Cómo utilizar la IA en las campañas de marketing

Las nuevas tecnologías ya cumplen un rol importante al momento de tomar decisiones de compra. Por ello, la experiencia del cliente actual es muy diferente a la que solía ser años atrás. En este artículo profundizaremos sobre cómo utilizar la Inteligencia Artificial dentro de tus campañas de Marketing Digital.

Por ejemplo, es usual que ahora se busquen artículos en línea para ver su disponibilidad de stock, así como la oportunidad de obtener códigos de descuento en el correo electrónico o ver promociones para nuevos negocios dentro de las diferentes redes sociales.

La tecnología moderna entonces se involucra en el consumo del cliente y por tanto en la manera en que se acerca el marketing de contenido a estos usuarios. Con este fin, es necesario desarrollar una estrategia de marketing sólida que aproveche una de las alternativas más interesantes a día de hoy: la inteligencia artificial.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Se entiende la inteligencia artificial como un tipo de software informático que se utiliza para simular el pensamiento humano. Esto se puede replicar en aplicaciones, soluciones y herramientas que poseen sistemas con aprendizaje automático, análisis, automatización y big data. A través de la IA las máquinas aprenden por sí solas, de una manera similar a la de los seres humanos.

inteligencia artificial en el marketing

Dentro del marketing, el papel de la Inteligencia Artificial es el de brindar soluciones para personalizar el contenido, aumentar la interacción del cliente y obtener información procesable para generar resultados comerciales positivos.

Según el profesor John McCarthy, el cual creó el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT junto a Marvin Minsky, la IA abre un nuevo mundo en el que las máquinas resuelven los problemas reservados para los seres humanos. 

IA vs automatización

Es común que cuando las personas piensan en IA, se les venga a la cabeza ordenadores que simulan la inteligencia humana o incluso robots que cumplen con tareas simples. Aunque en el imaginario común sean ejemplos que se combinan, en verdad pueden ser ejemplos de IA y de automatización respectivamente. 

Así pues, la IA es un software cuyo diseño está pensado para simular el pensamiento humano, es decir, cuestiones relacionadas a la percepción, deducción, análisis y síntesis de información. Por su parte, la automatización proviene de un software preprogramado que se crea para ejecutar tareas específicas determinadas anticipadamente.

En cuanto a Marketing, es posible diferenciar ambos conceptos si se entiende que el marketing de IA analiza datos recopilados casi en tiempo real y sin interacción humana, mientras que el marketing automation completa tareas y ejecuta campañas predeterminadas que se han establecido en un cronograma.

Bajo esta lógica la IA permite mejorar el ROI, personalizar el contenido y obtener información novedosa y relevante, mientras que el marketing automation ahorra tiempo de ejecución en tareas establecidas.

Cómo aplicamos la IA en nuestra vida cotidiana

Como usuarios es común utilizar la IA en algunas de nuestras aplicaciones móviles, como por ejemplo:

inteligencia artificial para buscar en google maps

  • Al consultar las mejores rutas en tiempo real en Google Maps.
  • Al interactuar con Cortana, Alexa, Siri o Google Assistant.
  • Cuando consumimos contenido en redes sociales, pues cada uno de estos posee un algoritmo que se encarga de personalizar la información según nuestros gustos. Según una investigación de la Universidad de Cambridge y de Stanford, Facebook al recopilar 150 likes de una cuenta podrá conocer a dicho sujeto mejor que lo que lo puede conocer un familiar, y con 300 likes incluso mejor que a sí mismo.
  • Al usar apps como Spotify o Netflix, estas aprenden también de nuestros gustos y nos recomiendan contenido similar.

Se espera de igual manera que el desarrollo de estas tecnologías y la creación de aplicaciones como Chat GPT permitan el avance en características importantes como:

  • Capacidad de aprendizaje y adaptación de forma automática.
  • Análisis y procesamiento de grandes volúmenes de datos a una velocidad que resultaría imposible para el ser humano.
  • Interacción mediante lenguaje natural, haciéndolas útiles para el servicio al cliente, asistencia personal o educación. 
  • Automatización de tareas repetitivas.
  • Resolución de problemas de alta complejidad en campos como la medicina, ingeniería, investigación científica, etc.
  • Asistencia para la toma de decisiones basadas en datos, predicciones y recomendaciones.
  • Personalización de experiencias y recomendaciones basadas en el comportamiento y preferencias del usuario.
  • Detección de patrones anómalos que pueden ser indicio de fraude.
  • Traducción y multilingüismo.
  • Aplicación en salud y bienestar, como puede ser diagnóstico médico, monitorización de la salud y el bienestar personal.

