Qué es Google Search Console

Dentro del conglomerado de herramientas de Google, se hace difícil que a día de hoy no hayas utilizado alguna, sea el Gmail, el Google Drive o el motor de búsqueda, entre otros.

Los recursos tanto pagos como gratuitos permiten desde la creación de blog hasta la gestión del equipo. Hoy te hablaremos sobre Google Search Console y cómo puedes adaptarlo a tu estrategia de marketing.

Hace más de diez años esta herramienta hace parte de las estrategias de Marketing que buscan mayor información sobre accesos, búsquedas y posicionamiento orgánico SEO.

Qué es Google Search Console

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Google Search Console es una herramienta que ayuda a garantizar que tu sitio sea encontrado en Google y se muestre a tus potenciales clientes.

Anteriormente esta herramienta era conocida como Webmaster Tools, pero cambió su nombre buscando tener una impresión más cercana a los usuarios que no son técnicos profesionales.

Esta herramienta impulsa el rendimiento de la página en el buscador de Google, identifica contenido atractivo y mantiene a la web fuera de las interrupciones.

Cómo funciona Google Search Console

Las herramientas e informes de Google Search Console ayudan a encontrar problemas en el sitio y a resolverlos de forma ágil. Estas mejoras pueden incluir:

  • Velocidad de carga
  • Comprensión del origen del tráfico
  • Identificación y corrección de defectos dentro del código HTML
  • Mejora en la estrategia de Backlinks y enlazado interno
  • Análisis e identificación de tácticos SEO relacionados a la indexación.

Cómo instalarlo y configurarlo

A continuación la forma más sencilla de instalar y configurar la plataforma:

  • Iniciar sesión en la cuenta de Google, es decir, el correo electrónico y la contraseña.
  • Clic en Añadir Propiedad
  • Aquí tendrás la opción de verificar el sitio a través de dos opciones: Dominio o Prefijo de la URL. En el caso de que no sepas cuál elegir. podrás darle clic a Más Información.
  • Sigue las instrucciones de confirmación. Si decides elegir Dominio deberás hacer una alteración en el DNS, y si das a la opción de Prefijo de la URL la opción más sencilla es Tag HTML.
  • Luego de añadir el fragmento de código, vuelve a Search Console y da clic en Verificar.
  • Si todo está correcto, tu propiedad estará confirmada y en funcionamiento.

Cuáles son los principios básicos de Google Search Console

Este es un sitio que ayuda a conocer:

  • Problemas con la indexación de las páginas por Google, sea de forma general o de una URL específica.
  • Si el sitio web fue hackeado o tiene Malware.
  • Necesidad de mejorar los tags.
  • Seguimiento del tráfico en cuanto a impresiones y clics.
  • Cuál es el Sitemap del sitio y permite modificarlo.
  • Opciones avanzadas como el bloqueo de backlinks que provengan de otros sitios web.

A continuación te presentamos algunos de los principios básicos que a día de hoy maneja esta herramienta:

Sé regular para tener claridad

Es importante saber cómo está siendo indexado el sitio web y rastreado por Google, además de otros datos sobre el desempeño general de las páginas y su posicionamiento.

Esto permite conocer si la estrategia trazada está generando resultados o simplemente no funciona como se esperaría.

No demores para actuar

Los informes son útiles y muestran de forma práctica los problemas a enfrentar, además de las alteraciones que se precisan. Por ello, es importante actuar lo antes posible ante las necesidades más graves.

No te pegues demasiado a las herramientas actuales

Aunque puede ser útil en su momento, lo recomendable es no apegarse demasiado a herramientas específicas, pues estas pueden ser descontinuadas de aquí a poco.

Lo importante es conocer los usos principales, en este caso Search Console sirve para medir y equilibrar la salud del sitio frente a Google.

Cuáles son las herramientas de Google Search Console

beneficios del google search console

Estas herramientas se pueden dividir en las actuales y los legados. A continuación te mostramos las principales:

Actuales

Son herramientas actualizadas de acuerdo a la versión más reciente de Google Search Console. Entre ellos están:

  • Página de visión general: es un resumen de la condición del sitio, como puede ser problemas de desempeño, cobertura y seguridad.
  • Informe de rendimiento: conocer cuántas personas hicieron clic en tu sitio al realizar búsquedas en Google, las consultas y la posición promedio. 
  • Herramienta de inspección de URL: permite el análisis específicos de las URL del sitio que estén activas. En caso de que haya un problema de indexación aquí podrás saber la razón principal y solicitar una revisión.
  • Informe de cobertura: aquí podrás conocer las páginas que están indexadas y los motivos para cada resultado.
  • Informe de Sitemaps: para saber cuáles fueron enviados, las estadísticas y posibles errores.
  • Informe de usabilidad móvil: evalúa la usabilidad de cada página indexada en los dispositivos móviles.
  • Informe de AMP: presenta las páginas AMP (Accelerated Mobile Pages) y por qué puede o no indexarse.
  • Informe de status de la búsqueda avanzada: revela las búsquedas avanzadas que se pueden o no rastrear. Este solo aparece si Google identifica cierto tipo de contenidos en el sitio.
  • Informe de acciones manuales.
  • Informe de problemas de seguridad: muestra posibles fallas en la seguridad del sitio y posibles soluciones.
  • Informe de enlaces: con este es posible descubrir los sitios que enlazan, con qué textos e incluso la verificación de los enlaces internos.
  • Herramienta de prueba AMP: para probar si una página AMP es válida.
  • Herramienta de prueba de compatibilidad con dispositivos móviles.
  • Cambio de dirección: en caso de migrar el sitio a otro dominio, esta herramienta te servirá para avisarle a Google.

