Qué es email marketing, características y beneficios
El primer correo electrónico de marketing se envió en 1978 y generó alrededor de 13 millones de dólares en ventas. Con esto se dio vida a uno de los canales de marketing más utilizados hasta hoy, utilizado de forma eficaz para generar resultados. Hoy te hablaremos del email marketing y cómo impacta hoy a las estrategias digitales.
A continuación, te explicaremos qué es el Email Marketing, pues no se debe confundir con el spam, sino más bien como un canal intermedio. Esta estrategia tendrá mejor efecto en cuanto ayude a consolidar mejores relaciones entre el público y la marca.
Qué es email marketing
El email marketing consiste en una estrategia de comunicación digital que usa el correo electrónico como canal principal para interactuar con el público, ofrecer ofertas, informar o mantenerse en contacto.
Este canal ofrece la posibilidad de educar a la audiencia acerca del valor de la marca, informarla de novedades y mantenerla interesada. Así pues, el correo electrónico es de los pocos canales que podemos usar para generar conexiones auténticas con las personas.
Características del email marketing
- Es un método de comunicación menos invasivo. Esto ocurre ya que la comunicación se da a través de un canal de uso cotidiano. Así pues, no se fuerza al cliente a atender instantáneamente.
- Se basa en la creación de interés en el cliente. Recuerda que lo importante en el Email Marketing no es la empresa sino los clientes. En caso de lograr la atención de ellos, los suscriptores no solo leerán los correos, sino que esperarán las actualizaciones y darán clic en los enlaces que allí se contengan.
- Ofrece verificabilidad y seguimiento. Aquí es importante la tasa de conversión o la apertura por clic, pues será importante saber cuántas de tus comunicaciones son abiertas por tus contactos y el nivel de interacción con tus correos.
- Permite la segmentación de tus bases de contactos. De esta manera el email marketing te permite dirigirte a una audiencia con una alta especificidad a través de la segmentación de leads. Esto puede lograrse por estudios de mercado o analítica de datos, por lo que sobre el papel tendrás mayor control sobre las campañas.
- Es una forma de contacto sencilla y eficiente, pues es fácil de implementar y que sus beneficios son casi inmediatos.
Para qué sirve el email marketing en empresas
A continuación, te compartimos algunas de las maneras en que puedes usar el correo electrónico para tus estrategias de marketing. Es decir, el email marketing sirve para:
- Establecer conexiones a través de interacciones personalizadas.
- Generar reconocimiento de marca.
- Promocionar contenidos relevantes del blog.
- Generar nuevos prospectos, es decir, incentivar a los suscriptores a compartir contigo su información personal a cambio de contenido útil.
- Implementar marketing de productos.
- Nutrir la relación con cada uno de tus leads con contenido de valor que los ayuda a alcanzar sus metas.
Tipos de email marketing
Es importante tener en cuenta que independiente de las características, no todas las estrategias de email marketing persiguen el mismo objetivo. Aunque usualmente la finalidad es vender, también se puede tener como objetivo conectar con nuevos clientes, encantar a los antiguos e incluso generar nuevas conversaciones.
A continuación, te mostramos los más usuales:
Promocional
El objetivo de este es ofertar un producto a un grupo de consumidores. Esto se da cuando hay un lanzamiento nuevo o cuando se quiere dar a conocer la disponibilidad de la oferta o de un descuento especial.
La comunicación se basa en la promoción del consumo y no tanto para la educación o noticias.
Estacional
Estas estrategias se centran en generar atención en una oferta de acuerdo a su relevancia en un momento específico del año. Por ejemplo, si se tiene un negocio que vende flores, quizás tendrá mayor actividad en fechas como San Valentín.
También hay fechas que comercialmente deberían ser importantes para el desarrollo de campañas sin importar la categoría en la que se encuentren, por ejemplo, Black Friday o Navidad. Sin embargo, en fechas como Navidad así pueden enviarse correos que no propiamente tienen una finalidad comercial, pues pueden ser simplemente un mensaje de agradecimiento o buenos deseos.
Momento específico
En esta estrategia se envía un mensaje optimizado para un tema o momento específico de la relación con el cliente. Por ejemplo, para darle la bienvenida a un nuevo usuario o a al cambiar de tipo de servicio dentro de la página o plataforma.
Esto se realiza a través de la automatización de los correos, la cual permita llegar el mensaje personalizado y en el momento indicado de la etapa de consumo del usuario.
Transaccional
Esta se centra en el envío de correos durante las etapas del ciclo de vida en relación al intercambio comercial con una empresa.
Por ejemplo, si los métodos de pago dentro del sitio cambiaran o si los productos se comienzan a enviar por medio de una nueva empresa, es bueno comunicarse con los clientes para que sea de público conocimiento.