Inteligencia artificial en el marketing digital

Algunas de las capacidades más relevantes de la IA para el marketing digital incluyen:

  • Capacidad para personalizar y recomendar: esto crea experiencias de usuario altamente personalizadas, lo cual ajusta el contenido, las recomendaciones y los mensajes acordes a las preferencias del usuario.
  • Análisis de grandes volúmenes de datos: esto para comprender las tendencias del mercado, comportamiento del consumidor y efectividad de las campañas.
  • Automatización de tareas repetitivas: como el email marketing, posts en redes sociales, manejo de campañas publicitarias, etc.
  • Predicción de tendencias y comportamientos del consumidor: a través de algoritmos de aprendizaje automático que predicen tendencias y comportamientos de compra.
  • Mejoras en SEO y análisis de contenido: al analizar patrones en los rankings de búsqueda y al sugerir mejoras en la calidad del contenido.
  • Asistencia al cliente a través de Chatbots: los cuales ofrecen su servicio ininterrumpidamente y proporcionan valiosos insights sobre las necesidades y preguntas del cliente.

Ventajas de la IA en el marketing

ventajas de la Inteligencia artificial

  • Conseguir nuevos insights de acuerdo a los datos de los clientes
  • Contenido personalizado que mejore la experiencia del usuario
  • Reducir la posibilidad de errores a causa de factores humanos
  • Optimización en la gestión de datos
  • Aumento del ROI de marketing
  • Dar buen uso a las tendencias actuales de los negocios

A continuación detallaremos cada una de ellas:

Conseguir nuevos insights de acuerdo a los datos de los clientes

Tanto los datos como el seguimiento de estos son importantes para comprender los clientes actuales y definir los potenciales. A través del marketing de inteligencia artificial es posible obtener algunos conocimientos adicionales del público objetivo determinado, así como la manera de impactar según la etapa del funnel de conversión en el que se encuentre.

Los datos de los clientes se pueden categorizar de la siguiente manera:

  • Datos básicos: en el que se incluye información demográfica como nombre, sexo, ubicación, origen étnico, correo electrónico, etc.
  • Datos de interacción: es decir, cómo usan los clientes los servicios que ofreces o cómo interactúan con ellos a través de redes sociales.
  • Datos de comportamiento: estos son más específicos que los datos de interacción, pues cubren cómo el público interactúa directamente con la marca a través de compras, suscripciones o registros.
  • Datos actitudinales: se centra en cómo piensan los clientes y cuál es la opinión general acerca de tu empresa.

Cada una de estas categorías es importante, aunque algunos equipos de marketing utilizan en particular los datos de interacción y comportamiento para comprender mejor la eficacia de la estrategia.

Los especialistas en marketing digital utilizan también la Inteligencia Artificial para recopilar datos básicos de segmentación de clientes, ya sea según la demografía o características puntuales.

Contenido personalizado que mejore la experiencia del usuario

Este es uno de los canales más efectivos para aprovechar la IA y entender al público. Una vez se analizan los datos y se han extraído los insights, es posible mejorar las experiencias de los clientes a través de mensajes personalizados.

La personalización retiene a los clientes y permite ganar nuevos. Esto se logra por medio de anuncios dirigidos, correos personalizados y cuestionarios interactivos. Así pues, por este medio es posible experimentar lo siguiente:

  • Experiencia más satisfactoria del cliente
  • Fidelización
  • Aumento del ROI
  • Ahorro en costes
  • Conexiones más fuertes con los clientes

Reducir la posibilidad de errores a causa de factores humanos

Algunos errores pueden generar riesgos y así impactar de forma negativa el rendimiento de la estrategia de marketing. Por ello, la IA puede ayudar a minimizar estos errores, sobre todo los que pueden ser causados por el desgaste o falta de atención humana.

Por ejemplo, es posible asignar una tarea a una herramienta de marketing de IA que lea correos en búsqueda de errores gramaticales. También puede utilizarse para automatizar el envío de correos o de mensajes de texto, en lugar de hacer una verificación manual.

