Cómo hacer un Keyword Research

A través de esta guía esperamos darte luces acerca de lo que un Keyword Research puede significar para tu estrategia, ya sea en los contenidos del sitio o en las entradas para Blog. Así pues, en este artículo conocerás qué es un Keyword Research y cómo aplicarlo a tu negocio.

El Keyword Research debe ser visto como una herramienta que te servirá al momento de utilizar determinados términos dentro del sitio. Es decir, es un proceso para hacer más consciente la manera en que nos referimos a nuestros productos y servicios, de manera que conecten más con la intención o las palabras que utiliza el usuario al que quieres llegar.

Así pues, un Keyword Research no te servirá si no lo utilizas, ni tampoco es un truco de magia del SEO para posicionarte. Tómalo más en el sentido de que el día que pretendas optimizar una página de tu sitio o escribir un contenido para tu blog, tengas la base para no escribir “porque sí”, sino porque hay un análisis detrás de ello.

¿Qué es un keyword research?

El Keyword Research se define como una investigación de palabras clave o términos de búsqueda que resultan relevantes para el negocio. 

que es un keyword research

Estas se definen como palabras objetivo en las que se busca mejorar el posicionamiento y atraer mayor cantidad de tráfico orgánico.

Es muy importante conocer la demanda que tiene cada palabra clave, y si esta demanda perdura en el tiempo, es más fuerte durante una época del año o es muy circunstancial de acuerdo a determinada tendencia. Es decir, no es lo mismo una palabra clave que sea “qué es un fuera de juego”, a una que diga “quiénes juegan la final de la Champions League” a una que diga “Análisis Final de la Champions League 2024”. 

Por lo general se intenta trabajar con Keywords “Evergreen”, es decir, que se relacionen con contenidos que puedan buscarse hoy o dentro de cinco años y van a tener una relevancia similar. Sin embargo, es usual que estas keywords posean alta demanda y sean difíciles de posicionar.

Entre los factores que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un keyword research están:

  • Tu sitio web (su autoridad, número de páginas y contenido)
  • Tus objetivos (el tráfico, las ventas o los leads)
  • Tu presupuesto para realizar campañas
  • La demanda y la competencia

¿Cómo hacer un buen keyword research?

El primer paso es definir una lista inicial de ideas de palabras clave (categorías, productos, servicios, temas, etc.) que puedan utilizarse en el sitio web. 

Estas servirán como base para el análisis de filtro, agrupación, orden y prioridad de aquellas palabras que funcionan dentro de la estrategia y poseen un buen volumen de búsqueda.

Se debe entender que las palabras clave aplican tanto en los contenidos para blogs como en las palabras que se utilicen dentro de la página principal, página de categoría, descripción del producto, etc.

Una buena forma de establecer la lluvia de ideas es visitar la web e identificar los productos o servicios que se ofrecen, así como los objetivos principales del negocio.

Ventajas de hacer un Keyword Research

  • Localizar nuevas oportunidades de negocio
  • Evita altas tasas de rebote
  • Impide pérdidas económicas
  • Apunta a temas que sí poseen demanda en el país que se pretende posicionar
  • Evita CPC altos
  • Permite conocer mejor cómo trabaja la competencia
  • Capta tráfico cualificado
  • Genera conversiones

¿Cómo hacer una valoración de las keywords?

Si se quiere hacer una correcta valoración de una idea como Keyword, debemos calificar a esta en función de:

  • La palabra clave.
  • El número de búsquedas mensuales
  • La dificultad de posicionamiento
  • El tipo  o intención de búsqueda.
  • El CPC.
  • La posición actual si la tenemos posicionada.
  • La página de nuestra web que vamos a usar para posicionarnos. 

Esto puede hacerse a través de un Excel o un Spreadsheet, tomando como base la información sacada de una herramienta de Keywords. 

Entre las herramientas de Keywords encontramos una gran cantidad de opciones gratuitas (Google Planner, Sugerencias de Resultados de Google, Google Search Console), opciones semi gratuitas (Ubersuggest, Answer the Public), y opciones de paga (Semrush, Ahrefs).

Ten en cuenta que todas estas herramientas tratan de emular los datos que maneja Google, y Google nunca ha hecho públicos sus datos

De hecho, Google nunca ha hecho público sus estándares para determinar si un sitio web es posicionable o no, por lo que las estimaciones de estas herramientas (incluídas las proporcionadas por Google) dan cuenta de las tendencias de crecimiento o de decrecimiento, pero es normal que no lleguen a coincidir entre sí en cuanto a las cifras exactas.

