocer cuál evento genera mayor interés.

Flujo de eventos

Este sigue el orden en el que los eventos ocurren en el sitio. Esto puede indicar:

  • Si el evento en particular suele ocurrir primero e inicia otros eventos
  • Alguna categoría de evento que sea más común que otra.
  • Usuarios que se comportan distinto según el segmento.

Editor

En caso de monetizar el sitio con Google AdSense o Ad Exchange, es posible usar el Ad Manager y la integración de Analytics para atraer información sobre el desempeño de unidades de anuncios.

Informes de conversión de Google Analytics

La idea de tener un sitio web es cumplir un objetivo principal, este puede ser visitas, descargas, inscripciones, interacciones, reproducciones o ventas. Google permite hacer seguimiento y los toma como Conversiones.

Los tipos de objetivo pueden ser:

  • Destino: se completa cuando un usuario llega a una página específica.
  • Evento: cuando se completa un evento previamente definido, como ver un video o compartir algo en redes sociales.
  • Duración: cuando la sesión de un usuario dura más que el tiempo preestablecido.
  • Páginas/pantallas por sesión: cuando el usuario ve un número determinado de páginas por sesión.

Visión general

Este muestra el desempeño general según los objetivos establecidos. Es posible aprovechar el informe cuando comparas rangos de fechas o revisar los objetivos por segmento. 

URL objetivo

Lo ideal, más allá de conocer que el objetivo está completado, es saber de dónde provino. Este informe de URL Objetivo despliega conversiones por Ubicación de Consecución de Objetivos, es decir, dónde sucedió.

Ruta de objetivo invertida

Este ve las últimas tres páginas que el usuario visitó antes de completar el objetivo. Es ideal para conocer aquellos objetivos que no son consecutivos y comprender las maneras que el usuario utiliza para llegar al destino final sin necesidad de configurar el embudo.

Gráfico del embudo de conversión

Este muestra cuántas personas están llegando a las diferentes etapas que tienes para que se cumpla el objetivo. Por ejemplo, el embudo puede ser: llegar a la página principal – página de categoría – página de producto – añadir al carrito – proceso de compra – Thank You Page (compra completada).

Cada etapa es probable que muestre una disminución de usuarios, por lo que el embudo permite identificar esos puntos de dolor que el sitio web tiene y hacen que las personas abandonen el proceso de compra. 

Flujo de objetivos

A diferencia del Gráfico de embudo, este muestra todas las sesiones que ocurrieron para que se completara el objetivo final, sin importar si el usuario completó el objetivo principal o no. 

Este informe también muestra los bucles de retorno, es decir, cuando el usuario regresa a una página previa o la refresca. Además, en caso de editar o crear un nuevo Flujo, podrás ver información del pasado.

Objetivos inteligentes

Esto es útil si usas Google Ads y no mides conversiones. Google implementa Machine Learning para identificar las “mejores” sesiones, o las que tienen mayor probabilidad de conversión, lo que se traduce en objetivos inteligentes. 

Actualizaciones que incluye Google Analytics GA4

En octubre de 2020 se lanzó la versión más reciente de Analytics, la cual es llamada Google Analytics 4 o GA4. Esto da cuenta del cambio en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el cual ha tenido que modificarse en varios países de Europa y zonas de Estados Unidos.

De igual manera se ha afinado la tasa de conversión, además de eliminar las cookies como principal fuente de información de los comportamientos de los usuarios.

Entre las principales actualizaciones encontramos:

Ciclo de vida

Lo conocido como En Tiempo Real, Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversiones se transforma en Ciclo de Vida, el cual se enfoca en el recorrido del cliente e incluye secciones de Adquisición, Interacción, Monetización y Retención.

Análisis de datos de sitio web y aplicación unidos

Lo conocido anteriormente como Propiedades App + Web se llaman ahora Propiedades Google Analytics 4. Se analizan los datos y aplicaciones por separado y en conjunto, lo cual es una novedad frente a la versión anterior.

Sustitución de cookies

El modo de consentimiento crea segmentos similares basados en los usuarios que sí han permitido el uso de cookies, a fin de generar información que cubra los vacíos de los demás usuarios.

Modelo basado en eventos

El GA4 recopila y registra interacciones de los usuarios en los sitios web y aplicaciones móviles como eventos. Estos generan estadísticas que revelan las páginas que vieron, clics, etc. 

Nueva pestaña de Análisis

Esta muestra el centro de análisis con las nuevas tecnologías para comprender los datos: Exploración, Análisis de Embudo de Conversión, Análisis de Ruta, Superposición de Segmentos, Exploración de Usuario y Exploración de Cohorte. Además, desapareció el apartado de Configuración y cambió sus opciones a Administración.

Más fuentes de tráfico

GA4 muestra 8 canales de origen de las visitas de los usuarios: directo, búsqueda orgánica, referido, búsqueda de pago, display, social, email u otros canales. Este se logra a través de medios de usuario, fuente del usuario o fuente/medio del usuario.

Seguimiento por usuario

El seguimiento se hace por usuario y no por dispositivo. Esto quiere decir que elimina los duplicados de un usuario que accede por el PC y luego por el celular, por ejemplo.

Parámetros UTM

Entre las dimensiones se muestran los valores de los parámetros UTM para realizar un seguimiento óptimo del rendimiento de campañas de marketing. 

Dimensiones y métricas e-commerce

Esta plataforma ha implementado un nuevo modelo de medición que ha mejorado las métricas predictivas al realizar otros cruces de variables. De igual manera se añadieron dimensiones y métricas para e-commerce como Afiliación de artículo, Artículos añadidos al carrito, Artículos vistos de promoción, gastos de envíos, nivel de envío, importe de impuestos, etc.

Interfaz gráfica

Se mejoraron mapas y diseño del tablero, mientras que las opciones de métricas y dimensiones se pueden cambiar a través de menús desplegables.

Inclusión de Cuadro de búsqueda

Este aparece en la parte superior de la plataforma, y permite escribir frases o palabras clave para encontrar respuestas, páginas de la sección Administrar, estadísticas, configuraciones de cuenta o privacidad y contenido de ayuda.

Errores más comunes al utilizar Google Analytics

  • Enfocarse en métricas de vanidad: por ejemplo las páginas vistas, impresiones en redes sociales, likes, visualizaciones de video, etc. Estas métricas hacen bien solo al ego, pues es poco lo que puedan contribuir a las conversiones, como pueden ser las ventas. Es bueno tener audiencia y preocuparse por ello, pero no es lo más importante, pues son parte del camino. 
  • Tomar decisiones precipitadas: no siempre las métricas son lo que parecen y pueden hacerse una trampa si la empresa toma decisiones precipitadas. Por ejemplo, si un cliente potencial ve una publicación en redes sociales y luego de varias visitas realiza la conversión a partir de una acceso directo, no sería 100% correcto contabilizar esto como tráfico directo.
  • Enfocarse en optimizar antes de tiempo: sea en Ads, SEO, Landing Pages, posts, llamados a la acción, etc. Solo traen resultados cuando hay un volumen significativo para determinado ítem.
  • No actuar sobre las métricas: más allá de conocer las necesidades, no se logrará nada si no se actúa sobre esto y se hace real. Por ejemplo, si el posicionamiento no es bueno en Google, es necesario trabajar en las optimizaciones y la producción de contenido.

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