¿Qué es el SEO Local?
El SEO local representa una de las estrategias de optimización más relevantes en caso de tener un negocio físico. Mediante este es posible convertirse en referente dentro de la zona y atraer clientes que necesiten o busquen probar tu servicio o producto.
Tan sólo piensa cuántas personas están buscando en internet lo que tu ofreces, o quizás piensa cuántas personas estén necesitando tu producto y se encuentren a unas cuantas calles de tu local sin saberlo. Si quieres que ellos te encuentren, es momento de plantear la estrategia de SEO Local.
Tal como te lo explicamos en nuestro artículo de “¿Necesitas un especialista en SEO?”, todo depende de la optimización en los motores de búsqueda, en este caso Google y su herramienta de Google My Business.
Con el paso de los años Google ha tomado un papel de asistente personal para cualquier problema, incluso para encontrar restaurantes cercanos, ver sus horarios de atención, reseñas y productos.
Si hay posicionamiento, hay visibilidad y con ello mayores probabilidades de llegar a nuevos clientes.
¿Qué es el SEO local?
El SEO Local agrupa estrategias de optimización para buscadores con el fin de que los usuarios encuentren soluciones en su entorno al estar situados en ubicaciones geográficas específicas.
Así pues, este tipo de SEO no está enfocado principalmente en el sitio web, sino en su ficha de Google My Business. Así pues, este tipo de SEO se centra en palabras que tengan una intención geográfica, por ejemplo “Hamburguesas cerca de mi”.
La mirada entonces es más precisa, con una intención de brindar una experiencia al usuario durante su interacción. De esta manera se filtra y clasifica los resultados, pues permiten hallar las opciones más relevantes de forma ágil.
Al final del día el Smartphone nos acompaña a todos lados, por lo que los usuarios esperan que el buscador también esté a la altura de ofrecer respuestas relevantes a tiempo real.
Para aumentar las posibilidades de que tu negocio aparezca en esas búsquedas, el SEO Local debe mostrar a Google que estás optimizando el contenido para las regiones en las que se encuentran estos usuarios.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece el SEO local?
- Aumentar la visibilidad en un espacio determinado
- Llegar con la solución adecuada en el momento adecuado
- Potenciar el alcance de tu local físico
- No es necesario hacer una inversión extra para desarrollar la estrategia de SEO Local
- Permiten intervenir en la base de las decisiones que provocan una acción
- Aumenta tu autoridad local y tu credibilidad, especialmente si obtienes buenas reseñas
- Atrae nuevos tipos de público
¿Cuáles son los factores de posicionamiento de SEO local?
Para comprender más el tema de SEO Local, es necesario comprender primero cómo Google muestra los resultados con intenciones locales.
Cuando un usuario busca “dónde comer Sushi en Medellín”, verá lo siguiente:
Google puede presentar un enlace patrocinado en dicha localización, o directamente puede dar espacio al SEO Local, como en este caso.
Estos primeros resultados se conocen como “Local Pack”, al dar clic en “Más Lugares” el usuario se direcciona a un sitio nombrado Local Finder, en el cual encontrará la lista de resultados relacionados a su búsqueda de acuerdo a su cercanía espacial.
Luego de estos resultados inician los enlaces orgánicos, los cuales compiten dentro de la categoría orgánica tradicional. Es notorio ver que los resultados de Local Pack y los orgánicos no apuntan necesariamente a las mismas marcas, esto se entiende ya que cada competencia está regida por factores y reglas diferentes.
Este estudio realizado por Moz demuestra la diferencia entre los factores de posicionamiento para SEO Local, tanto para Local Pack como para el posicionamiento orgánico.
Para Local Pack es muy importante el factor de los datos de la empresa en Google My Business. Para el posicionamiento orgánico este es un factor secundario, superado por otros como el link building o el SEO On Page.
Así pues, se requiere una optimización completa tanto en el sitio web como en Google My Business, todo con el fin de conquistar posiciones en ambas secciones.
En cuanto a Local Pack y Local Finder, Google tiene como criterios principales la proximidad, el prestigio y la relevancia. A continuación te presentamos cada uno de ellos.
Proximidad
Este se refiere a la distancia del negocio en relación al usuario o según los términos de ubicación escritos dentro de la Keyword. Para Google es más relevante aquel resultado que está más cerca.
En caso de no brindar información sobre el lugar en el que está, Google calcula la distancia de acuerdo a la geolocalización del usuario.
Prestigio
Es el nivel de popularidad del negocio en la región. Para esto Google analiza tanto la fama de su marca en la web, como en el mundo offline.
