Qué es la autoridad de dominio, características e importancia
Uno de los factores determinantes para el posicionamiento orgánico SEO es la autoridad de dominio del sitio web. En este artículo te hablaremos sobre este aspecto, sus principales características y cómo optimizarlo en tu estrategia.
La autoridad de dominio se entiende como el nivel de confianza que tiene Google sobre nuestro sitio web. Entre más alta la autoridad, mayor posibilidad de posicionamiento web de las diversas páginas del sitio.
¿Qué es la autoridad de dominio?
También conocida como Domain Autorithy o DA, la autoridad de dominio predice la relevancia, credibilidad y popularidad que tiene el sitio respecto al resto de la web.
El valor de la Autoridad de Dominio varía entre 0 y 100, donde entre más alto sea la puntuación mayor será la probabilidad de que el sitio sea relevante para Google.
Los principales factores que determinan la Autoridad de Dominio son el número de dominios y enlaces externos que apunten al sitio web, la calidad de los mismos, el enlazado interno, entre otros. En otras palabras, entre más se hable de este sitio en otras webs y mayor sea la cantidad de enlaces que apunten a él, mayor será la Autoridad.
Autoridad de dominio vs autoridad de página
Al igual que el DA, el Page Authority (PA) o URL Rating (UR) miden la autoridad individual que tiene cada página dentro del sitio. Es decir, el DA es una métrica global y el PA una métrica individual.
Muchas personas no tienen en cuenta el PA, ignorando que si se aumenta de forma significativa será más probable que se compita por los primeros puestos de Google, incluso si los competidores tienen mayor Autoridad de Dominio.
Ventajas de conocer la autoridad de tu página web
Esta métrica es principalmente orientativa, pues permitirá saber cómo te sitúas frente a tu competencia. Entre los principales beneficios de la Autoridad de Dominio encontrarás:
- Conocer tu posicionamiento en el mercado
- Es posible tener una idea de popularidad y credibilidad de la web
- Ayuda a tomar mejores decisiones y una mejor estrategia SEO
¿Por qué es importante intentar mejorar tu autoridad de dominio?
Usualmente los expertos en SEO afirman que la Autoridad de Dominio representa uno de los tres pilares fundamentales del SEO, es decir, un tercio dentro de la estrategia. No obstante, es común que sea aquella parte de la estrategia que se deje de lado.
Sin embargo, este no resulta ser el único motivo, pues también es posible que consigas:
Mejora en la visibilidad
A mayor autoridad, mayor confianza de parte de Google, mejor posicionamiento y por ello un posible aumento de tráfico orgánico.
De esta manera, entre más enlaces consiga el proyecto mayores posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de las Keywords relevantes para la estrategia.
Aumento en las visitas de Google
Entre mayor sea la autoridad, mayor probabilidad de que el algoritmo de Google visite la web y la escanee para posicionar nuevos contenidos.
Beneficios de incrementar la autoridad de dominio de tu página web
- Recibirás más visitas: a mayor autoridad, mayor posibilidad de recibir visitas.
- Mayor empujón para posicionar Keywords con mayor competencia. Lo más recomendable es buscar aquellas keywords que tengan una dificultad baja o media, sin importar que el volumen no sea demasiado elevado.
- Potencia la indexación, pues es posible que los contenidos aparezcan en Google al poco tiempo, incluso a horas de ser publicado.
¿Cómo saber la autoridad de dominio?
En un primer momento esta métrica fue desarrollada por MOZ. Actualmente existen diversas herramientas SEO gratuitas que permiten conocer esta métrica.
Ten en cuenta que esta no es una métrica que sea completamente real, pues ninguna web además de Google posee esta información y Google no revela este dato. El dato que manejan las herramientas son una visión general de cómo está la autoridad web del dominio.
El mensaje entonces es tomar este dato como un referente y combinar las métricas de las diversas herramientas para tener una visión sobre el avance de esta autoridad a través de los meses.
