¿Qué es el Mobile Marketing y cómo utilizarlo en tu estrategia?

La estrategia de Mobile Marketing busca interactuar, relacionar e influenciar a un público determinado a través de las funcionalidades que brindan los dispositivos mobile, ya sean celulares, tablets, etc. A continuación hablaremos de las principales características del mobile marketing y cómo aplicarlo a tu estrategia.

Desde la pandemia, en América Latina se incrementó en un 25% el tráfico mobile, tanto que se estima que para 2025 el número de conexiones móviles será de 400 millones de suscriptores.

Por lo mismo, se entiende el mobile marketing como una alternativa interesante para aplicar las campañas de marketing. Comenzaremos con darles contexto de este tipo de estrategia.

¿Qué es Mobile Marketing?

que es el mobile marketing

El Mobile Marketing se define como una búsqueda por interactuar e influenciar al público a través de funcionalidades que puede encontrar en sus dispositivos móviles.

Entre las principales ventajas encontramos: 

  • Es una base de usuarios que crece cada año.
  • El crecimiento también se nota en la cantidad de personas que compran vía mobile. Se estima un crecimiento del 51% del año anterior a este.
  • Segmentar los anuncios de acuerdo con la localización del usuario. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la segmentación por región puede convertirse en un problema.
  • Permite el SEO Local, es decir, permitir a los usuarios encontrarte con geolocalización y que estén cerca del establecimiento físico.
  • Mostrar anuncios que le lleguen solo a usuarios cerca del establecimiento.
  • Aumento en el uso de aplicaciones que pueden permitir la interacción o la muestra de anuncios al usuario, como pueden ser Facebook, TikTok, Instagram o apps que muestran anuncios comerciales como las apps de juegos o de citas.
  • Comunicación más rápida y efectiva con el público.

¿Qué acciones de Mobile Marketing podemos realizar?

estrategias de mobile marketing

Entre las acciones más populares podemos destacar:

SMS Marketing

Es una de las estrategias más clásicas, pues consiste en el envío de mensajes de textos para personas que estén dentro de una lista de contactos.

La mayor utilidad está en mantener una buena relación con los clientes, ya sea para notificar acerca de pagos, estados de pedido o promociones, últimos lanzamientos o cobranzas.

Su principal ventaja es la alta tasa de apertura de mensajes, pues suele ser de hasta el 98%. Si se toma en cuenta la tasa de apertura del email marketing, que es del 20%, la estrategia toma sentido.

Bluetooth Marketing

También conocido como Marketing de Proximidad, usa la funcionalidad de Bluetooth de los aparatos mobile para compartir archivos multimedia con el público, además de informar acerca de productos y de servicios.

Los archivos pueden ser listas de productos, catálogos de compras o incluso archivos en video que promocionen la marca. Al ser el alcance del Bluetooth relativamente pequeño, se usa directamente en los locales comerciales.

La ventaja principal es que es una estrategia totalmente gratuita, pues no implica ningún costo adicional de mantenimiento.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchos usuarios apagan el Bluetooth para ahorrar batería, por lo que puede no resultar tan efectiva.

Páginas Responsive

Garantizar que el sitio web se vea correctamente en smartphones y tablets es indispensable para la estrategia de marketing digital general de la marca. Esto se entiende porque facilita la navegación del usuario, lo cual es un criterio de Google para confiar en un sitio web y mejorar su posicionamiento orgánico.

QR Code Marketing

Este es un código de barras en 2D el cual el usuario puede escanear y así encontrar información relevante. Un ejemplo claro es el de los restaurantes que lo usan para mostrar su menú de forma digital.

También es posible utilizarlo en el embalaje de los productos para dirigir al usuario a un video tutorial que le explique como hacerlo correctamente, lo cual facilita la comunicación y aproxima al usuario con la marca.

Mejores prácticas para utilizar Mobile Marketing

Las siguientes prácticas tan solo son ideas para evitar problemas y probablemente tener mejores resultados, pero no deben verse como reglas. Todo dependerá de tu nicho y tus objetivos como empresa. 

No ser intrusivo

Respetar al público es primordial para llevar una buena imagen de la marca. La comunicación debe ser clara y sencilla, con la opción de no recibir más de estos mensajes si así lo desean.

Por ejemplo, en una campaña SMS es importante sólo enviar mensajes a usuarios registrados que han dado permiso para recibir esta información.

Valorar la experiencia del usuario

experiencia del usuario mobile marketing

Todo debe sumar a la estrategia, por lo mismo, incluir un QR Code en una pieza gráfica debe ser señal de que el usuario encontrará algo realmente valioso al escanear el código.

De igual manera, si se plantea una estrategia por SMS, es importante que el usuario reciba información realmente interesante para el.

Dejar en claro los beneficios

Toda la atención debe estar centrada en los beneficios que obtendrán, pues el usuario sólo accederá a tus campañas promocionales si recibe algo que le satisfaga.

Honestidad con el cliente

No generar falsas expectativas que la empresa no pueda cumplir. Las interacciones deben ser claras y deben explicar objetivamente los beneficios que se tendrán y lo que esto implica.

Lo más importante es nutrir la credibilidad y garantizar que el usuario se sienta seguro de adquirir los productos o los servicios.

Buen uso de redes sociales

Tal como lo hablamos anteriormente, la interacción de los dispositivos móviles y las apps es natural. Lo ideal entonces es aprovechar esta característica e incentivar al público a compartir los contenidos de redes sociales en sus propios perfiles.

Bajo esta idea, es importante garantizar la presencia de la empresa en las redes sociales que se identifiquen con su público o el mensaje que quieran brindar. No es necesario estar en todas pero sí saber explotar cada una en la que se tenga presencia. 

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