¿Necesitas un especialista en SEO?
SEO hace referencia a Search Engine Optimization, es decir, la optimización en motores de búsqueda, entre las que predomina Google. Así pues, contratar a un especialista SEO es una decisión importante para mejorar tu sitio y ahorrar tiempo. A continuación, te hablaremos sobre cuándo saber si necesito un especialista SEO, sus beneficios y riesgos.
Entre los servicios principales de un especialista SEO están:
- Revisión del contenido y de la estructura del sitio web
- Asistencia técnica para el desarrollo y la experiencia dentro de la web
- Creación de contenido
- Gestión de campañas de desarrollo empresarial
- Análisis de palabras clave
- Experiencia en zonas geográficas y mercados concretos
Lo más importante que se debe entender en el SEO es que no hay manera de influir en Google a través de dinero para mejorar en los resultados orgánicos. La única forma de posicionarse es por medio del seguimiento de parámetros que hacen que el sitio sea relevante para Google y permita dar una respuesta a sus usuarios.
¿Qué es el SEO?
Un experto en SEO es el encargado de mejorar la visibilidad y posición en los motores de búsqueda. Esto debería dar como resultado el aumento del tráfico orgánico de tu web.
El SEO da visibilidad a los contenidos de la web, entendiendo que todos vamos a Google con una intención, duda o problema que queremos resolver. De acuerdo esto, la idea es tratar de abordar la mayor cantidad de temas relacionados para alcanzar la mayor cantidad de potenciales clientes. De allí la importancia de tener un blog dentro del sitio.
Así pues, el SEO procura brindar la mejor experiencia del usuario desde sus tres pilares: SEO Técnico, SEO de Contenidos y SEO de Autoridad. A grandes rasgos podríamos definirlos así:
- El SEO técnico se interesa en que todo el sitio funcione bien en cuanto a experiencia se refiere (enlaces, velocidad, imágenes, código, etc.).
- SEO de Contenidos es la parte que se interesa en la información que se le brinda al usuario (palabras clave, metadatos, headings, textos ALT, etc.).
- Finalmente, el SEO de Autoridad se centra en el nivel de confianza que tiene Google frente a tu web y con ello qué facilidad tengo de mejorar mi posición.
Elegir un especialista en SEO
Un buen momento para contratar a un Especialista SEO es al momento de cambiar el diseño de la web o cuando se quiera publicar un sitio o página nueva. Esto para entender desde un principio la estructura pensando en el posicionamiento en Google. Sin embargo, un SEO también ayudará a mejorar un sitio que ya está publicado.
El compromiso es implementar los cambios que se recomiendan, pues estos siempre implicarán tiempo y esfuerzo. En caso de no darle importancia a esto, el dinero invertido en contratar a un experto será desperdiciado.
Lo ideal para comenzar un trabajo en SEO es solicitarle al especialista una auditoría técnica y de búsqueda de tu sitio con el fin de saber cuáles son los puntos de dolor de la web, por qué ocurren y cuáles son los posibles resultados. Es decir, no será igual el cronograma si tu sitio web tiene 12.000 enlaces rotos a si tiene 3, o si el texto ALT de las imágenes está vacío en todas las imágenes o en ninguna.
Principales funciones de un especialista SEO
Seguramente tu sitio tendrá necesidades frente a SEO, pero es importante definir cuáles para saber qué pasos son los siguientes.
Sin embargo, lo más importante es saber que los resultados en SEO no son seguros y en caso de serlo, tomarán tiempo. Si algún “especialista” te asegura que estará en primer lugar de los resultados de búsqueda, mejor es que busques a otra persona.
A continuación los principales tácticos en los que el Especialista SEO debería centrarse:
Estudio de palabras clave
Las palabras clave son la forma en que buscamos en Google, sea una palabra o una frase larga. Entre más larga la frase, más específica será la búsqueda y llegará a un público más interesado en lo que tienes que brindar.
Así pues, el Especialista SEO busca palabras clave relacionadas a tu marca, a tu negocio o a tus productos para saber cómo se habla de ellos en Google o qué palabras utilizan en el país de interés para referirse a tu servicio o producto. De igual manera las keywords sirven para saber qué tanta competencia se tiene para posicionar determinada palabra.
Optimización de la arquitectura de la página web
La arquitectura del sitio es la forma en la que el sitio organiza y distribuye su información. Aunque no es responsabilidad del SEO el diseño o la programación, si es importante su visión en cuanto a la arquitectura de la misma web.
Optimización de los contenidos de la web
Usualmente el SEO no redacta los contenidos, pero si puede optimizar su estructura. Es decir, brindar información de palabras clave a utilizar, posibles entre títulos y una revisión final antes de publicarlo.
Creación y optimización de enlaces
Como lo dijimos, la Autoridad es uno de los pilares del SEO. Una forma de mejorar la autoridad de crear un contenido lo suficientemente relevante para que sea replicado en otras webs que generen enlaces a mi sitio.