Vamos a ver algunas de estas herramientas:
DA o Domain Authority de MOZ
MOZ es un software y herramienta que se utiliza para trabajar estrategias SEO, lo que permite analizar y mejorar el posicionamiento. Para analizar una web tan sólo deberás insertar la URL dentro del motor de búsqueda interno de la plataforma, lo cual te indicará:
- Autoridad de Dominio
- Autoridad de Página.
- Enlaces que son Dofollow
- Enlaces que son Nofollow
- Edad del Dominio
- Ranking de Keywords
- Posicionamiento en Buscadores
- Comparativo con otros sitios
DR o Domain Rating de Ahrefs
Esta herramienta también muestra una visión global sobre el rendimiento del sitio y otras métricas a nivel de SEO Offpage.
Ahrefs es muy interesante para ver el perfil de enlaces del sitio, por lo que si se busca un indicador que se base en enlaces esta herramienta es el líder del mercado.
También Ahrefs se sitúa en un ranking interno de la propia herramienta, lo cual da una idea del desempeño del sitio a nivel general.
CT o Citation Trust de Majestic SEO
El indicador de Autoridad de Dominio se basa en la cantidad de enlaces que recibe la página y en la calidad de estos. Esta herramienta suele ser de los más fiables en cuanto al perfil de enlaces, pues los muestra a través de las siguientes métricas:
- Citation Flow (CF): cantidad de menciones realizadas de enlaces a la página.
- Trust Flow (TF): indica la cantidad de enlaces que el sitio ha recibido.
¿Qué se considera una autoridad de dominio óptima?
Los sitios con una gran cantidad de enlaces como Google, Wikipedia o medios de comunicación nacionales o internacionales son los que tienen la autoridad de dominio más alta.
Lo primero es saber con quién compararse, buscar sitios similares y apuntar mejorar la posición de ellos. Lo importante es saber que son métricas relativas, por lo que no hay un valor exacto que se considere bueno o malo.
El consejo es no obsesionarse con los indicadores de autoridad, pero es importante hacerle seguimiento. Sin embargo, según el sector o el tipo de sitio la autoridad media puede ser más o menos alta.
Según nuestra experiencia una buena autoridad podrá estar de 20 en adelante, pero algunas páginas de nicho quizás no lleguen a 10 y no está mal. Ten en cuenta que también la autoridad y el posicionamiento se verá impactado por factores adicionales como el Health Score o la cantidad de contenido que se genera periódicamente.
¿Cómo mejorar mi autoridad de dominio?
Consigue backlinks de calidad
Ten en cuenta que es mejor conseguir un enlace externo con una autoridad alta que una gran cantidad de enlaces de sitios con autoridad baja.
Consigue enlaces dofollow: esta es una característica del enlace, el cual puede ser dofollow, nofollow o sponsored. El dofollow es el único que transmitirá el Link Juice entre sitios.
La pregunta entonces es dónde es posible conseguir estos enlaces que favorezcan mi sitio web. Este tipo de enlaces los podrás conseguir mediante:
- Enlaces en perfiles, comentarios en blog y foros.
- Colaboraciones con terceros.
- Presencia en redes sociales.
- Participaciones en eventos, como podcasts.
- Creando contenidos que sean necesarios dentro de tu nicho
Crea contenido de calidad
Antes que nada, es necesario identificar y conocer el buyer persona con el fin de entregar algo que sea útil e interesante.
Además de crear contenido de valor, lo importante es saber cómo posicionarlo y publicarlo para lograr llegar a una mayor audiencia. Esto permitirá que el contenido sea enlazado por sitios externos.
Utiliza redes sociales
Es necesario integrar las redes sociales dentro de la página, lo cual permitirá que el contenido sea fácil de compartir por los usuarios y se aumente el número de interacciones.
Además, si se utilizan las redes sociales para compartir contenido a audiencias que les interese, es posible que se aumente significativamente el número de visitar de la página.
Utiliza enlaces internos en tu sitio
Esta estrategia consiste en enlazar el propio contenido de la web, de manera que se cree una red de contenidos para que el usuario no abandone el sitio y consuma otros en una misma sesión.