Otra ventaja es que estas plataformas de IA se ejecutan en segundo plano, por lo que en este tiempo los empleados pueden concentrarse en tareas que requieran una intervención humana, como por ejemplo la redacción, las estrategias o la gestión.

Optimización en la gestión de datos

Aunque recopilar datos es un paso crucial para el manejo del público, estos solo serán útiles si se administran y almacenan de forma correcta. En cambio, el uso de Inteligencia Artificial ayuda a reducir el riesgo de interpretación y la recopilación de datos inadecuados.

Algunas herramientas de marketing con IA automatizan la introducción y recepción de datos. Así es posible estar seguro de que los datos se han analizado en cuanto a calidad, facilidad y validez.

Aumento del ROI de marketing

Con los flujos de trabajo mejorados a través de la IA, las empresas pueden comenzar a generar estrategias de ahorro de dinero y así obtener mayor retorno de las inversiones.

Además, el Marketing de IA también puede predecir cuándo cambiará el mercado, lo que permite cambiar las prioridades de la estrategia y ajustarlas según el caso. Bajo esta idea, las herramientas de marketing pueden ayudar a:

  • Automatizar de forma efectiva
  • Incluir campañas de recaptación
  • Actualizar mensajes en todas las campañas
  • Supervisar las plataformas orientadas al cliente, como los canales de redes sociales
  • Informar de los próximos cambios del mercado
  • Seleccionar ubicaciones estratégicas para los anuncios

Dar buen uso a las tendencias actuales de los negocios

La IA se espera que desempeñe un papel importante en los próximos años, por lo que puede ser el momento indicado de invertir en una estrategia cuyo eje sea este tipo de herramientas. Puedes leer más en nuestro artículo sobre Tendencias del Marketing.

Tipos de soluciones de marketing de AI y cómo usarlos

Lo más importante para definir la plataforma o la herramienta de inteligencia artificial que voy a adquirir para mi negocio es preguntarse qué se desea conseguir con ella.

Las siguientes preguntas pueden ayudarte a definir mejor tu propósito:

  • ¿Qué le interesa a mi cliente en esta época del año?
  • ¿Es buena idea lanzar una campaña en este momento?
  • ¿El producto nuevo requiere contenido para educar al público?
  • ¿Hay buena interacción en nuestras redes sociales o con este producto en específico?
  • ¿Tenemos alternativas para recuperar los clientes que se han ido a la competencia?
  • ¿Cuánto es el presupuesto estimado?

Una vez se tienen claras las preguntas, surgirán más fácil las respuestas y así será posible tomar mejores decisiones para el negocio.

Análisis predictivos

Los equipos de marketing usan el análisis predictivo con el fin de establecer estrategias de marketing optimizadas que impulsen los resultados.

Así pues se hace uso de datos, algoritmos y aprendizajes automáticos para identificar patrones y con ellos predecir eventos o tendencias futuras.

Por ejemplo, se desea hacer un análisis predictivo para entender cuál va a ser el tipo de juguete que va a estar de moda en Navidad. Se podría utilizar un algoritmo de análisis predictivo que recopile datos históricos sobre la demografía del público, historial de compra e interacciones en redes sociales. Con estos datos la plataforma de marketing de IA podrá identificar tendencias y experiencias que los clientes buscarán en dicha época.

Para realizar análisis predictivo una de las herramientas más populares es la del buscador de Google y Gmail, la cual lleva el nombre de Smart Compose. Esta nos ayuda a corregir errores de redacción de correos electrónicos y sugiere la manera ideal de completar una frase.

Aprendizaje automático

Por medio de este los equipos de marketing utilizan algoritmos que les enseñan a tomar decisiones rápidas y más precisas.

Esto se da gracias a una rama de la IA que utiliza el aprendizaje profundo para simular el pensamiento humano y permitir que los usuarios actúen rápidamente con base en el big data a tiempo real.

Algunos ejemplos de aprendizaje automático son:

Sistemas de recomendación 

Este sugiere elementos relevantes para el usuario. Por ejemplo, si el cliente está comprando algo en la tienda online, puede tener acceso a un sistema que analice su comportamiento y le sugiera productos similares o complementarios a su interés.