Más allá de eso, la sugerencia siempre será hacer uso de las herramientas líderes (Ahrefs o Semrush), pues estas poseen bases de datos muy amplias que pueden brindar información más cercana a la de Google.

Clasificación de las keywords

keyword research

Dentro del excel antes mencionado es posible determinar variables importantes como las siguientes:

  • Clasificaciones: categorías, orden y agrupaciones de keywords orgánicas.
  • Intención de búsqueda del usuario o longitud (palabras clave general, media o long tail).

En relación a la intención de búsqueda

  • Palabras clave informativas: el usuario tiene la intención de encontrar información muy general, como por ejemplo “cómo solucionar un dolor de espalda”.
  • Palabras clave transaccionales: en esta la intención va más cercana a la compra de un producto o servicio, como por ejemplo “comprar portátil Lenovo”.
  • Palabras clave navegacionales: el usuario tiene definida la marca y sólo está utilizando a Google como un puente hacia su sitio web. Por ejemplo “Adidas”, “Epic Media” o “Mercadolibre”.

En relación a la longitud

  • Generales: usualmente de un sólo término, por lo que se asocia con una gran cantidad de búsqueda y competencia. Aquí la intención de búsqueda no está definida. Por ejemplo, si el usuario coloca en Google “Tenis”, el motor de búsqueda no tendrá definido si se refiere al deporte, a la marca de artículos de moda o al tipo de calzado.
  • Keyword Media: usualmente de dos o tres términos. Tanto la intención de búsqueda como el volumen de búsqueda no suele destacar. Por ejemplo, que un usuario buscase en Google “Tenis para correr”, Google podrá determinar que hace referencia a un tipo de calzado, pero no tendrá definido si el usuario busca información, compra, comparativas, etc. 
  • Específicas o Long Tail: suelen tener cuatro o más términos de búsqueda. Son Keywords con intención de búsqueda definida pero con poco volumen de búsqueda. Sin embargo, se estima que este público, así sea poco, estará completamente interesado en el contenido que pretendes desarrollar. Por ejemplo, que un usuario buscara en Google “Comprar mejores Tenis para correr con pie plano”.

En relación a la dificultad

Esto depende principalmente de si se parte de un sitio web nuevo o con varios años de posicionamiento. La dificultad se estima entre la cantidad de sitios web que están peleando por obtener esa primera posición sumando a esto la calidad y la autoridad de dominio que cada uno de estos competidores posee.

Por lo mismo, se suele dar prioridad a los que menor dificultad de posicionamiento posee, pues esto sumará puntos para en el futuro poder aspirar a posicionar una keyword con una dificultad alta.

De igual manera, es importante que si ya se tiene una Keyword posicionada (posición 1-100) y se busca llegar a las primeras posiciones con ella (1 – 3), lo ideal es optimizar el sitio de manera que esta Keyword tenga mayor presencia y desarrollo y así mejore su posición en el ranking.

¿Cómo trasladar un keyword research a un plan de acción concreto?

keyword research dentro de una estrategia de marketing

Una vez se han definido las palabras clave del proyecto se tiene que ver cómo mejorar los contenidos creados para resolver la intención de búsqueda del usuario.

Para esto, los lugares idóneos para utilizar una Keyword que se pretende solucionar son:

  • La URL del sitio
  • El Alt Text de la imagen
  • Título de una página
  • Entretítulos (H2, H3) de una página, descripción o contenido.
  • Configuraciones de SEO local a través de Google My Business.
  • Descripciones de productos
  • Metadatos

Tips adicionales para desarrollar un Keyword Research

  • Analiza la competencia: mira qué le está funcionando a ellos para posicionar e intenta hacer una página mejor. Esto con el objetivo de resolver la intención de búsqueda sin copiar, sino a través de un contenido diferente y dinámico.
  • Ten presente las Keywords de Google Search Console: esta es una herramienta de Google y está centrada en el tráfico orgánico, por lo que será información muy cercana a cómo Google te ve a ti.
  • Intenta pensar cómo usuario, es decir, pensar qué buscarías en Google para llegar a la marca y cuáles son las principales preguntas o intereses que como usuario puedas tener.

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