Esta se mide a través de backlinks y menciones que recibe, así como reseñas y calificaciones positivas dentro de la ficha de Google My Business.
En cuanto al offline, Google analiza la cantidad de clientes que recibe y puede inferir si el negocio es popular y merece posicionarse dentro del Local Pack.
Relevancia
Este considera la correspondencia entre el negocio y el término que el usuario usa durante la búsqueda. Para ello Google analiza los datos de la empresa dentro de su ficha de Google My Business.
Tanto el nombre, como la categoría y las palabras utilizadas dentro de la descripción pueden representar factores importantes. De esta manera el algoritmo entenderá que lo que ofreces es compatible con la intención de compra del usuario.
Factores de posicionamiento de los enlaces orgánicos locales
En este caso los criterios de posicionamiento se enfocan más en el sitio web de la empresa, el cual debe responder a necesidades del usuario en cuanto a funcionamiento y manejo de la información.
Para esta clasificación los factores son iguales a los del posicionamiento orgánico para keywords con una intención que no sea local.
Sabemos que Google no es claro frente a los elementos diferenciales para el posicionamiento, pero si es posible determinar prácticas que influyen positivamente a ello, por ejemplo:
- Crear contenido de valor
- Velocidad de carga
- Ser un sitio responsive
- Tener buena ciberseguridad
- Arquitectura de la información
- Backlinks desde sitios de calidad
- Autoridad de dominio
- Brindar una buena experiencia (sin enlaces rotos, sin imágenes rotas, con contenido relevante para la categoría, etc.)
Lo más importante que se debe entender es que Google busca que nuestro sitio web le ayude a brindar la mejor respuesta a los usuarios. Bajo esta lógica, lo que prima es la experiencia de llegar a Google con una pregunta y recibir una respuesta efectiva dentro de nuestro sitio web.
Para esto, lo que se debe hacer es trabajar de forma constante en la optimización del sitio, tanto en mejorar oportunamente los errores como en brindar contenido relevante. Esto, por supuesto, también tendrá repercusión positiva en las fichas que quieren posicionarse en el Local Pack.
¿Cómo hacer SEO local?
El primer factor determinante es Google My Business. Esta es una herramienta de Google donde es posible especificar las características de uno de varios de mis locales físicos.
Estas optimizaciones deben considerar el elemento geográfico dentro de estas búsquedas locales. Por lo mismo es importante ser muy claros en datos como la dirección residencial, la descripción y los horarios de atención.
A continuación te presentamos una serie de consejos que deberías tener en cuenta al momento de realizar tu estrategia de SEO Local:
Piensa menos en tráfico y más en los resultados
El SEO Local no es igual al SEO tradicional. El objetivo central de toda la estrategia no es propiamente el tráfico orgánico, pues usualmente un usuario que hace una búsqueda local pretende obtener información rápida y relevante para ese momento específico, como un teléfono o una dirección.
Google se plantea como un espacio donde puedes encontrar respuestas a tus preguntas, y no necesariamente ingresando a otros sitios web. En el caso del Local Pack, es posible que el usuario sólo busque la información que se brinde dentro de la ficha de Google My Business y no pretenda ingresar al sitio. Esto se resume en que no hubo un aumento del tráfico orgánico, pero potencialmente si se concretó una venta.
Generar tráfico es muy importante, si, pero el fin último de tu negocio es vender y por ello hay que optimizar de la mejor manera las vías que el usuario encuentre para realizar esta acción.
Administra tu empresa con Google Mi Negocio
Google My Business es un factor diferencial para el posicionamiento en Local Pack. Al ingresar la empresa es importante brindar la mayor cantidad de datos posibles, desde el nombre de la empresa hasta la categoría, dirección, horarios, teléfono, sitio web, condiciones de accesibilidad, entre otras.
Un factor que puede llegar a ser determinante y que poco se usa es el de incluir los productos más importantes con descripción, foto y URL directo a la página de producto.
Cada dato puede ser un factor diferencial para ser elegido por los usuarios. Así pues, entre más completo sea el registro, mayor será la confianza que tendrá Google para darle relevancia a la ficha.
A esto se le debe sumar el actualizar constantemente la información, a lo que se le incluye la respuesta a las reseñas y también a los mensajes internos que lleguen a través de Google My Business.
También se incluye un apartado de Preguntas y Respuestas, el cual puede ser respondido por la marca o por otros clientes. Cada una de estas es una oportunidad para hacerse sentir más cercano al público y facilitar la decisión de compra.
Otro elemento que se incluye es el de Google Post, dónde es posible publicar información relevante de la marca. Por ejemplo, en caso de ser un bar, se puede utilizar este recurso para anunciar los eventos de cada día de esa semana.
