¿Qué es la analítica web? ¿Para qué sirve? – Guía completa
La analítica web a día de hoy es una herramienta imprescindible para los profesionales del marketing digital. Gracias a esta es posible saber información valiosa acerca del rendimiento y la efectividad de nuestro sitio. Hoy hablaremos sobre qué es la analítica web y cuáles son sus principales características.
Algunos datos relevantes que podemos obtener a través de la analítica web son el comportamiento de los usuarios, tráfico, conversiones, dinámicas y otros indicadores relevantes.
¿Qué es la analítica web?
Esta disciplina del marketing se enfoca en obtener información de calidad sobre el rendimiento de un sitio. Esto con el fin de medir, analizar y entender el comportamiento del cliente y evaluar la efectividad de las estrategias.
Algunos de los principales usos de la analítica web son:
- Conocer quién visita nuestro sitio web.
- Descubrir qué hacen dentro de nuestra web.
- Identificar tendencias y oportunidades.
- Optimizar la experiencia del usuario.
- Evaluar y mejorar la estrategia de marketing.
- Aumentar las conversiones.
- Tomar decisiones.
¿Cómo aplicar la analítica web en un proyecto?
Lo primero es definir el tipo de información más relevante para analizar, la cual puede variar en función de las necesitades u objetivos establecidos.
Estas variables se denominan KPIs o Key Performance Indicators, es decir, indicadores clave de rendimiento. Estos agrupan los aspectos que influyen de forma directa o indirecta sobre el funcionamiento de las estrategias.
Algunos KPIs usuales dentro de una estrategia son captación de tráfico, tasa de conversión o fidelización de usuarios. De igual manera dentro de los KPIs se deben establecer metas alcanzables y medibles que se subcategoricen en metas más específicas.
Por ejemplo, si el objetivo es el tráfico al sitio es posible determinar KPIs como las sesiones por usuario, porcentaje de rebote, tiempo de permanencia en la web, etc.
Datos de la audiencia
- Número de visitantes únicos
- Número de visitas
- Porcentaje de visitantes nuevos vs. recurrentes
- Países de procedencia
- Dispositivo en el que navegan
Datos del comportamiento de la audiencia
- Página de salida
- Tasa de rebote
- Páginas visitadas con frecuencia
- Tiempo medio por visita
- Número de páginas por visita
Datos de campaña
- Campañas que han generado más tráfico
- Qué páginas han funcionado peor
- Desglose de datos de la campaña, como email marketing o redes sociales
- Qué búsquedas de palabras clave han dado como resultado una visita
¿Por qué es importante la analítica web?
Lo principal es la oportunidad de tomar decisiones con base en datos contrastados, evaluando si las decisiones y las estrategias están generando resultados oportunos y óptimos.
Así pues, la mayoría de veces será primordial manejar un informe periódico (usualmente mensual) donde se permita plantear objetivos alcanzables y realistas. De igual manera funciona para tomar acciones oportunas en caso de que algo no esté funcionando como se espera.
Funciones principales de la analítica web
- Implementación de procesos de medición (TAG): para esto existen dos modelos para medir el comportamiento: según los logs o los tags. Los logs son archivos que toman la dirección IP para identificar al visitante único, mientras que los tags toman cada PC como visitante único y no permiten identificar la cantidad de veces que un buscador pasa por la web.
- Herramienta de analítica web – Google Tag Manager: para esto se debe hablar del concepto de Clickstream, es decir, el rastro virtual que los usuarios dejan mientras navegan por internet. Parte del análisis web se centra en saber cómo navega el usuario y en qué orden visita las páginas.
- Experimentación y testing A/B (CRO). Este es un proceso de mejora continua de los servicios web para optimizar la experiencia de usuario. El A/B se utiliza para identificar los contenidos más efectivos entre dos propuestas similares con leves cambios.
- Crea contenido SEO-friendly
- Análisis de resultados. Para esto se lleva a cabo un proceso de estructuración de la información por medio del análisis de las necesidades de nuestra empresa.
Objetivos habituales de la analítica web
- Aumentar el tráfico web
- Mejorar en cuanto al número de leads
- Reducir la tasa de rebote
Cómo se construye un informe de datos
Este se genera comparando los objetivos con los datos de la analítica web. Esto permitirá extraer conclusiones para hacer cambios y progresar.
Una vez se realizan los cambios, es importante continuar con el análisis, esto con el fin de comprobar que no se presentan nuevos problemas y para conocer el rendimiento del sitio a tiempo real.
Las mejores herramientas de Analítica Web
Ahora que ya conoces las oportunidades que ofrece el uso de herramientas de Analítica Web, te enseñamos cuáles son las mejores y para qué sirven:
Google Analytics
Esta es la herramienta de analítica más famosa de los últimos tiempos, pues se estima alrededor de 50 millones de páginas web que la utilizan de forma activa. El principal valor agregado es que ofrece herramientas gratuitas y de pago a sitios web que pueden utilizarlas para obtener un conocimiento más profundo.
Así pues, a través de sus herramientas gratuitas Google Analytics proporcionan datos muy detallados sobre:
- Visitas
- Visitantes únicos
- Páginas vistas
- Promedio de páginas por visita
- Promedio de tiempo en la página
- Datos geográficos e idioma
- Palabras clave por las que acceden a la web
- Las fuentes de tráfico por las que acceden las visitas
- Optimización en buscadores con Google Webmaster Tools
- Conocer cómo se comportan
- Tener informes personalizados y compartirlos
SEMrush
Esta herramienta de pago confluye el análisis web con el enfoque SEO, por lo que proporciona una amplia gama de herramientas que permiten evaluar y mejorar el SEO técnico y de contenidos.
Es importante saber que el alcance de análisis de SEMrush no se limita al propio sitio web como puede ser el caso de Google Analytics. Bajo esta lógica, es posible determinar estrategias a través del desempeño de tus competidores.
Kissmetrics
Esta es una plataforma en la nube que muestra información a tiempo real con inteligencia adaptada a cada cliente o usuario. De igual manera tiene add ons y dashboards personalizables.
Además, es posible estudiar los comportamientos de los visitantes de la web agrupándolos por características, por acciones que realizan o tipo de dispositivo que usa.
Además, Kissmetrics es una plataforma de email marketing con la cual podrás configurar y ejecutar tus campañas.
Amplitude
Etsa plataforma se centra en el seguimiento de la experiencia del usuario (UX) y los comportamientos del usuario. Es posible usarla para segmentar los visitantes y analizar embudos, ingresos y retención.
Esta es una herramienta útil para los productos managers que buscan mejorar las tasas de retención por medio de la comprensión del viaje del cliente.
Clicky
Clicky resulta más compleja que Google Analytics, pero es preferida por sus usuarios ya que destaca por su rapidez en cuanto a los datos en tiempo real. Así pues, muestra el número de visitas y a cada página con los detalles de sus usuarios y permite analizar mediante mapas de calor.
Adobe Analytics
Esta herramienta recopila datos de una gran variedad de fuentes, entre las que se incluyen la web, la voz y la IoT.
A su vez, Adobe Analytics utiliza potentes algoritmos predictivos y de machine learning para proporcionar información más avanzada.
CrazyEgg
Ofrece un mapa de calor y un mapa de scroll basado en los desplazamientos dentro de la página que permite ver qué partes de la página son más interesantes para el usuario.
Chartbeat
Cartbeat se centra en dar servicio a medios de comunicación y se ha asociado con más de 60.000 marcas. Como plataforma centrada en publicar, los paneles de análisis históricos y en tiempo real se focalizan en la participación del lector. De esta manera es posible identificar los temas y el contenido preferido por ellos.