Noticias
También conocido como boletín, es ese tipo de correos en el que se muestran noticias corporativas, invitaciones a eventos, actualizaciones sobre el lanzamiento de un producto y hasta información sobre colaboraciones y promociones futuras.
Seguimiento
Esto ocurre en caso de que un cliente abandone su carrito de compras sin realizar el pago. Es importante conocer el motivo, y el correo es una buena manera de acercarse al consumidor.
Recuperación
Se encarga de revitalizar conexiones perdidas con los clientes. Por ejemplo, en caso de que se haya cancelado su suscripción o por no haber recibido una respuesta a comunicaciones anteriores. Ten en cuenta que para este tipo es necesario tener muy bien segmentado tu lista de contactos.
De actualización
Mantiene al cliente al día por cada operación que surja del intercambio comercial entre ellos. Es decir, responden a las transacciones que un cliente lleva a cabo mediante un sitio web.
Por ejemplo, el cliente puede recibir un correo que le informe que su pago ha sido validado, que se está procesando el pedido o que ya fue enviado.
Efectividad del email marketing
Se considera que el correo electrónico genera 38 USD por cada dólar invertido. A su vez, se estima que existen 4,5 miles de millones de usuarios de correo electrónico.
Algunos datos adicionales son:
- Los correos electrónicos que le recuerdan a los clientes distraídos que vuelvan a su carrito de compra aseguran obtener hasta un 69% más de ventas.
- Al ser propietario del canal, no tendrás que preocuparte por las normas externas. Es decir, podrás determinar cómo, cuándo y por qué te pones en contacto con tus usuarios.
- Según HubSpot, el 78% de los especialistas en marketing han visto un aumento en el uso del correo en los últimos 12 meses.
- El Content Marketing Institute afirma que el 31% de los especialistas en marketing B2B prefieren los boletines electrónicos para nutrir clientes potenciales.
- Alrededor del 64% de los millenials prefieren comunicarse con las marcas por correo que por otro medio.
Cómo hacer una estrategia de email marketing
Establece tus objetivos
La clave para establecer objetivos en la estrategia de email marketing es alinear estos a los objetivos de la estrategia de marketing de la marca y los indicadores de la empresa.
Vale la pena tomarse el tiempo de pensar en qué se quiere conseguir con la estrategia antes de iniciarlo. Esto permitirá identificar qué enviar y a quién.
Define tu audiencia
El correo es efectivo siempre que sea relevante. Por lo mismo es importante comenzar con el buyer persona para comprender el usuario qué busca y qué necesidad tiene.
Vale la pena tomarse el tiempo de pensar en qué se quiere conseguir con la estrategia antes de iniciarlo. Esto permitirá identificar qué enviar y a quién.
Reconoce el contexto
El contexto es importante, por lo que hay que investigar las estadísticas promedio del correo electrónico en tu industria y cómo pueden ser puntos de referencia para establecer objetivos.
Vale la pena tomarse el tiempo de pensar en qué se quiere conseguir con la estrategia antes de iniciarlo. Esto permitirá identificar qué enviar y a quién.
Configura una lista de emails
Crear la lista es el primer paso para enviar las campañas de acuerdo a la segmentación buscada. Esto puede ser a través de clientes que ya se tengan o potenciales clientes que se hayan logrado a través de alguna activación o formulario.
Vale la pena tomarse el tiempo de pensar en qué se quiere conseguir con la estrategia antes de iniciarlo. Esto permitirá identificar qué enviar y a quién.
Selecciona el tipo de campaña que quieres usar
Elegir una campaña de correo electrónico no es fácil, para ello es importante responder preguntas como ¿quieres enviar un boletín semanal?, ¿Es importante enviar nuevos anuncios sobre el producto?, ¿qué publicaciones del blog son realmente relevantes?
Para resolver estas dudas es importante comenzar por analizar cuáles son los distintos tipos de campañas de correo para así seleccionar la que se adecúa a tu audiencia. También será posible crear distintos tipos de campañas para que el cliente elija cuál resulta relevante para su propósito.
Vale la pena tomarse el tiempo de pensar en qué se quiere conseguir con la estrategia antes de iniciarlo. Esto permitirá identificar qué enviar y a quién.
Ofrece una manera para que los usuarios se suscriban
Una estrategia de email marketing será eficaz siempre que se tenga una base de contactos que estén interesados en recibirlos. Una lista de correos se compone de un grupo de usuarios que han autorizado el hecho de que les envíes contenido relevante.
Para lograr esto voluntariamente es importante brindar opciones que satisfagan al usuario. Una buena forma es establecer un marketing de contenidos adecuado.
Vale la pena tomarse el tiempo de pensar en qué se quiere conseguir con la estrategia antes de iniciarlo. Esto permitirá identificar qué enviar y a quién.
Mide tus resultados
Si se tiene cuidado con las métricas claves, será posible hacer pequeños cambios al correo que derivarán en grandes resultados.