Incentiva las calificaciones de los clientes
Las calificaciones son vitales para la toma de decisión de otros consumidores. Más allá de cómo quieras hacer ver tu marca, las reseñas son la visión más real de lo que se piensa de tu negocio.
Cómo lo dijimos antes, para Google lo que más importa es la experiencia del usuario, por lo que las calificaciones se convierten en un factor fundamental. Cuantas más notas positivas se tengan, mejor posición se espera alcanzar.
Aunque la calificación en Google My Business es la más relevante, Google también toma en cuenta reseñas de clientes en otros sitios como Yelp o TripAdvisor. En estos analiza la nota y el contenido de las calificaciones por las keywords utilizadas en cada reseña.
Por ello, es importante incentivar al cliente a que deje su opinión, especialmente en Google My Business. La primera acción es habilitar la opción, pues no permitir es sinónimo de no tener confianza frente a lo que pueden decir.
Por su parte, es muy importante responder cada reseña para mostrar el compromiso y que de verdad a la marca le importa escuchar al cliente. Esto facilita que los otros usuarios se animen a colocar su propia reseña.
Intenta responderlos todos, no dejes sin respuesta los elogios, y mucho menos las críticas. Estas últimas deben tratarse con mayor cuidado, pues pueden requerir de la solución de un problema.
En caso de solucionarlo, es posible que haya una nueva reseña de esta persona con un tono más positivo y agradecido.
Gana backlinks y menciones de marcas locales
Un negocio que está posicionado es también un negocio con autoridad dentro de su comunidad. Construir relevancia en la web significa conquistar backlinks y menciones de otros sitios de calidad, confianza y autoridad a ojos de Google.
En cuanto a las búsquedas locales, es importante construir también una red con empresas de la localidad. De esta manera Google conseguirá entender mejor cuál es el nivel de prominencia en el sector donde se encuentre.
Algunas oportunidades de menciones se pueden encontrar con proveedores, negocios cercanos al tuyo o páginas de noticias locales.
Es esencial que los datos de la empresa estén bien brindados. Estas prioridades son dadas en NAP, una sigla en inglés que contiene las categorías Name, Address y Phone Number. En otras palabras, estos son los datos básicos de identificación de contacto con la empresa, tanto para Google como para clientes potenciales.
Por lo mismo, toda mención o link, incluso si se produce dentro de tu mismo sitio web, debe contener los datos actualizados y correctos.
Ten un sitio responsivo
Tener un sitio responsive es que se adapte a las necesidades del público que llega al sitio a través de otros dispositivos, especialmente smartphones o tablets.
Así pues, se busca que el sitio ofrezca una buena calidad de navegación en cualquier tamaño de pantalla. Bajo esta idea los datos más relevantes resultan ser el teléfono de contacto y la dirección para llegar.
Ejecuta el Marketing de Contenidos enfocado a la región
En este se incluyen los contenidos relacionados al sector en el que te encuentras o generas impacto. Por ejemplo, si se tiene un sitio de descanso en Santa Elena, es posible empezar a publicar artículos relacionados a este tipo de climas, a los glampings o a lo que se pueden encontrar en esta región.
¿Qué tipos de contenidos producir para las búsquedas locales?
Es importante tener claro que al hablar de contenidos nos referimos a todo lo que se encuentra dentro de nuestro sitio web y brinda información. En especial, se hace énfasis en espacios pensados para este fin, como pueden ser las descripciones de los productos o el blog.
Lo ideal es que en un espacio como el blog se toquen temas para los diferentes usuarios en cada etapa del funnel de conversión, es decir, crear contenido tanto para el que está a punto de realizar la compra (“Beneficios de utilizar el Colchón Ultra 3200”) como para aquel que quizás tenga una necesidad pero aún no sabe que un producto de mi marca puede ayudarle a esto (“¿Por qué me duele la espalda?”).
En un blog también es posible abordar noticias y acontecimientos locales que puedan ser de importancia para el público. Por ejemplo: eventos, ferias o tendencias dentro de la categoría.
Esto se puede ayudar también con las FAQs, la cual es una página dedicada a las preguntas y respuestas habituales que puedan ser del interés de tu público potencial.
Por ejemplo, una veterinaria podría responder la pregunta “cuáles vacunas son necesarias para un cachorro”. En caso de ser una duda habitual entre el público de Google, es posible que se alcance una respuesta rápida (featured snippet) dentro de Google que se muestra en un cuadro especial en los resultados de búsqueda.
Así pues, por medio de contenidos de valor es posible que tu marca se convierta en un referente para el público local, además de optimizar la página con keywords estratégicas para las búsquedas locales.