Legados

Estas son herramientas o informes en que el equipo de Google Search Console aún trabaja para descubrir formas de crear una sustitución definitiva. Entre estos encontramos:

  • Herramienta para remover URL: remueve temporalmente una URL de los resultados de búsqueda, pero es necesario utilizar otros recursos para un efecto permanente.
  • Estadísticas de rastreo: acompaña la frecuencia con la que Google rastrea la web. Si está elevada puede pedir una reducción en el rastreo.
  • Probar robots.txt: confirma si tiene problemas en el archivo Robots.txt.
  • Herramienta de Parámetros de URL: este permite saber si algún parámetro cambia el contenido de la web, como por ejemplo el parámetro de país que cambia el idioma.
  • Segmentación internacional: el tag específico hreflang garantiza el rastreo adecuado para cada idioma o país en el que esté disponible.
  • Asociación a Google Analytics: importa datos de análisis de Search Console para Google Analytics.
  • Herramienta Marcador de Datos: aquellas webs que tienen páginas con datos de modelo (agenda de eventos, rutas de buses, etc.) pero no pueden usar datos estructurados, deben utilizar esta herramienta para extraer la información. 
  • Informe de mensajes: Es donde encuentras los mensajes enviados a tus propiedades (tus sitios webs).
  • Configuraciones de tasa de rastreo: en esta reduces la tasa de rastreo del sitio por parte de Google.
  • Preferencias de email: aquí escoges si quieres recibir emails informativos o de alerta de Google Search Console.
  • Web Tools: herramientas avanzadas para análisis del sitio.

Qué métricas deben acompañarse mensualmente en el Search Console

Esta pestaña de rendimiento muestra 4 métricas relevantes que deben considerarse mensualmente. Este puede complementar el análisis de Google Analytics para profundizar en la estrategia orgánica. Sin embargo, la herramienta no analiza clics ni impresiones de Google Ads.

Las métricas son:

  • Impresiones: cantidad de veces que cualquier URL apareció en los resultados de búsqueda de Google. Esto sirve para ver el contenido que está siendo considerado por Google al momento de que los usuarios efectúen las búsquedas.
  • Clics: cantidad de clics que el sitio recibió cuando se generaron las impresiones. Esto se entiende como el interés que el público muestra frente a los contenidos que publicas.
  • CTR: Click Through Rate (o tasa de clics) relaciona la cantidad de impresiones necesarias para generar un clic en promedio. 
  • Posición: es la clasificación promedio que logra las URLs del sitio en los resultados de búsqueda de Google. 

Esto es importante porque pocas impresiones pueden significar que Google no lo considera relevante o confiable. Pocos clics puede ser un llamado para que los títulos y meta descripciones deben mejorarse. Finalmente si la posición media mejora, se entiende como que Google considera que la calidad de tu contenido subió.

Google Search Console te servirá también para detectar problemas automáticamente. Aunque no se pueda resolver al instante, el diagnóstico ya está hecho y permite generar una plantilla para entregarla a un webmaster que resuelva el problema por ti.

Cómo optimizar el SEO técnico con el Google Search Console

Más allá del análisis de métricas, el Google Search Console es útil para dominar el SEO Técnico. De hecho, es posible que estos sean los que más beneficios encuentran.

La primera forma de hacer eso es ejecutar lo básico con calidad y atención. De esta manera se recomienda a los usuarios avanzados leer y aplicar la información de la guía para principiantes.

Además es necesario leer con cuidado los lineamientos que la misma herramienta ofrece, orientaciones técnicas y estratégicas que incluyen la cantidad de enlaces por página, instrucciones sobre tags específicos y prácticas que deben seguir y evitar.

Cómo solucionar errores técnicos

Esto se realiza mediante el Panel de Control. Recuerda que Google no permitirá la indexación si se poseen errores técnicos graves. En el Panel de Control se encuentra el Estado Actual, el cual indica los errores de rastreo y enseña si todo está correcto o no.

Los posibles errores son:

  • DNS: Google no tiene acceso al servidor de nombre de dominio DNS. Esto requiere contactar con el proveedor del dominio.
  • Conectividad del servidor: alguna caída del servidor o lentitud en la carga.
  • Información de Robots: el directorio raíz de los sitios web contienen el archivo Robots.txt. Este sirve para indicarle a Google páginas que existen en el sitio pero que no deseamos indexar.

Beneficios de usar Google Search Console

 

  • Mejora la apariencia de búsqueda de un sitio web
  • Realiza mejoras en el HTML y te mantiene al tanto de posibles errores en el código.
  • Incrementa el tráfico de búsquedas orgánicas. La herramienta ofrece mucha información sobre cómo llegan los usuarios a la web.
  • Monitorea y estudia los enlaces. La herramienta enseña detalles sobre los distintos enlaces y las páginas más vinculadas.
  • Ayuda a comprender mejor la indexación de Google. 
  • Rastrea las páginas web del sitio y permite generar alertas más rápido de lo usual.

 

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