A/B testing
No todas las listas de correos se crean de la misma manera. Algunas audiencias requieren mayor personalización, ya sea botones de CTA llamativos, contenido centrado en algún tema o un tipo de tono determinado.
La forma de saber qué tipo de audiencia se posee es a través del A/B Testing. A continuación, te mostramos el proceso para llevarlo a cabo:
- Seleccionar una sola variante por vez. Esta puede ser el asunto, el CTA, las imágenes, los colores, etc.
- Crear dos versiones del correo: versión con variante y versión sin ella.
- Enviar los dos tipos de correos de forma simultánea en un periodo determinado.
- Analizar resultados y elegir la versión con mayor rendimiento.
- Probar una nueva variante y repetir el proceso.
Ten en cuenta que la mayoría de proveedores de servicio de correo electrónico tendrán pruebas A/B incorporadas en su software.
Indicadores clave de rendimiento del email marketing
En caso de no obtener los beneficios que deseas en tu estrategia de email marketing, es importante probar con las siguientes variantes para mejorar los resultados:
Capacidad de entrega
Mide la tasa por la cual el correo se entrega correctamente dentro de la bandeja de entrada del usuario. También se incluye seguir las buenas prácticas para evitar los filtros de spam.
El deber allí es eliminar a los usuarios inactivos de la lista con el fin de conservar aquellos que demuestren compromiso.
Tasa de apertura
Es el porcentaje de suscriptores que abrieron el correo una vez lo reciben en su bandeja de entrada. Esto puede mejorarse a través del texto que va en el Asunto y las técnicas de llamar la atención del destinatario.
Además, debe ir ajustado al horario y al día en que mejor funcionen los correos para tu público.
Click Through Rage o CTR
Este es el porcentaje de usuarios que hacen clic en los call to action. Es decir, cuántas personas del total de envíos se interesaron, lo abrieron y le dieron clic a los botones que pusiste allí.
Cancelaciones de suscripción
Esto para medir el número de usuarios que cancelan su suscripción tras recibir el correo de tu empresa.
Esto no es completamente malo, pues los usuarios desinteresados se estarán excluyendo de tu lista por sí mismos.
Luego de esto es importante analizar si el correo enviado era consistente con tu marca y que el usuario no se haya visto engañado por una promesa de algo que no se cumplió.
Primero hay que pensar en darle valor a la audiencia y luego en las potenciales ventas.
Informes del email marketing
Este consiste en una hoja de trabajo donde se registran los resultados y tiene como finalidad sacar conclusiones sobre los indicadores clave y ejecutar acciones de mejora.
Algunos factores clave para tu negocio pueden ser:
Métricas
- Número total de correos electrónicos enviados
- Número total de correos electrónicos entregados
- Tasa de capacidad de entrega
- Tasa de rebote
- Tasa de apertura
- Tasa de clickthrough
- Tasa de cancelación de suscripción
Datos
- Línea de asunto
- Longitud del cuerpo del correo
- Oferta CTA (de texto o gráfica)
- Segmentos de listas
Buenas prácticas del email marketing
- Analiza la estructura de tu correo de email marketing: formato, asunto, horario de envío, dispositivos para los que esté optimizado el mensaje, etc.
- Segmentación adecuada de tu lista: ubicación geográfica, etapa del ciclo de vida, etapa de reconocimiento, consideración o decisión, industria, interacciones previas con tu marca, idioma, puesto, etc.
- Personaliza tus mensajes: agrega un campo de nombre en tu línea de asunto o saludo. Sólo envía correos que se alineen a la última interacción que un potencial cliente tuvo con la marca. También puedes escribir acerca de eventos relevantes para la región o para la persona en específico.
- Finalizar los correos con una firma de un colaborador y no de la empresa en general.
- Automatiza los envíos o autorrespuestas mediante sistemas automáticos o workflows.
- Respetar las normas de envíos de correos como la normativa CAN-SPAM o RGPD.
Veamos, entonces, un resumen acerca del email marketing y estos consejos para aplicarlo con éxito:
Claves del éxito del email marketing
- Pertenecer a una lista blanca, es decir, una lista de remitentes aprobados con autorización para enviarse a la bandeja de entrada de los suscriptores. Una buena opción es pedirle al suscriptor que agregue tu dirección a su libreta de contactos.
- Ten cuidado con el texto, evita escribir todo en mayúsculas o con exagerados signos de exclamación. Aquí también hay que tener cuidado en palabras que activen el filtro de spam como “suscríbete” o “solicitar”.
- Usa un proveedor fiable para el envío de tus correos, pues la reputación del mismo puede afectar tu capacidad de entrega.
- Implementa la suscripción doble: luego de que el usuario se suscriba voluntariamente a tu lista de correos, envíale un correo en el que solicites su confirmación. De esta manera se tomará como un usuario realmente comprometido e interesado en recibir la información.