Pronósticos de la tasa de cancelación de clientes 

Se define como la práctica de analizar datos para comprender el porcentaje de clientes que han dejado de comprar en el negocio. Es decir, detecta qué es lo que está logrando que los clientes no regresen, con el fin de mejorarlo y posibilitar la retención y fidelización.

Algoritmos de revisión de precios dinámica 

Esto ocurre cuando los precios de oferta y demanda fluctúan. Si la demanda sube, también los precios, y viceversa. Una herramienta de IA permite entender los comportamientos de compra de un cliente en relación a los precios y las tendencias con el fin de ajustar los precios a tiempo real.

Publicidad programática

Gracias a esta es posible crear contenido de forma autónoma, así como comprar espacios publicitarios y colocar anuncios allí para obtener resultados de alto impacto.

Así pues, automatiza el proceso de búsqueda, compra, creación y colocación de anuncios digitales en diversos sitios web, así como apps y plataformas de redes sociales. Esto permite obtener información a tiempo real, realizar el seguimiento efectivo y manejar eficazmente el presupuesto de cada anuncio.

Aquí te mostramos algunos formatos comunes de anuncios en línea:

  • Anuncios gráficos digitales
  • Anuncios con vídeo
  • Anuncios en redes sociales
  • Anuncios nativos
  • Publicidad digital de fuera de casa (DOOH)

Creación de contenido

A día de hoy la inteligencia artificial está en la capacidad de procesar, aprender, organizar y publicar contenido, de manera muy similar a cómo lo pueden hacer los humanos.

Gracias a esto se han popularizado herramientas como ChatGPT. Uno de los precursores en este tema fue The Guardian, el cual publicó un artículo de opinión que se publicó el 8 de septiembre de 2020 y fue generado y firmado por GPT3.

Por su parte, Microsoft ha aprovechado su presencia como inversor de OpenAI (creadora de ChatGPT) desde 2019, lo cual le ha dado pie a lanzar herramientas de Inteligencia Artificial como Copilot para escribir correos, documentos y presentaciones.

A continuación te compartimos una lista de herramientas de IA con las cuales puedes crear contenido:

  • QuillBot 
  • StoryLab
  • Grammarly 
  • Hemingway 
  • Power Thesaurus
  • Tweet Hunter
  • Articoolo
  • Concured
  • Phrasee
  • Lumen5
  • Doofinder
  • Copy.ai
  • Writesonic
  • Rytr
  • Copysmith
  • Wordsmith
  • Writecream
  • Chatspot

Gestión de relaciones con los clientes (CRM)

La IA está generando nuevas posibilidades para la personalización, automatización y optimización de estrategias de negocio, lo cual permite impulsar las siguientes capacidades: 

  • Aumento de la automatización para reducir costes y mejorar el servicio al cliente. En esto se incluyen elementos como la emisión de tickets y segmentación de clientes.
  • Información impulsada por la IA para proporcionar una visión más detallada y precisa del comportamiento de los clientes.
  • Autoservicio y personalización en tiempo real: ganando popularidad, permitiendo un mayor control sobre sus interacciones con las empresas.
  • Dispositivos conectados y omnicanalidad para ofrecer una experiencia unificada, independiente de la interacción o el dispositivo. 
  • Integración de nuevas tecnologías y canales como las redes sociales, los móviles y las herramientas basadas en la voz.

Optimización en los motores de búsqueda (SEO)

La inteligencia artificial y el SEO ha evolucionado su integración de forma significativa, lo que brinda diversas herramientas y metodologías para la mejora de la optimización en motores de búsqueda y a su vez la creación de contenido. 

Algunos ejemplos de lo que se puede lograr con una buena estrategia SEO impulsada por la IA son:

  • Identificar oportunidades como keywords valiosas u oportunidades de link building.
  • Optimizar contenido mediante generación automática.
  • Adaptación del contenido para mejorar su rendimiento en cuanto a las búsquedas por voz.
  • Realización de auditorías.
  • Mejora en la experiencia del usuario. 

Algunas herramientas de IA para SEO son: 

  • ChatGPT: redacción de contenidos e investigación de keywords.
  • Writesonic: optimización del posicionamiento a través de la creación de contenidos largos.
  • Jasper IA: creación de contenido de calidad de forma rápida, a su vez de imágenes que pueden mejorar el aspecto del sitio.
  • InLinks: usa algoritmos para procesar el lenguaje natural e identificar palabras o frases que puedan tener impacto en las conversiones.
  • Frase.io: para investigar, escribir y optimizar contenidos desde un solo panel.
  • DiiB: para monitorear SEO basado en IA con el fin de encontrar información sobre cómo mejorar el contenido actual.