A esto se le suma también la necesidad del enlazado interno, es decir, que tanto los contenidos como las páginas del sitio tengan enlaces hacia otros contenidos relacionados dentro del sitio. Esto con el fin de mantener la atención del espectador durante la mayor cantidad de tiempo posible.
Prevención y solución de ataques de SEO negativo
Esto usualmente ocurre por el accionar de un tercero que pretende bajarle autoridad al sitio. Para esto, suelen recurrir a estrategias como la compra de enlaces de baja calidad que dirijan a mi sitio. El Especialista en SEO tiene como función estar atento, prevenir u solucionar estos ataques.
Mejora de métricas de usuario
Estas métricas buscan medir cómo reaccionan los usuarios frente a mi sitio web. La más destacada es la llamada CTR, la cual se entiende como la cantidad de clics que los usuarios hacen sobre el resultado que aparece en Google.
Auditoría SEO
Mediante una Auditoría es posible diagnosticar cualquier tipo de problema que pueda afectar al posicionamiento orgánico del sitio. También permite medir lo que pueda estar fallando en las campañas SEO y facilitar posibles tácticos para las mejoras del sitio.
Mejora en los CTA
Estos son los Call To Action o llamados a la acción. Su finalidad es incitar a los visitantes a realizar una acción concreta dentro de la página. Por ejemplo, una de ellas puede ser “rellena este formulario para inscribirte a nuestro newsletter y saber más de nuestras promociones”.
Precauciones
Aunque los servicios de SEO pueden tener mucho valor a los clientes, algunos especialistas con poca ética han perjudicado al sector con estrategias agresivas e intentos de manipular los resultados de los buscadores de forma ilícita.
Debes tener en cuenta que una mala práctica puede incluso provocar que Google penalice y desindexe el sitio web, es decir, que no lo muestre en ningún lugar.
Ten en cuenta lo siguiente:
Una práctica poco ética consiste en crear dominios “sombra” que dirigen usuarios a un sitio a través de redirecciones engañosas. Usualmente esta clase de dominios son propiedad de este “especialista SEO”, el cual alega estar trabajando en nombre de su cliente. El punto es que, si la relación se deteriora, este especialista podría apuntar el dominio a un sitio distinto e incluso a uno de la competencia.
Otra mala práctica es crear páginas puerta llenas de palabras clave en algún lugar del sitio. El argumento es que este proceso hará más relevante al sitio en ciertas palabras clave, cuando esto es falso. El SEO se hace para las personas, para dar la mejor respuesta a la duda o la intención del usuario, no para los algoritmos.
Como último ejemplo está la compra de enlaces para mejorar el posicionamiento. Esto infringe las políticas de Spam de Google y pueden llevar penalizaciones fuertes al sitio.
Directrices útiles
- Desconfía de empresas SEO, consultorías o agencias que te envíen correos no solicitados.
- Nadie puede asegurar el primer puesto en los resultados de Google. Es más, esta frase puede ser subjetiva, porque podrías llegar a tomar la primera posición únicamente de una keyword con un tráfico de 10 personas al mes, de las cuales no todas entrarán a tu sitio.
- Desconfía de cualquier empresa que oculte algo o que no explique sus intenciones.
Conclusión: ¿Necesito los servicios de un Especialista SEO?
La respuesta rápida es sí. Si lo quieres ver de esta manera, un Especialista SEO es como el doctor de tu sitio web, pues se encarga de revisarlo, ver los potenciales puntos de dolor y procurar una mejora constante.
El SEO se enfoca en brindar una estabilidad en cuanto a experiencia del usuario y los contenidos interesantes que puede proponer la marca para el sector en el que se encuentra. Por lo mismo, es importante que el desarrollo de la estrategia SEO sea constante y continua.
Ciertas marcas se enfocan en buscar a un SEO para darle una revisión al sitio, solucionar unos cuantos enlaces, darles una revisión a las descripciones y poco más. Esto puede traer resultados a mediano plazo, pero no se verá un crecimiento paulatino si constantemente no se hacen revisiones con este fin.
Volviendo al ejemplo del doctor, es posible que vayas, sigas ciertas indicaciones y mejores en algún ámbito de tu salud. Sin embargo, si no lo haces de forma constante o no vas a revisiones periódicas para hacer seguimiento, es posible que el esfuerzo poco a poco pierda fuerza.
Así pues, más allá de tener o no a un Especialista SEO, el punto es seguir ciertas directrices que ayudarán a mantener saludable al sitio web. La importancia del Especialista SEO está en detectar cuál es el punto de dolor más importante y cómo desarrollar una estrategia efectiva para encontrar los resultados adecuados.
Recuerda que con Epic Media podrás desarrollar la estrategia SEO para tu sitio web con la ayuda de expertos que realizarán la auditoría, te explicarán los puntos de dolor y te propondrán un cronograma para desarrollarlo de acuerdo a tus necesidades. Puedes contactarnos a través de este enlace.