Otras soluciones de marketing de IA

  • Notificaciones push generadas por IA: para enviar contenido relevante a los clientes en el mejor momento, ya sean rebajas, contactos suscritos o artículos abandonados.
  • Reconocimiento de imagen automatizado: analiza imágenes y proporciona datos que pueden aumentar la eficacia de las tareas.
  • Publicidad de PPC (pago por clic) mejorada: permite ajustar los anuncios u ofertar en el espacio publicitario a tiempo real. También es posible predecir el comportamiento del cliente, eliminar anuncios antiguos e insertar anuncios dinámicos basados en el historial de navegación del usuario. 

El futuro de la IA

que es el marketing automation

Se espera que la inteligencia artificial pase de ser una extensión de nuestra propia inteligencia a ser un asistente de nuestra cotidianidad, lo cual permitirá una mayor eficiencia en la realización de tareas. 

Se toma en cuenta también la predicción acerca del momento en que las máquinas puedan incluso suplantar o superar la inteligencia humana. Esto, según el científico Ray Kurzweil, podría pasar en 2045, donde se espera que las máquinas puedan inventarse y mejorarse entre sí.

Sea esto una afirmación apresurada u optimista, lo cierto es que hay varias tendencias y desarrollos que nos pueden dar una idea acerca de hacia dónde se dirige la IA:

  • Integración generalizada: lo cual lleve a la integración de la IA en nuestra cotidianidad, ya sea aplicaciones domésticas, de entretenimiento o herramientas de trabajo de alta complejidad.
  • Automatización avanzada: lo que puede llegar a alcanzar áreas que hasta el momento han requerido un alto nivel de habilidad humana y de creatividad.
  • Mejor toma de decisiones: con mayor argumentación y personalización en campos como la medicina, la educación y el marketing.
  • Interacción mejorada con el humano: la cual será más fluida y natural, lo que permitirá una menor barrera de colaboración.
  • Ética y regulación: lo cual implicará que se aborden cuestiones como la privacidad, el sesgo y la toma de decisiones de manera autónoma.

Siendo este último punto tan importante para lo que vivimos en la actualidad, es necesario profundizar en ello en el siguiente apartado.

Ética y regulación de la Inteligencia Artificial

El nuevo espectro que se abre gracias a la Inteligencia Artificial provoca que la reflexión acerca de la preservación de los principios éticos sea necesaria. Por ello será importante crear nuevas leyes que regulen una nueva sociedad conectada que no impacte de forma negativa a la democracia. 

Este concepto se conoce como Legacy IT o Legal-Tech y actualmente brinda iniciativas públicas interesantes como la publicación por parte de la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) de un informe relacionado a los desafíos de la ciberseguridad en el ecosistema de la IA, en dónde se analizan iniciativas políticas y se ofrecen guías relacionadas. 

En esta búsqueda de principios éticos será imprescindible el papel de las ciencias humanas. Por ello, ha sido usual que empresas como Facebook y Google contraten a filósofos que analicen los efectos de la tecnología en nuestra cotidianidad, lo cuál cada vez es un factor más predominante.

Algunas iniciativas privadas buscan preservar estos principios éticos y morales en un mundo con Inteligencia Artificial. Tal es el caso de OdiseIA, un observatorio que analiza este impacto social de la IA en la sociedad. 

De igual manera en cuanto a la Administración del Estado de España se ha creado una Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial, el cual busca establecer un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos tanto individuales como colectivos. 

Finalmente en agosto de 2023 se creó la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), lo cual se convierte en un hito al ser España el primer país europeo con esta Agencia. Esto marca un precedente frente a lo que debería entrar en vigor dentro del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, el cual deberá cubrir todos los niveles de riesgo posible en los que se requiera supervisión.

Se espera que la Unión Europea sea la primera en hacer oficial una regulación de inteligencia artificial. Esta normativa se espera que clasifique dicha tecnología en tres niveles de prestaciones para aplicar restricciones acordes. Por ello el 7 de noviembre de 2023 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para abrir la convocatoria a empresas para participar en este entorno controlado de pruebas del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.

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